PDF Print E-mail
Written by Arturo
Tuesday, 27 September 2016 23:30

DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2016 13:00 HORAS.

"LOS ARRIBEÑOS"

Sones veracruzanos, huastecos. Música Tradicional  Mexicana.

Baldomero Azuela de la Tejera.

Mariana Estefanía Gómez Gómez

José Abraham Morales Salazar.

Primo Lara Ramirez.

Shanti Yani Vergara Muñoz.

Primo Lara Stephens (Director)

SONES DE LA TIERRA.

En los inicios de la nación mexicana, al igual que en estos tiempos, el territorio que en ese momentos se le bautizo con el nombre de la Nueva España sufrió una serie de cambios convulsivos e inesperados que modificarían el panorama social y cultural de la región para siempre.  Esto derivado de la llegada de europeos en su mayor parte españoles, de origen andaluz y a ellos que los acompañaban gente de otras razas y otras naciones del continente africano como Guineanos, Congoleses y Angoleños.

De esta forma entre guerras, alianzas, creación de nuevas ciudades y cambios en la forma de gobernar los pueblos, la vida fue siguiendo  y se abrió paso en los quehaceres más primarios como el vestir, comer, amar y convivir. Y estas prácticas cotidianas dieron origen a una nueva cultura con nuevas tradiciones como lo fue el fandango  y las músicas mestizas de esta nueva región conocidos como sones de la tierra, espacio donde se rompían las barreras sociales y servía como  punto de encuentro entre indios, negros y españoles, que al sonar de las jaranas y acompañado del zapateado sobre una tarima, se improvisaban versos y se contaban historias, que fueron tomando un carácter regional y con ello un sentido de pertenencia e identificación propio de esta nueva sociedad, que años después al verse como iguales se unirían para crear el país en que ahora vivimos, México.

Last Updated ( Friday, 21 October 2016 09:45 )