Main Menu
Print E-mail

Sin Erratas.

Taller de edición literaria.

Instructora Vizania Amezcua. 

El pago de inscripción servirá de confirmación de la inscripción. 

 DESCRIPCIÓN Dice!la!narradora y guionista!norteamericana Judith Guest que "El  creador y el editor las  dos mitades de todo escritor deben dormir en piezas separadas." Tan cierto!como el hecho de que para ser un buen escritor no basta con!el!mero ejercicio creativo de escribir para acumular textos, sino con uno posterior que implica volver al texto luego del necesario alejamiento y saber cómo editar, limpiar, auto editarse; actividad que no tiene que ver  con! las opiniones siempre “impresionistas” que el escritor suele recibir de quienes leen  su texto, sino con dos fases de lectura muy específicas: la que se concentra en cuestiones de carácter ortotipográfico, y aquella!llamada de estilo. Lecturas! esenciales que buscan, en el caso de la  ortotipográfica, garantizar  un texto  limpio,  sin  errores  de ortografía y gramática que cambien el sentido del texto desde un punto de vista formal, mientras que la de estilo pugna por  dotar  al texto  de  la riqueza,  precisión  y expresividad idóneas para obtener una redacción clara que permita una lectura fluida, enriquecedora.

Con base!en!estas!dos!fases!de!lectura,!este!taller!propone!que! los! asistentes! sean! capaces! de abordar! su! trabajo! creativo! desde! un! punto! de! vista! reflexivo! y! crítico,! mismo que! les permita!realizar!una!revisión!puntual para eliminar!defectos!y! resaltar! virtudes.! Ejercicio! que! a! largo! plazo! podrá,! incluso,! integrarse!a!su!manera!de!escribir,!permitiéndole!adelantarse,! mientras!escribe,!al!error!ortotipográfico!o!de#estilo que!podría! haberse!evitado!desde!el!inicio.!

DIRIGIDO A Escritores, periodistas, estudiantes y público en general,  interesados en la!corrección ortotipográfica y de estilo.

OBJETIVO GENERAL A través de un análisis!puntual!de!la!corrección!ortotipográfica! y! de# estilo,! el! alumno! será! capaz! de depurar,! mejorar y! enriquecer! su! propio! texto,! persiguiendo en! él! la! correcta! elección! de!los! términos!empleados, la!exactitud en!las!ideas! que!desea!expresar, y la!coherencia!en!su!desarrollo.!Todo!ello! sin! perder! de! vista! la! necesidad!de!evitar! la! sobreQcorrección! para mantener!la!fidelidad!al!estilo!del!autor!y!de!conseguir!la! idoneidad!del!texto!para!el!público!al!que!va!dirigido.

OBJETIVOS!PARTICULARES El!alumno!será!capaz!de: •Examinar!sus!textos!de!manera!reflexiva!y!autocrítica, •Distinguir!los!errores!ortotipográficos!y!de#estilo, •Realizar!las!correcciones!pertinentes!que!le!permitan!mejorar! su! trabajo! creativo,! académico! o! periodístico, y! dotarlo! de! mayores!posibilidades!para!ser!publicado.

METODOLOGÍA El! Taller! consistirá! en! clases! teóricoQprácticas durante! las! cuales se!trabajará!sobre ejemplos!dados por!el!Instructor,!así! como! sobre! los! textos! de! los! propios alumnos.! Además,! se! abrirá!un!espacio!de!análisis!y!autorreflexión!grupal.

TEMARIO • Corrección)ortotipográfica: Detección!y!corrección!de!erratas  Puntuación QTransposición!u!omisión de!caracteres  Uso apropiado y coherente de comillas, mayúsculas, cursivas, abreviaturas, y signos ortográficos  Reparación  de!errores sintácticos • Corrección) de estilo:  Deshacer ambigüedades involuntarias  Reformular oraciones confusas o erróneas en un lenguaje claro y estructurado, con el fin de contribuir a un estilo homogéneo Reparar lagunas oracionales, ya sea insertando términos que faltan o suprimiendo términos innecesarios en!busca de una mayor precisión léxica,

Garantizar!que!cada!término!cumple!correctamente!su! función!gramatical!en!la!frase, Estructurar!las!oraciones!mediante!una!correcta!puntuación, Reparar!errores de léxico y oraciones!confusas Eliminar!repeticiones,!redundancias!y!cacofonías,!para! obtener!una!mayor!riqueza!expresiva, Ajustar!la!puntuación!para!conseguir!una!mayor!precisión! discursiva.

SEDE Casa Museo Gen Byron Imparte: Vizania Amezcua Duración: doce sesiones de tres horas cada una Días de impartición: lunes y jueves Horario: de 17:00 a 20:00 horas Fecha de inicio: 5 de octubre de 2015 Costo total del taller por alumno: $2,250 pesos (El costo puede cubrirse de manera total al inicio del taller, o de manera diferida en dos pagos: uno al inicio del taller y el otro a mediados del mismo).  Informes e inscripciones: Casa Museo Gene Byron Calle Real de Marfil s/n Marfil, Guanajuato, Gto. México Tel: +52 (473) 733 10 29 Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

Vizania)Amezcua (Nayarit,!1974). Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, y en elCentro de Arte Audiovisual.Se ha desempeñado! como coordinadora! editorial y editor en diversas revistas nacionales. Autora!del librode cuentos Naturalezas distintas (Ediciones del Plenilunio, 1997), y de la novela Una manera de morir (Fondo  Editorial  Tierra  Adentro/CONACULTA,  1999),  fue  becaria! del Fondo Estatal para la!Cultura!y las Artes de Nayarit 1998 1999, y del  Fondo  Nacional para la Cultura y las Artes—Jóvenes Creadores— 2004 2005. Formó parte del colectivo La Primera Dama (columna sabatina del periódico El Universal). Textos suyos han aparecido en diversas revistas nacionales de literatura: Crítica (Universidad Autónoma de Puebla), Tierra Adentro (CONACULTA),Estudios (ITAM), Artes y Letras (Universidad Autónoma de Monterrey) y Ventana Interior (Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente); así como en diversas antologías nacionales e internacionales de novela y cuento: Territorio de leonas. Cartografía de narradoras mexicanas en los noventa (Juan Pablos Editores/Universidad Autónoma Metropolitana, 2001), Los mejores cuentos mexicanos (Joaquín Mortiz, 2002) Novísimos cuentos de la República Mexicana (Tierra!Adentro/CONACULTA, 2004), y El arca. Bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos (Editorial Sangría, 2007, Santiago de Chile, Chile; La Buena Vida Ediciones, 2008, Lima, Perú). En 009 editó el  libro Paso sobre  el escenario   Memoria de la Compañía  de Teatro  del Estado de Nayarit  XX  Aniversario (CONACUTA/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit), y en 2013 realizó el cuidado de  la edición  del  libro La calle del buen  retiro.Memoria del Festival de  Teatro  Áureo (CONACULTA/Universidad!de!Guanajuato).