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Taller escritura creativa. 

Imparte: Edgar Reza

Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2015

Jueves de 17:00 a 20:00 horas.

Inscripción: $ 1,500.00; costo mensual: $1,500.00.

* El pago de inscripción servirá de confirmación de la inscripción. 


JUSTIFICACIÓN

Casa Museo Gene Byron consciente de la necesidad que existe entre la población guanajuatense (principalmente los jóvenes) de expresarse a través de la lengua escrita en sus diferentes líneas tanto temática como creativas, ha instrumentado este Curso-Taller de Escritura Creativa, con la finalidad de dar respuesta a las múltiples inquietudes patentiza­das en la enorme cantidad de trabajos y actividades que requieren de su respaldo académico-formativo, que no obligue a una necesaria carrera universitaria y, sin embargo, ofrezca el rigor y la disciplina de ésta con mayor flexibilidad.

 

OBJETIVOS

Estimular el estudio e interés por la novela, la poesía, el ensayo, el cuento, el guión cinematográfico y la dramaturgia, entre otros y la práctica de los procedimientos de la creación literaria.

 

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a todos aquellos interesados en el estudio de los géneros literarios y en el fortalecimiento de las estrategias creativas.

METODOLOGÍA

I) Trabajo (teórico y práctico) tanto de forma individual como en pequeños grupos. Seguimiento de los progresos de los alumnos por parte del coordinador.

II) Propuestas teóricas y ejercicios de análisis de obras de teatro, películas, grabaciones y textos narrativos según los conceptos examinados en cada clase.

III) Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones, lo mismo que de cada uno de los trabajos planteados hacia el interior de este curso-taller.

IV) Puesta en común de los ejercicios de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.

V) Posibilidad de contacto personal y consulta vía e-mail y chat abierto con el coordinador para cada una de las sesiones.

VI) Desarrollo por parte de cada alumno de un proyecto textual, ya sea narrativo, dramático o cinematográfico, que se publicará al fin de este curso- taller de forma individual (por autor) o a modo de antología, según la calidad del producto.

VII) Seguimiento puntual de la escritura del participante desde las primeras ideas hasta el texto definitivo. Seguimiento del coordinador de las distintas fases del texto. Críticas y opiniones de los otros compañeros del taller.

VIII)  Contacto y colaboración on-line entre los componentes del taller para intercambio de ideas y textos y posibles colaboraciones de co-escritura a través de internet.

 

REQUISITOS

 Para obtener la Constancia, el participante debe:

• Cubrir por lo menos el 80% de su asistencia.

• Haber cubierto todos y cada uno de los módulos del curso.

• Acreditación del instructor

• Llenar solicitud de inscripción

 

Narrativa 1

novela y cuento

Módulo I

Repaso histórico de la novela y el cuento

• De la Novela bizantina a la Novela contemporánea.

• Técnicas de composición dramática

• Estructura, ritmo y cadencias de la prosa

• Método Stendhal y tipologías de prosa. Otros métodos de composición novelística

• Diagramación. (Segundo acercamiento. La jerarquización del tiempo.)

Módulo II

El enfoque psicológico

• Concepción pragmática de la novela. Concepción dramática del cuento. El escenario y el individuo

• Conciencia histórica de la novela y el significado de estilo

• Aspectos de la short story

• Psicología del estilo

• Poesía y prosa: proceso y problema del estilo

• El enfoque filosófico: determinismo y consecuencia en la novela

• El enfoque psicológico: experiencia y visión

Módulo III

• La planificación, organización y estructura de la obra

• Autor y papel del narrador

• Pactar con el lector

• El estilo y el tono

• El transcurso del tiempo y el ritmo de la narración

• Funciones del espacio

• Caracterización de los personajes

• Diálogos y monólogos; tipos de discurso

• La trama de la historia

• Verosimilitud, concreción, naturalidad

• Sobreentendidos y repeticiones

• El escritor frente al bloqueo

Módulo IV

• Unidad y multiplicidad

• Imprevistos y sorpresas

• Recursos expresivos imprescindibles

• Qué, cómo, por qué escribir

• Los desenlaces

• La escritura y la vida: experiencia y creación

Poesía 1

Módulo I

De la palabra al verso (breve reposo histórico de la poesía.)

Ritmo, métrica, acento, rima, estrofa

Organización, economía y lenguaje

Módulo II

La prosa poética

Creación por sustitución

• El poema collage y la Retahíla de monosílabos

Escritura automática y verso libre

 

Módulo III

• Los Objetos no nombrados

• El Mini poema en prosa

• Ensueños con metáforas

Aliteraciones sugestivas

Módulo IV

El movimiento de un sueño

Los objetos animados

La Hiperelipse.

Poema de disciplina vs. Poema de circunstancia

Guión cinematográfico I

MÓdulo I

Un cuento es siempre dos historias

Morfología y análisis del cuento clásico y moderno).— El guión, La narratología del guión: antropología cultural / hermenéutica simbólica.— El carácter fronterizo entre la teoría y la práctica del guión.— Los modelos de escritura de guiones, los modelos analíticos, al hablar del mismo objeto.— El guión, un objeto inestable: Storyboard, nivel de desarrollo, storyline: sinopsis, tratamiento y continuidad dialogada. El script, découpage técnico o historia.— Sobre la naturaleza del guión.— Filmar contra el guión, montar contra el rodaje.

Módulo ii

Contribución del cine europeo

El cine documental: De la ausencia de una historia o una morfología del guión.— El guión es una historia, narrar es otra cosa.— Turning points: división del guión cinematográfico.— La «motivación narrativa» de los personajes: Tomashevski. Articulación de secuencias con trasfondo mitológico.— Variaciones de la trama, los modelos narrativos: Arquitrama y mythos aristotélico. Mímesis o imitación de una acción única y completa.  Antitrama y minitrama. La narración histórico-materialista, la narración paramétrica y las permutaciones estilísticas del guión. Narración-palimpsesto o hipertextualidad del guión cinematográfico. La personalidad inacabada y la diversidad del discurso.

Módulo III

De nuevo al cuento

Acción, personaje, conflicto. Superobjetivo totalizador o superproblema. Outline scripts. El sujet barré. La importancia de la carencia constitutiva: el tipo de narraciones. El «antiprograma narrativo». Los mecanismos simbólicos de la temporalización de la trama. La Morfología de cuento, de Propp. Mito y ficción. El monomito. El héroe de los mil rostros y la metodología narrativa de Joseph Campbell. El guionista: un usuario de símbolos. Vogler: una doble utilidad taxonómica y mitológico-constructiva. Gaston Bachelard: Estética de la ensoñación. La hipótesis central de Greimas.

Módulo IV

Concepción y desarrollo del documental creativo

La selección de una idea, pre-producción del trabajo. Preparación, diseño y realización del documental. Aproximación y análisis teóricos al género del documental desde su historia. Posibilidades estéticas y sus formas creativas.

Módulo V

Perspectiva Histórica del Documental

Análisis y Estética del Documental Contemporáneo. El documental como forma creativa.

MÓDULO VI

El Guión Documental

Fuentes de documentación y técnicas de investigación. Géneros periodísticos: Semblanza, crónica, reportaje. La entrevista, el artículo de fondo. El editorial y las Técnicas de cámara documental.

Dramaturgia I

MÓDULO I

De la recuperación de la teatralidad a la diseminación              

La literatura dramática; los teóricos de la prác­tica escénica.— La dirección.— El espacio.—El actor.

MÓDULO II

El funcionamiento de la construcción dramática
Estrategias fundamentales de la escritura teatral, teoría y praxis del texto dramático.

Principios básicos de la construcción dramática en otras escrituras, tanto narrativas como de guión de cine y TV. (Análisis de obras de teatro, películas y textos narrativos según los conceptos examinados en cada clase.)

MÓDULO III

Lo narrativo y lo dramático

Los elementos del drama. Poéticas del drama. Historia y personajes. Cómo está escrito un texto teatral. Actos, escenas, cuadros. El diálogo y las acotaciones. La acción.

MÓDULO IV

El relato

Historia, trama, estructura y texto. La idea. Ideas temáticas e ideas narrativas. La premisa y el superobjetivo. Observación e inspiración. Propuesta práctica: Elegir una idea que luego se desarrollará en forma de texto teatral.

MÓDULO V

Plot y subject. Historia y trama del texto dramático

La construcción temporal. Causalidad y casualidad. El espacio. Los personajes. La historia y la premisa. El problema de la información y su dosificación. Propuesta práctica y textual: Breve descripción de la historia sobre la que queremos escribir un texto teatral. Unidad de acción: la trama. Selección de acontecimientos.

Las peripecias. La reconstrucción del tiempo. Las elipsis. Sorpresa y suspense. Peripecias y puntos de giro en la trama. Los tres actos. Propuesta práctica: La escaleta. Construcción de la trama según escenas. Distribuyendo las escenas en los tres actos.

MÓDULO VI

El personaje y el conflicto                                         

Deseo, objetivo, motivación, intención. Cómo crece un personaje. La culpa trágica y el reconocimiento. El cambio de fortuna. La biografía de los personajes. El personaje tridimensional: aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Propuesta práctica: Examinar nuestros personajes y escribir sus biografías. Relacionar la evolución del personaje con la estructura de la obra. Primeras páginas del texto.

Complicación y conflicto. Conflicto externo e interno. Deseo de los personajes. Motivaciones de los personajes. Protagonista y antagonista. La estrategia de los personajes. Análisis del conflicto de una escena. Propuesta práctica: Análisis de los conflictos de las obras que escribimos. Analizar alguna escena en concreto. Primer borrador completo del texto.

MÓDULO VII

La construcción dramática y el texto                                         

La trama principal. El protagonista y su objetivo. La situación inalterada, el incidente desencadenador, la lucha, el ajuste. Tramas, objetivos e intenciones secundarios. La utilización de los personajes secundarios. Propuesta textual.

Ensayo y crítica I

Ingenio y palabra

1) Crítica académica y crítica periodística. La función del crítico. La crítica de arte. La obra literaria como artefacto verbal. La competencia lectora.

2) Historia y trama. Tema. Intertextualidad e hipertexto del discurso ensayístico.

3) Reseña y narración. El narrador. La focalización y el punto de vista. Autor y autor implícito. Falacia y falsificación del texto crítico.

4) Los personajes. Los lugares, los espacios.

5) Estilo. Registro. El concepto de literariedad.

6) La Postmodernidad y los cánones estéticos. El canon literario.

7) La lectura crítica. Las traducciones.

MATERIALES INCLUIDOS EN EL TALLER

• MATERIALES TEÓRICOS (donde se explican con detalle los conceptos técnicos que se trabajarán en cada tema).

• INDICACIONES BIBLIOGRÁFICAS concretas para aquellos que deseen ampliar las explicaciones.

• ORTOGRAFÍA básica.

• DICCIONARIOS.

• BIBLIOTECA DIGITAL ESPECIALIZADA (con más de 300 títulos).

SEDE

Casa Museo Gen Byron

Informes e inscripciones:

Casa Museo Gene Byron

Calle Real de Marfil s/n

Marfil, Guanajuato, Gto. México

Tel: +52 (473) 733 10 29

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

El instructor                                         

EDGAR REZA.
(Guanajuato, México, en 1971.) Narrador, poeta y ensayista.  Realizó estudios en Letras Clásicas y Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es autor, entre otros, de los libros de relatos Entre la luz y la sombra, No sólo hoy esta noche y Cuarteto para el fin del mundo; del libro de ensayos Contando cuentos cortos /Aspectos de la Short Story; de los libros de poemas Palimpsestos y Proscritos; y de las novelas La edad obscena (AUCMColofón), y El evangelio del Yunque (bajo sello editorial Random House Mondadori, Plaza & Janés, Colección Grandes Éxitos.)


Desde 1991 trabajó como librero, guionista de televisión y reportero del diario Unomásuno. De 1999 a 2001 fue director editorial trade de revista Playboy/México. Ha sido editor y asesor editorial de Grupo Editorial Planeta y de Grupo Editorial Alfaguara (Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara), así como editor y gestor editorial de la Universidad de Guanajuato, siendo fundador de las cinco colecciones con las que actualmente cuenta dicha institución.

Actualmente coordina el Taller y Diplomado en Línea Cómo se escribe una Novela / Escuela Nacional de Estudios Superiores
/UNAM.
Es Presidente de Alternativas Arte y Cultura, AC. Desde 2009 es director general y fundador del Festival Nacional de Teatro Áureo, único festival de Teatro Clásico en México; y desde 2011 es fundador y director general del Premio Nacional Enrique Ruelas a Mejor Puesta en Escena de Teatro del Siglo de Oro.