Main Menu
Print E-mail

Domingo 07 de Febrero de 2016, 13.00 hrs.

DAME DEL FUEGO CANCIONES 

Recital de canto y piano de compositores mexicanos.

Sol Waldo Jiménez, mezzosoprano.

Francisco Martínez / Carlos de Anda, piano. 

 Los autores de las canciones de este recital han nacido en México, alrededor de los últimos 100 años. Ellos crearon sus melodías inspirados en letras de poetas que expresan sentimientos profundos. La canción mexicana ha llevado en sus raíces siempre una vena así, expresiva, sentimental: lírica. Cualidad reconocible quizás como parte de las propiedades musicales de una cultura mexicana, tanto en el ámbito de la música vernácula del pasado como en la obra de los compositores de escuela. 

Así, en el programa que hoy presentamos podremos encontrar cierta dulzura en la melodía y un sentimiento expresado, como elementos de unión entre canciones aun cuando las mismas pertenezcan a por lo menos dos distintas épocas de estilos de composición. 

La primera de ellas se ubica entre finales del S. XIX y primera mitad del S. XX. Colocamos ahí a Melesio Morales, Manuel M. Ponce, Ignacio Fernández Esperón y Delfino Madrigal Gil. La otra, pertenece a la llamada vanguardia Nueva Música de México, de la segunda mitad del XX, donde interpretamos unas composiciones exquisitas de Manuel Enríquez, Héctor Quintanar y Joaquín Gutierrez Heras. 

De tal modo, y sin romper la línea lírica, hemos incluido además una peculiar pieza del cubano Jorge García Porrúa Álvarez y dos canciones del joven guanajuatense Francisco Martínez. 

Sol Waldo