Main Menu
Print E-mail

Diplomado historia de la literatura europea contemporánea

Fecha de inicio: Abierta

Costo

Inscripción:$ 1,000; 4 pagos: $ 1,250.00

Coordinador: Edgar Reza.

Duraciòn 150 hrs. 

Viernes y Sàbado de 17:00 a 20:00 hrs. 

* El pago de inscripción servirá de confirmación de la inscripción. 

Objetivos

Al término del Diplomado, el participante tendrá los suficientes elementos teóricos para identificar no sólo el desarrollo intrínsecamente histórico de la literatura europea sino que comprenderá el desarrollo de los más representativos ámbitos y sectores de la crítica literaria de tipo ensayístico. Por otro lado, será capaz de armar y disociar elementos que componen la estructura de una misma tradición, y a la vez comprender un modo de pensar la literatura, según sea el caso, dando con posibles soluciones de continuidad como se ha verificado en el curso de la literatura europea del siglo XX.

 

historia de la literatura europea contemporánea

“El camino de quien teme llegar a la meta”, escribió Walter Benjamin sobre Baudelaire, “trazará fácilmente un laberinto.” Tal ha sido el destino de la literatura europea contemporánea, desde Son’s and Lovers de D.H. Lawrence y The Portait of the Artist Adolescent de James Joyce a El loro de Flaubert de Julian Barnes y las novelas de Tabuchi. W.G. Sebald O Peter Handke. En esto implicaciones materiales de la producción artística, institucionalización del mercado y sus efectos ideológicos resultantes, vínculos entre los fenómenos artísticos, la historia, la vida social de nuestro tiempo. Y con todo la narrativa como problema: Joseph Conrad, Marcel Proust, André Gide, Gabriel D’Annunzio, Pirandello, Stefan George, Tomas Mann, los futuristas, el expresionismo alemán, George Bataille, la Nouveau Roman y la Nouvelle critique, Alexander Blok, Boris Pasternak, Mayakowsky, Italo Suevo, Umberto Saba, Edward Forster, Kafka, Musil, Eugenio Montale, Bertolt Brech, la crisis italiana y el fascismo, Louis Ferdinand Celine, Simon Weil, Isaac Bashevis Singer, Samuel Becket, el estructuralismo, Roland Barthes, metaliteraturas y contrafilosofías, posthermetismo, y experimentación, la neovanguardia italiana, la disidencia autoritaria alemana de los últimos veinte años, las transformaciones de la idea de literatura en las últimas décadas, los problemas del signo, teoría y literatura, la tradición del formalismo… Sin duda una era donde la literatura se habita como un museo, que expresa a sí mismo su perplejidad, pero que en cada figura vuelve a reanimarse, arrancándonos del escepticismo y reclamando un acto de adhesión total, como una responsabilidad aplastante sin escapatorias. Una literatura que en todo momento nos pide que seamos plenamente destinatarios de un mensaje incompleto. 

Dirigido a

Público en general, e interesados en el estudio de la narrativa europea contempónea y el fortalecimiento de las estrategias teóricas y creativas de la escritura.

Estructura Curricular

Literatura europea I

Literatura europea II

Literatura europea III

Requisitos de Admisión Curricular

 

Entrevista con el Coordinador

Requisitos de Admisión

Entrevista con el Coordinador

Pago de inscripción

Acreditación

Para obtener la Constancia se requiere:

Cubrir como mínimo 80% de asistencia en todas las sesiones

Cumplir con los requisitos solicitados por el docente dentro de cada módulo impartido

Haber cubierto los pagos correspondientes en su totalidad.

PRIMER PERIODO

Antecedentes y motivos (temas)

Las utopías

La gran ciudad, el Proteo de la conciencia moderna. Técnica y masa.El sonámbulo del progreso. Masa y conciencia de sí mismo. Pérdida de cualidades firmes. El expresionismo y el sufrimiento del yo. El principio alterno de creación y de asimilación. La moral y el género. El héroe insignificante. La aventura de la «formación». La novela didáctica. Constructivismo y futurismo.

Autores

Robert Musil

Alfred Döblin

Herman Hesse

Hugo von Hofmannsthal

Stefan George

Hermann Broch

Gerhart Hauptmann

Asuntos

«El hombre europeo adolece

de poseer demasiadas verdades.»

La «formación» no tiene significado

sustantivo, sino verbal.

 

SEGUNDO PERIODO

Antecedentes y motivos (temas)

Los mundos limitados de la posguerra.

Las roman-fleuve. Las novelas históricas.

La historia o «fábula». Las sutilezas psicológicas. La historia se narra a sí misma. El neorrealismo italiano. El «recit» o  monólogo interior. El perspectivismo. La «unidad quebrada». La explosión ab ovo.

El cuento moral. La parábola de la modernidad. La no redención y los adioses.

La historia in media res, in extrema res. La literatura de los inmigrantes. El neorealismo. El neonaturalismo. Los paliandromas. El diario, la biografía y el estilo. La viñeta y el nuevo paisaje.

Pérdida de la armonía. X y Posmodenidad

Autores

Jean Paul

Gottfried Benn

Raymond Quenue

Emilio Gadda

Heimito von Doderer

 

Heinrich Böll

François Le Lionnais

Thomas Berhardt

Leonardo Sciacia

Alberto Bevilacqua

Michael Bradeau

Herta Müller

Eva Demski,

Jacques Berg

Ib Michael

Gerard Korenelis

Peter Ayckroyd

Jonathan Coe

Hanif Kureishi,

Peter Høeg

Emmanuel Carrere

Dan Franck

Melania G. Mazzuco         

Asuntos

«La forma fundamental es la historia.»

La novela se reduce a la historia. La fábula a varias voces (el grupo y las coreografías. La ausencia del Director.) Los grandes proyectos de la modernidad. El problema de nadie . (En dónde queda en la literatura contemporánea el hombre que trabaja.)

¿El hombre común, un ser vacío?

Teóricos

Walter Jens, Paul Schallück, Michael Bradeau.

 

TERCER PERIODO

Antecedentes y motivos (temas)

Últimos maestros del siglo XX.

Las fronteras de lo puramente imaginario.

Los viajes imposibles.

Los humoristas y lo arcaico.

Las «ciudades invisibles».

Nuevos modelos: Bouvard et Pecuchet.

Identidad y desaprición.

La verdad: el alfa y el omega del arte de fin de siglo.

Autores

Arno Schmidt

Günter Grass

Italo Calvino

Milán Kundera

Cees Nooteboom

José Saramago

Martis Amis

Julian Barnes

Witold Gombrowicz

Antonio Tabucchi

W.G. Sebald

Peter Handke

Asuntos

La historia, más próxima al relato objetivo que a la narración El estilo. El giro hacia la zona en la que no hay nada que relatar.

¿El escritor utiliza un corte arbitrario para introducir la realidad en su historia, o sólo la utiliza como pretexto para decorar una fábula abstracta? De vuelta a las utopías. Las lecciones.

Teóricos

Harold Bloom, Michael Bradeau, Lawrence Norfolck

El Instructor

Edgar Reza. (Guanajuato, México, en 1971.) Narrador, poeta y ensayista.  Realizó estudios en Letras Clásicas y Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es autor, entre otros, del libro de relatos Entre la luz y la sombra, del volumen de poemas Palimpsestos y de las novelas La edad obscena (AUCM‐Colofón), y El evangelio del Yunque (bajo sello editorial Random House Mondadori, Plaza & Janés, Colección Grandes Éxitos.)
 Desde 1991 trabajó como librero, guionista de televisión y reportero del diario Unomásuno. De 1999 a 2001 fue director editorial trade de revista Playboy/México. Ha sido editor y asesor editorial de Grupo Editorial Planeta y de Grupo Editorial Alfaguara (Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara), así como editor y gestor editorial de la Universidad de Guanajuato, siendo fundador de las cinco colecciones con las que actualmente cuenta dicha institución. Actualmente coordina el Taller y Diplomado en Línea Cómo se escribe una Novela / Escuela Nacional de Estudios Superiores
/UNAM.
Es Presidente de Alternativas Arte y Cultura, AC. Desde 2009 es director general y fundador del Festival Nacional de Teatro Áureo, único festival de Teatro Clásico en México.