Skip to main content
The Line Gallery
Trafalgar Square
London
WC2N 5DN, UK
Follow Us

Sindy Gutiérrez, soprano; Jonathan Josafat Gonzáles, pianista

Domingo 25 de junio de 2023 13:00 horas.

Iberoamericanas; ALAS MUSICALES de una alondra TRANSATLÁNTICA.

Sindy Gutiérrez; soprano.
Jonathan Josafat González, pianista.

NOMBRE DEL ESPECTÁCULO

Iberoamericanas. ALAS MUSICALES de una alondra TRANSATLÁNTICA.
Sindy Gutiérrez y Jonathan Josafat González
Disciplina: Música
Género: Compositores Iberoamericanos
Duración: 60 minutos

PROGRAMA (listado de canciones, créditos, reparto)

• Asturias de la “Suite Española” Isaac Albéniz
• Cuatro Madrigales amatorios Joaquín Rodrigo
• Tango de la “Suite España” Isaac Albéniz
• Siete canciones populares Manuel de Falla

INTERMEDIO

• Las hijas del Zebedeo.
   Carceleras                          Chapí
• La rosa y el sauce               Carlos Guastavino
• Preludio y Fuga Sobre un Tema de Händel.    Manuel M. Ponce
• Bachiana N°5                      Heitor Villalobos
• Tango de la Menegilda
   La gran vía                         Chueca y Valverde

SINDY GUTIÉRREZ (Soprano).
La Universidad de Guanajuato, su alma mater, de 2005 a 2020, donde cursó sus estudios de Licenciatura recibiendo el Reconocimiento al Mérito Universitario como alumna de Excelencia Académica por un periodo ininterrumpido de 6 años. Titulada por unanimidad de votos con reconocimiento laureado del programa de Maestría en Artes que concluyó becada por CONACYT y graduada del Doctorado en Artes, así como sus estudios en la Accademia delle Arti, en Italia, le permitieron apropiarse del conocimiento y la destreza para el canto. Sus Maestros Hugo Barreiro Lastra, Edith Contreras, Dana Quifu, Hyo Son Lee y James Demster. 

25a

Su voz la ha llevado a escenarios nacionales e internacionales en Italia, Alemania y Estados Unidos, en festivales como el Internationale Domkonzert en St. Blasien, Alemania, el I Festival del Pollino en Italia y el Festival Internacional Cervantino en 2015, 2019 y 2022 en Guanajuato, México.

En 2021 fue parte del programa “Raíz México”, el cual impulsó la reactivación de las actividades culturales en el país. En Octubre de 2021 realizó un concierto en la ciudad de Atlanta en el “Hispanic heritage month” con miembros de la distinguida Orquesta Sinfónica de Atlanta y conciertos en el mismo año en la ciudad de Dallas, TX. En los recientes meses de septiembre y Octubre de 2022 se presentó en la ciudad de Dallas, TX, Ontario, Callifornia y Chicago , en esta última con el concierto “Mujeres en la Música, musas e intérpretes” con un programa de arias de ópera, zarzuela y música mexicana, que tuvo continuidad con una gira de conciertos en el Estado de Guanajuato en el mes de noviembre. En enero de 2023, interpretó el papel de la madre en la obra “ Amahl and the nigth visitors”) ópera en un acto de Gian Carlo Menotti.
A pesar de las dificultades que surgieron por la pandemia, Sindy Gutiérrez se ha mantenido presente y activa con su música, realizando y transmitiendo sus conciertos a través de distintas plataformas digitales, acompañada del cuarteto de cuerdas Paax K’aay, con quienes ha desarrollado una nueva propuesta de música mexicana que promete y se consolida con fuerza y que en este 2023 han estrenado su primer material discográfico “Mi México de ayer”, el cual está disponible en las plataformas digitales Spotify, Apple Music, Youtube Music y más.

JONATHAN JOSAFAT GONZALEZ 25b


Licenciado en música instrumentista, titulado con excelencia académica. Es egresado de la maestria en artes en la Universidad de Guanajuato. Inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años con el profesor Juan Balderas Luna y el profesor David Gutiérrez Ledesma. Posteriormente ingresa al Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato estudiando el nivel medio superior terminal con la con el profesor Alfonso Pérez Cruz y la Licenciatura con la profesora Elena Podzharova.

Fue merecedor durante 6 años al “premio al mérito universitario”, mismo que la universidad de Guanajuato otorga cada año a los mejores estudiantes de cada departamento. fué merecedor también en el año 2010 a la medalla por mejor trayectoria académica.

Se ha presentado en distintas ciudades del país y en el salvador; así como en varios festivales tales como el “Festival Internacional de piano”, el “Festival Internacional de las Artes”, en Cd. Lerdo, Dgo., “Festival Suzuki en Guanajuato”, “XlI feria del libro”, “Festival Internacional de metales, Guanajuato”, entre otros. Ha complementado su formación musical con cursos de perfeccionamiento pianístico con pianistas de renombre internacional, tales como Elena Camarena (México), Friedemann Kessler (Alemania), Alexander Tutunov (Rusia) y Francisco Rocafuerte (México).

Actualmente es coordinador académico del programa educativo de Licenciatura en música en el Departamento de música de la Universidad de Guanajuato. Es profesor de piano y del taller de composición en la “academia musical praga” y director del “ensamble treludio”.