Claudia Barrientos; soprano. Carlos de Anda, pianista.

Domingo 18 de junio de 2023 13:00 horas.

Claudia Barrientos; soprano.
Carlos de Anda, pianista.

"Vocalmente Unidos"

Claudia Iveth Barrientos Villalpando, originaria de León Guanajuato, egresada de la Licenciatura en música (cantante) en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DEMUG) bajo la tutela de Edith Contreras Bustos; actualmente estudia con Miguel Hernández.
Perteneció al “ensamble son 13” presentándose en festivales y encuentros nacionales de coros.
De 1997 a 1999, Trabajo con la compañía de marionetas GEYMA como actriz, bailarina y cantante, e impartiendo talleres de elaboración de marionetas y literatura infantil.

23

A partir del año 2000, ha tomado cursos y seminarios en dirección coral impartidos por reconocidos maestros en el área de canto, dirección coral y la teoría musical, como son: Alejandro León Islas, Francisco Núñez, Francisco Rocafuerte, Mayra Mendoza, Alfredo Mendoza, Pablo Puente, Néstor Andrenaci, Víctor Alarcón, Joseph Prats, Werner Antón Pfaff, María Vittoria Tonietti, James Demster, Jorge Luis Pacheco, Elizabeth Blancke-Biggs, Bertha Granados, entre otros.
Del año 2003 al 2009 tuvo la dirección del Coro Infantil del Instituto Cultural de León, del cual es fundadora.

En 2008 participó como actriz y cantante en la puesta en escena “La Legión de los Enanos” convocada por el Instituto Cultural de León, Instituto Estatal de Cultura y Festival Internacional Cervantino; con participación en la Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional de Arte Contemporaneo, Festival Internacional Barroquísimo y Cumbre Tajín.
Tuvo participación en el Festival Internacional Cervantino 2009 con la puesta en escena de “Planetario musical” bajo la dirección de Cesar Piña.
2013 participó como corista en “Madame Butterfly” y posteriormente, hizo a Giovanna en “Rigoletto”.
2014 hizo el papel de Gretel en la ópera “Hänsel y Gretel” de E. Humperdinck en Guanajuato capital.
2016 “Los pájaros negros del adiós” de Óscar Liera, puesta en escena bajo la dirección de Adrián Darío Rosales en la Cd de México.
2017 “Abrazador” puesta en escena (teatro, música y danza-tango), con idea original de Eduardo Delgado y dramaturgia de Úrsula Carranza.
2017 “Marathon” de Ricardo Monti, puesta en escena (teatro, música y danza-tango) dirigida por Daniel Belardinelli.
2017 “Luisa Fernanda”, Zarzuela en donde interpretó a la duquesa Carolina en el Centro de Ópera Enrique Jasso en la cd. De México.
Mayo de 2019 “Avenida Broadway”, como actriz, bailarina y cantante en el concierto de musicales con cinco bailarines en escena en conjunto con la productora “Bobina Entertaiment”.
Junio de 2019 “Colibrí” Puesta en escena en Microteatro escrita y dirigida por Israel Araujo.
Noviembre de 2019, interpreta los Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz musicalizados por el compositor Michael Nymann en concierto para el FIAC (Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León Guanajuato.)
Actualmente imparte clases de canto en la Casa de la Cultura Efrén Hernández de León Guanajuato y continúa con la ópera y música de cámara de forma independiente mientras, en conjunto con Fernando Mata crean el programa en redes sociales “ÓperArte”.

23a

Carlos de Anda es pianista, compositor y director. Cursó la licenciatura en composición en la Universidad de Guanajuato. Ha estudiado piano con Rodolfo Ponce Montero, composición y música electrónica con el Dr. Roberto Morales Manzanares.
Ha participado en talleres y clases magistrales de composición con: Luca Bel Gómez Castro (2012) y Luca Cori (2013), de piano con James Demster y de dirección orquestal con Jorge Pérez.

Se ha desenvuelto en la Ópera como pianista y director musical en producciones como:

Amahl and the Night Visitors de Gian ical, ha participado Carlo Menotti, d'Amore de Gaetano Donizetti y The Medium de Gian Elisir Carlo Menotti. Como director coral en la ópera Después... el paraíso puesta en escena interdisciplinaria de Paúl Millán (estreno para el FIC 2018) y en la Del mago al loco. Una revelación el tarot de Claudio Valdés Kuri (estreno para el FIC 2022). Como compositor vocal y director musical, en el proyecto transdisciplinario Avelina. Es repertorista en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DeMuG) y la Escuela de Música de León (EML), así como pianista de Ópera Guanajuato. Ha acompañado cantantes como: Néstor López Andrade, María Luisa Tamez y Guido LeBron.