Domingo 20 de diciembre de 2015 13.00 hrs.

Concierto de piano a cuatro manos.

nika jonicenoka

Tendresse

Les pas espagnol

G. Faure (1845-1924

NINA JONICENOKA. Pianista, clavecinista, organista.

Inició sus estudios de piano en su ciudad natal Riga, Letonia; graduándose de Licenciatura en Koncertmeister y Maestra de Piano en 1992. Posteriormente el pianista Vladimir Ashkenazy  le otorga una beca para ingresar al Pontificio Instituto di Música Sacra, en Roma, Italia, donde estudió Bachillerato,    Licenciatura y Maestría en Órgano Principal con Giancarlo Parodi y Arturo Sacchetti; además de estudiar piano con los maestros Valeri Voskobinikov y Antonio Sardi del Letto. Ha tomado cursos de Dirección Coral, Acompañamiento del Género Lírico y Música de Cámara, entre otros.

En 1999 obtuvo el 3er Lugar en el Primer Concurso Internacional de Órgano “Víctor Urban”, realizado en la ciudad de Toluca, México. En el año 2000 fue acreedora de la beca para ejecutantes otorgada por el FONCA. Ha impartido clases de piano, órgano, armonía, contrapunto, idioma italiano y otras, en Aguascalientes, Conservatorio de Querétaro y Universidad Michoacana, donde además se desempeñó como pianista acompañante de coro, danza clásica y suplente de piano orquestal. Ha actuado como solista en las Orquestas Sinfónicas de Michoacán y Aguascalientes.

Como clavecinista ha formado parte de diversos ensambles de música antigua, tales como: Calado, de Aguascalientes; La Décima Musa y Tiranni Splendori, de México, D.F.; Con Voce Festiva y Ricercare en Morelia, Mich., realizando giras por los estados de Coahuila, Durango y Michoacán. A dúo con el fagotista Everardo Gastélum, ha presentado recitales en Sonora y Michoacán. Como pianista ha ofrecido conciertos en ciudades de Letonia, en San Petersburgo y Moscú.

Se ha presentado en importantes festivales de Órgano llevados a cabo en Italia y Suiza; y en México en el Festival Bach de Querétaro; Cervantino de Guanajuato; Festival Internacional de Órgano de Morelia; FAOT en Sonora; también en Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara, Jal. Hoy en día imparte clases de piano y acompañamiento en el Conservatorio de las Rosas, así como en la Escuela Superior de Música INBA, ciudad de México.

HERIBERTO CRUZ CORNEJO. Pianista.

Es ganador del primer lugar en el concurso de piano Quinto concurso de Interpretación en el Conservatorio de las Rosas (2010), segundo lugar en el concurso interno Primer Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de las Rosas (2009) y del tercer lugar (compartido) en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassos 2012, San Pedro Garza Nuevo León. Ha participado como pianista solista con Leeds College of Music Community Symphony  Orchestra en Leeds, Inglaterra y anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y Yakima Symphony  Orchestra en Yakima, USA. Ha ofrecido recitales de solo piano y música de cámara en festivales tales como: Festival Ecos y Sonidos, Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, Festival Internacional de Música Contemporánea y V Festival Internacional de Piano de Guanajuato. Se ha presentado en distintos foros de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México así como en Atenas, Grecia, Londres (Steinway Hall), Sheffield, Lincon, Wakefield y Leeds en Inglaterra, donde estudió una maestría en interpretación bajo la dirección de Jakob Fichert y Heather Slade-Lipkin en Leeds College of Music.

Sus estudios formales de música los inició en la Escuela Popular de Bellas Artes en la ciudad de Morelia, bajo la dirección del Mtro. Eduardo Montes y Arroyo. Posteriormente ingresó al Conservatorio de las Rosas, de donde se graduó en 2011 con Mención Honorífica bajo la tutela del Mtro. Cuauhtémoc Trejo. Realizó estudios de música de cámara y acompañamiento con la Mtra. Caroline Grivellaro.

Ha sido becario del programa de Residencias Artísticas 2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En octubre de 2013 se integró como pianista acompañante a la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.