12-Nov-23| “De Todo un Poco” Corina Mora, contralto; Vanessa Salas, soprano. Carlos de Anda, pianista.

Domingo 12 de noviembre de 2023 13:00 horas.

“De Todo un Poco”
Corina Mora, contralto; Vanessa Salas, soprano.
Carlos de Anda, pianista.

PROGRAMA:

  1. Di tanti palpiti - G. Rossini
  2. Me voila suele…Comme outre foss - G. Bizet
  3. Belle nuit ô nuit d'amour - J.Offenbach
  4. Que te importa que no venga - J.Serrano
  5. Las hijas del Zebedeo - R.Chapi
  6. Todas la mañanitas - M. Penella
  7. La negra noche - L. Donato
  8. Dime - G. Curiel
  9. A una ola - M. Grever
  10. Oración Caribe - M. Lara
  11. Amar y vivir - C. Velázquez
  12. perdón - P. Flores

encoré Granada.

VANESSA SALAS. Es originaria de León, cursó en la Universidad de Guanajuato la Maestría en Artes; así como la Licenciatura enVanessa S Música, donde se formó vocalmente bajo la guía del Doctor Hugo Barreiro y la Maestra Isir Almaguer. Fundó Colectivo Centzontle y con él ha presentado diversidad de programas que incluyen música barroca, ópera, oratorio, zarzuela, Lied, canción española, italiana, francesa, latinoamericana y mexicana. Ha participado en diversos concursos de canto, de los cuales obtuvo el primer lugar en la categoría Bel Canto del Cuarto Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra 2018. Fue semifinalista en el Concurso Nacional de Canto María Katzarava 2022, y del Concurso de Canto Ópera PALCCO 2019. Recientemente participó en: ¡Conmemoremos el 8M! (marzo 2022) el Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro 2021 (julio 2021); “III Día de los Reyes festival” del Museum of Boulder (enero 2021); en las Noches de Concierto en la Casa Luis Long al lado del Ensamble Felipe Villanueva con el programa: Paisaje Musical del Romanticismo Mexicano (octubre 2020), y en el concierto: Un Canto por la Esperanza dentro de las celebraciones por el 14º aniversario del Forum Cultural Guanajuato (septiembre 2020). En febrero del mismo año interpretó a La Fortuna y a Pallade en la ópera L’incoronazione di Poppea con la compañía Ópera Guanajuato. Se presentó en la edición 2019 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en el concierto de Michael Nyman bajo la dirección del propio compositor. Participó con el Ensamble Barroco del DEMUG durante la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, bajo la dirección del Dr. Fabrizio Ammetto. Sus colaboraciones como solista en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña incluyen el rol de Annina en La Traviata, y Kate Pinkerton, en Madama Butterfly. Ha participado en master classes con profesionales como María Katzarava, Sunhae Im, James Demster, Linus Lerner, Francisco Araiza, Eva María Santana, Javier Camarena, Kamal Khan y Heiner Hopfner entre otros.

CORINA MORA, CONTRALTO. Nació en la ciudad de Aguascalientes, comienza sus estudios musicales en el centro de estudiosCorina Mora musicales “Manuel María Ponce”, estudia canto con el Maestro José Briano. Formó parte del elenco en la producción “Gianni Schicchi”, ópera de Giacomo Puccini, como la vieja Zita, dirigida por el Maestro Marco Balderi, como resultado de la Master Class recibida del maestro italiano sobre la obra de Puccini. Participó en la producción teatral “La Verdadera Venganza del Gato Boris”, dirigida por Luis Martín Solís desempeñándose como actriz y cantante. Con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha participado como solista en la “Fantasía Coral”, de Ludwig van Beethoven, en la temporada de conciertos navideños 2003 cantando el Gloria de Antonio Vivaldi, como cover de “Suzuki” en la opera Madamma Butterfly, y la Octava Sinfonía di Gustav Malher, en todo dirigida por el Maestro Enrique Barrios; el “Magníficat” de Johann Sebastián Bach con el Maestro Francisco Savin y la versión para público infantil “El Barberito de Sevilla” Y “El amor Brujo” de Manuel de Falla dirigido por el maestro Román Revueltas. Cantó la ópera náhuatl de Samuel Máynez Champion, Motecuhzoma II, en 2010 en las explanadas de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, haciendo el rol de la madre del emperador azteca, Xochicueitl. En 2010 forma el grupo de ópera y teatro La Carpa, dando espectáculos que rescatan la tradición mexicana, así como flas-mob, shows de vodevil, opera, grupo con el que actualmente continua trabajando. Alumna de ARTESCENICA 2010 tuvo la oportunidad de perfeccionar su repertorio con maestros como Marioara Triffan, Claude Corbeill, Andre dos Santos, Catherine Ciesinsky, entre otros Participó en ARS VOCALIS MEXICO en verano de 2012 trabajando con el maestro repertorista Claudio Rizzi, en la opera Rinaldo de Georg Frederich Handel. Participó en el Encuentro de Canto Operístico Aguascalientes 2017 con el programa “Haendel in Low”. También en la ciudad de Oaxaca en el Festival de Verano en el programa “Mujeres Concertistas” Ha tomado Master Class en México, España e Italia con Maestros como Dalton Baldwin , Stefano Mazzoleni , Daniela De Marco, Linus Lerner, José Miramontes Zapata, James Demster, Marco Balderi, René Velásquez, Carlo Colombara, Armando Mora, Verónica Villarroel, etc. Actualmente se especializa en Música Sacra con la Maestra Daniela De Marco (Accademia Musicale Europea, Rom-Ita) y es participante activa del Festival de Musica Sacra de Nayarit. ntana, Javier Camarena, Kamal Khan y Heiner Hopfner entre otros.

CARLOS DE ANDA es pianista, compositor y director. Cursó la licenciatura en composición en la Universidad de Guanajuato. HaCarlos de Anda estudiado piano con Rodolfo Ponce Montero, composición y música electrónica con el Dr. Roberto Morales Manzanares. Ha participado en talleres y clases magistrales de composición con: Luca Bel-Castro (2012) y Luca Cori (2013), de piano con James Demster y de dirección orquestal con Jorge Pérez-Gómez. Se ha desenvuelto en la Ópera como pianista y director musical, ha participado en producciones como: Amahl and the Night Visitors de Gian-Carlo Menotti, Elisir d'Amore de Gaetano Donizetti y The Medium de Gian-Carlo Menotti; así como en Clara y los cuatro caminos, obra en proceso de Dylan Fixmer. Como director coral en la ópera Después... el paraíso de Paúl Millán (estreno para el FIC 2018) y en la puesta en escena interdisciplinaria Del mago al loco. Una revelación el tarot de Claudio Valdés Kuri (estreno para el FIC 2022). Como compositor y director musical en el proyecto transdisciplinar Avelina. Es repertorista en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DeMuG) y la Escuela de Música de León (EML), además también pianista de Ópera Guanajuato.