Domingo 04 de Diciembre, 2016 13:00 horas.

DOS FACETAS DE LA EXPRESIÓN ESTÉTICA.

Exposición pictórica. INAUGURACIÓN.

Gerardo Uribe. (Miembro de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie)

Exposiciòn del 04 de Diciembre, 2016 al 31 de Enero, 2017

La necesidad de representar el mundo fuera de la conciencia y el mundo interior, expresados con formas reconocibles o creadas por el sujeto, se traducen y hacen su presencia en escenarios distintos. Este mes de diciembre está plagado de las festividades navideñas y al mismo tiempo, de nostalgia, ensoñaciones, proyectos fallidos, reuniones familiares, reencuentros y desencuentros, pérdidas y todas las cosas que nos presenta la ensalada existencial. Por eso he incluido imágenes propias de estas fiestas de finales de año y formas abstractas sin ninguna referencia del torbellino de la vida excepto de las respuestas emocionales de estrés, miedo, alegría etc. O bien de la calma del ser interior circunscrito en el silencio.

Aquello que es palpable y evidente a la percepción no lo es tanto, cuando nos dedicamos a pensar y repensar el sentido de todo esto. Enfrentar la posibilidad de un escenario ficticio en donde somos actores y escritores de la película cuyo realismo extremo nos agobia y nos oculta nuestros estados internos. Ajenos al cuestionamiento serio de las razones que nos trajeron hasta aquí, y muchas veces no nos damos cuenta de la dimensión de las causas que nos mantiene presentes y por estar inmersos espacio-temporalmente en esta dimensionalidad terrena. Los caminos de la expresividad se entrecruzan para dar lugar a la confusión de la complejidad conceptual vigente en las discusiones filosóficas sobre el arte en general.

Engendrados de la memoria del pasado, de la influencia de la publicidad televisiva, de las redes sociales, de los lazos familiares y culturales, he recopilado esta serie dispersa de obras para beneplácito de los espectadores amantes de la música, rodeados de obras silenciosas.

JOSE GERARDO URIBE AGUAYO.

Breve reseña: El maestro Gerardo Uribe Aguayo es Licenciado en Filosofía desde 1989 por la Universidad de Guanajuato, con la tesis “Elementos Composicionales del Arte” dirigida por el doctor Benjamín Valdivia. Después en 1990 ganó una beca para el perfeccionamiento de la pintura otorgada por la Asociación Mundial de Artistas Pintores con la boca y con el Pie, dedicándose a estudiar dibujo y pintura con los maestros Jorge Rocha, Jorge Vázquez, Douglas Dawson, Luis Nishizawa, Nicolás Moreno, y con la maestra Patricia van Vloten.

Durante su estancia por seis meses en España, en 1993 cursó materias libres en la Universidad de Complutense y en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Por tal motivo, cinco años después fue admitido por la calidad de su pintura como Miembro de Pleno Derecho por dicha Asociación Mundial, con sede en el Principado de Liechtenstein (ubicado entre Suiza y Austria).

El maestro Gerardo Uribe ha expuesto su obra –de forma individual y colectiva- desde 1984 en diferentes galerías, museos y recintos importantes de algunos Estados de la República Mexicana como Jalisco, Michoacán, Coahuila y Ciudad de México entre otros.

Desde 1997 el maestro ha participado activamente en algunas exposiciones colectivas organizadas por la Asociación de Pintores, en diversos países como Estados Unidos, Austria, Argentina, Italia, Hungría,  España, Portugal y China. Algunas de sus pinturas – de carácter personal ­- han sido publicadas en varios libros, revistas y periódicos dentro y fuera de nuestro país.

Ya desde el año 2005 también es Maestro en Estética y Filosofía del Arte con la tesis titulada “La Fragmentación Composicional en las Vanguardias Artísticas” con el grado de laureado. El Maestro Uribe en su faceta intelectual, ha dictado múltiples conferencias relacionadas principalmente con las artes y la filosofía en diversas partes del país.

En la cúspide de su carrera intelectual, el año pasado obtiene el grado de Doctor en Artes con la tesis: “La Composición como Eje Direccional en la Creación Artística” obteniendo el grado de laureado.

Además debido a la larga trayectoria artística de José Gerardo, cada año ofrece entrevistas para radio, televisión y prensa, tanto en nuestro país como en el extranjero. Su obra cuenta con más de 50 trabajos publicados, reproducidos en forma de calendarios y tarjetas de navidad por la Asociación de Artistas de la cual el Doctor Gerardo Uribe se siente privilegiado de pertenecer. Actualmente, como investigador, este año ha publicado para la revista Colmena Universitaria su artículo filosófico titulado: “Situación de la Estética Precedente a las Vanguardias” dirigida por el maestro Luis Rionda.