Skip to main content
The Line Gallery
Trafalgar Square
London
WC2N 5DN, UK
Follow Us

08-Oct-23| Ópera Guanajuato presenta: “Regalos para el alma: ópera, zarzuela y algo más” Recital de voz y piano.

Domingo 08 de octubre de 2023 13:00 Horas.

Ópera Guanajuato presenta:
“Regalos para el alma: ópera, zarzuela y algo más”
Recital de voz y piano.
Cristina Delgado, soprano; Margarita Martínez, mezzosoprano; Carlos de Anda, pianista.

Ópera Guanajuato. Quienes somos
Ópera Guanajuato es una compañía pequeña e independiente sin fines de lucro, activa desde 2013. Nuestra trayectoria goza de la puesta en escena de varias óperas completas con vestuario y orquesta; además de galas, escenas de ópera y otros recitales.

Para más información, visítanos en:
www.operaguanajuato.org

Who we are: Ópera Guanajuato is a small and independent nonprofit company, active since 2013. We have fully staged several operas with orchestra, including performances of various opera scenes and galas, amongst other types of recitals.

To learn more, visit us on:
www.operaguanajuato.org

PROGRAMA

We are women –            Leonard Bernstein.

Mein Herr Marquis –      J. Strauss

The girl in 14G –             Dick Scanlan

La Java de las viudas – Francisco Alonso

Me llaman la primorosa – M. Nieto y G. Giménez

De España Vengo –         P. Luna

El desdichado –               Camille Saint Saens

Les oiseaux dans la charmille – J. Offenbach

Nacqui all’affanno… Non più mesta –  G. Rossini.
Dueto de los gatos – atribuido a G. Rossini, probablemente compilado por Robert Lucas Pearsall.

Cristina DelgadoCristina Delgado
Nació en la ciudad de Irapuato, Guanajuato; egresada de la licenciatura en música (Cantante) en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato bajo la tutela de la soprano Fabiola Venegas. Ha participado en clases magistrales con la soprano Lourdes Ambriz, Dora Garcidueñas, Stefano Lobato y James Demster. Asistió al Festival de Ópera de San Luis Potosí (2018 y 2019) dónde tomó clases con Andrew Stuckey, Charles Openheim, Irena Sylya, Kristin Dauphinais, María Russo, Fabio Bezuti y Mario Alberto Hernández. Esintegrante del coro de Ópera Guanajuato con el cuál participó en producciones como “Amalh and the nigth visitors” en el Teatro principal en Guanajuato (2015, 2017), “Dido and Aeneas” en el Teatro Juárez, en Guanajuato (2016), “Le fülle du regiment" en el Teatro Juárez en Guanajuato (2019), La sinfonía no.8 de Gustav Mahler en el teatro Juárez FIC (2022) Teatro del Bicentenario (2023) con la OSUG. Participó como solista en la ópera “Coronazione di Poppea" de Claudio Monteverdi en el teatro Juárez en Guanajuato (2020). Fue Gretel en la grabación de la ópera “Hänsel und Gretel" en el Teatro Cervantes en Guanajuato (2020). Participó en la ópera “Bastian und Bastianne” como Bastiana en el Teatro Cervantes en Guanajuato, Teatro de la cuidad en Purísima del Rincón, Auditorio Renacimiento en León (2023). Al igual que galas de ópera bajo la dirección de la maestra Kate Burt en dónde ha cantado como solista y en ensamble. Se presentó con el ensamble de música de concierto de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal, Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, Teatro José Rosas Moreno en Lagos de Moreno, Auditorio de minas de Guanajuato, Auditorio de la preparatoria de San Luis de La Paz, bajo la dirección musical de la pianista Isir Almaguer. Se ha presentado como solista en la casa de la cultura de Lagos de Moreno, en el museo conográfico del Quijote, en el Museo Casa Gene Byron y en el Teatro José Rosas Moreno en Lagos de Moreno.

Margarita MartinezMargarita Martínez
Es una cantante guanajuatense originaria de la ciudad de León. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra y unos años después se trasladó a la ciudad de Guanajuato para seguir con su educación musical en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la UG de la cual obtuvo el título de Licenciada en Música en el 2019.
También ha sido parte de importantes proyectos musicales con el grupo coral Schola Canticum Novum, que se ha presentado en varios festivales nacionales e internacionales, bajo la dirección musical de Félix Benjamín Torres Romero.
Participó en la tercera edición del Festival de Ópera San Luis, en el cual recibió clases intensivas de técnica e interpretación vocal con docentes de talla internacional.
Desde el 2014 se ha desempeñado en el ámbito profesional con la compañía Ópera Guanajuato, tanto como solista y corista en óperas como “Amahl y los visitantes nocturnos” (2013, 2017, 2018-2019), “Dido y Eneas” (2015) y “Hansel y Gretel” (2020), y presentaciones corales llevadas a cabo entre 2021 y 2022 del Réquiem de Gabriel Faurè, “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez y la Octava Sinfonía de Gustav Mahler con el Coro Ópera Guanajuato con la dirección de Edith Mora Hernández.
También ha trabajado como asistente de producción en las óperas “La hija del regimiento” (2019), “La Coronación de Popea” (2020), “La escalera de seda” (2022) y “Amahl y los visitantes nocturnos” (2023).
En el 2021 se inició en la dirección escénica con la ópera “Pelléas et Mélisande” de Claude Debussy, bajo la mentoría de Kate Burt y la dirección musical de Mario Alberto Hernández.
Actualmente continua su formación músico-vocal con la guía de la soprano canadiense Renee Bouthot.

Carlos de Anda:Carlos de Anda
Carlos de Anda es pianista, compositor y director. Cursó la licenciatura en composición en la Universidad de Guanajuato. Ha estudiado piano con Rodolfo Ponce Montero, composición y música electrónica con el Dr. Roberto Morales Manzanares. Ha participado en talleres y clases magistrales de composición con: Luca Bel-Castro (2012) y Luca Cori (2013), de piano con James Demster y de dirección orquestal con Jorge Pérez-Gómez.
Se ha desenvuelto en la Ópera como pianista y director musical, ha participado en producciones como: Amahl and the Night Visitors de Gian-Carlo Menotti, Elisir d'Amore de Gaetano Donizetti y The Medium de Gian-Carlo Menotti; así como en Clara y los cuatro caminos, obra en proceso de Dylan Fixmer. Como director coral en la ópera Después... el paraíso de Paúl Millán (estreno para el FIC 2018) y en la puesta en escena interdisciplinaria Del mago al loco. Una revelación el tarot de Claudio Valdés Kuri (estreno para el FIC 2022). Como compositor y director musical en el proyecto transdisciplinar Avelina. Es repertorista en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DeMuG) y la Escuela de Música de León (EML), además también pianista de Ópera Guanajuato.