"La fiesta del Origen" RAY GONZÁLEZ

Domingo 14 de mayo de 2023 13:00 horas.

Inauguración de exposición:

"La fiesta del Origen" de RAY GONZÁLEZ
Un proyecto de preservación del arte popular
mexicano contemporáneo.

 … A MÍ ME GUSTA MUCHO HABLAR DEL ESPÍRITU DE LAS PIEZAS
Raymundo González Nieto, hacedor de la cartonería popular.Ray Glez 

La cartonería tradicional ha estado presente en múltiples manifestaciones artísticas, ha sido parte importante de la escenografía en las representaciones teatrales, en la decoración de carros alegóricos o en las festividades populares donde aún se elaboran arcos de triunfo que van forrados de papel y sujetan arreglos de cartón.
Y si nos preguntáramos ¿de dónde proviene la cartonería mexicana? Quizá es muy aventurado dar una respuesta certera, pero retomando las aportaciones de Humberto Spíndola que sitúa algunas de las raíces de la cartonería mexicana en la región de Cataluña, empero, también refiere una gran tradición papelera en China y en Egipto, las cuales posiblemente influyeron en la región española.
En la cartonería manufacturada en México, es posible distinguir, además de la herencia española, otra raíz: la de los pueblos precolombinos que utilizaron un estilo de papel llamado amatl, derivado de las pencas de maguey. El amatl era usado para relatar la historia de los pueblos, y exponerla en un biombo públicamente, lo que ahora se conoce como códices. Lo que valdría mencionar es la antigüedad del uso del papel en México. Del arte hecho con papel surge la cartonería como una técnica de su uso, pues se cree que la palabra cartón viene de cartonnage, palabra francesa con la que se designa la superposición de hojas unidas con yeso.

El arte popular elaborado en cartón implica no sólo el dominio del papel, sino también del conocimiento de técnicas de elaboración de distintos materiales como aglutinantes, tintes, pirotécnicas y escultóricas. Los cartoneros son capaces de convertir materiales de reciclaje o papel que para muchos de nosotros sería basura, en verdaderas obras de arte: transforman la tonalidad del papel crudo en una armoniosa y brillante composición de colores que resultan vistosos y atractivos.
En Guanajuato hay varios artesanos dedicados a la cartonería, pero uno de los que más han sobresalido es Raymundo González Nieto, quien a su corta edad ya obtuvo el primer lugar en la categoría de cartonería del Primer Concurso Nacional de Juguete Popular convocado por FONART y “La Esquina” Museo de Juguete Popular Mexicano, además de haber sido galardonado también con el Premio a la Creatividad Artesanal, el Premio Estatal de la Juventud y la Insignia Bicentenario otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato, así mismo del primer lugar en el XV Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal 2011.
El 26 de febrero de 2010 tuve oportunidad de entrevistar a Raymundo, departimos sobre el arte popular, particularmente de la cartonería, recuerdo que me dijo “… me gusta mucho aplicar las técnicas más tradicionales, sobre todo, por el significado, y porque el acabado es muy diferente”.
El interés de Raymundo por la cartonería también lo ha llevado a conversar con otros artesanos para rescatar sus técnicas y conocimientos. De ellos aprendió a visualizar de otra manera el arte popular, particularmente de Gumercindo España Olivares “Sshinda”, al respecto me expresó:

… a mí me gusta mucho hablar del espíritu de las piezas, eso es bien importante, tiene que ver con la figura, con los símbolos, con los pigmentos, con la manera de hacerse, yo admiro mucho los trabajos de los grandes, por ejemplo, de don Sshinda, porque hay algo en su trabajo que denota un espíritu al hacer las cosas de lo que te da la naturaleza, o sea, lo tomas y lo transformas en una pieza, es la capacidad del ser humano para crear algo. Y ellos lo hacen así de la nada, van y toman tierra y crean colores, le cortan el pelo a la cola de la ardilla y crean sus pinceles, con carrizo forman las pugas y los forran con papel, no sé, cualquier tipo de papel que les llegue, luego de esto lo aglutinan y además hacen sus moldes muchas veces.

Raymundo González materializa sus sueños a través de la cartonería, a través de sus piezas da cuenta de sus anhelos, emociones, creencias, supersticiones e historias al ubicarlos dentro de un contexto sociohistórico específico. También ha desarrollado una técnica y diseño personal que caracteriza sus piezas, y la forma en la que las elabora le abre la posibilidad de estudiar con mayor profundidad los significados de la cultura mexicana.
La Fiesta del Origen es tan sólo una muestra del talento y creatividad de Raymundo González, este proyecto de preservación del arte popular mexicano contemporáneo donde Raymundo expone su muy particular manera de entender e interpretar su mundo. Sus obras se crearon en una atmósfera de colores, sonidos, olores y sabores; así mismo, reflejan la riqueza artesanal de Guanajuato, pero, sobre todo, el talento artístico de su creador.