Domingo 01 de Marzo de 2015 13:00 hrs.

"El Clarinete Barroco" Una perspectica Histórica.

Enrique Rico; chalumeau y clarinete barroco.

Jacobo Cerda; espineta.

PROGRAMA:

Sonata No. 1, de la serie “il Pastor Fido”.  Op. 13.  Chedeville/Vivaldi.

Sonata No. 2, de la serie “il Pastor Fido”.    Chedeville/Vivaldi.

INTERMEDIO

Sonata No. 3, de la serie “il Pastor Fido”. Chedeville/Vivaldi.

Partita No. 2 TWV 41:G2 (Kleine Kammermusik) G. P. Telemann.

*Programa sujeto a cambios. Duración Aproximada: 55 min.

Enrique Rico.

Clarinete histórico.

Originario de León Gto donde comienza estudios de clarinete y saxofón con Jesús González, posteriormente ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato donde toma clase de clarinete con Pedro Jiménez Rosas, para después recibir asesoría de Tomas Jones, entre otros.

Organólogo autodidacta, diseña, construye y ejecuta clarinetes históricos, realizando copias de instrumentos que van desde Chalumeaux, clarinetes barrocos de 2 y 3 llaves, clarinetes clásicos de 5 y 8 llaves, clarinete de basset “Stadler”, cornos de basseto, clarinetes románticos,  clarinetes Muhlfeld, clarinetes sistema Albert y sistema Bohem, instrumentos con los cuales realiza exposiciones, conferencias y recitales.

En el campo de investigación y difusión del clarinete histórico, trabaja en el diseño de metodologías de estudio de Chalumeaux y clarinetes barrocos de 2 y 3 llaves, sistematizando estudios, técnica y digitaciones, además de realizar recopilación y/o adaptaciones de repertorio barroco para Chalumeaux y clarinete barroco.

Pionero en Latinoamérica en la construcción y ejecución de clarinetes históricos, para lo cual realiza constante labor de difusión con fines académicos, presentándose en instituciones educativas y culturales de carácter comunitario, además de participar en foros como el Encuentro Universitario de Clarinete UNAM 2012, 2014 y la 1er  Academia Barroca de la OSX.

Se desempeña como docente comunitario de clarinete y director musical  de una agrupación del SNFM, con sede en León Gto, para lo cual es participe del Programa de Capacitación Continua dirigida a directores y coordinadores de las agrupaciones del SNFM, con el propósito de aportar en la formación humana y musical de niños y jóvenes del bajío.

Actualmente trabaja en diseños y versiones personalizadas de clarinetes sistema Bohem, esto con el propósito de aportar alternativas instrumentales logradas y producidas íntegramente en México.

Jacobo Cerda.

Jacobo Cerda.jpg

Pianista y compositor.

Nacido en la Ciudad de México en 1991, estudió de 1996 a 2008 en la escuela de sus padres (Mi-Fa-Sol) en Querétaro. Ha recibido instrucción privada de piano con: Fausto Cerda, Vladimir Curiel, Gastón Lafourcade, Miguelina Jiménez, Lupita de León, Alejandro Villagómez además de tomar clases privadas de jazz con Eugenio Toussaint y composición con el maestro Francisco Núñez. Participó en la composición e interpretación musical de la obra “Chucho el Roto” dirigida por Gabriel Retes y la obra “El Sitio” dirigida por Sergio Bustos. Realizó la composición y arreglo del himno de la Universidad Anáhuac y la Universidad Contemporánea (UCO).

Su repertorio abarca desde la música clásica pasando por el jazz, rock, blues, boleros y más. Como pianista ha participado en eventos patrocinados por el IQCA en Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Como compositor ha realizado la musicalización de cortos animados, en el musical “Fairytale” de Alejandro Íñiguez y se presentó su primer cuarteto de cuerdas en el patio de la Alhóndiga de Granaditas con audio cuadrafónico.

Actualmente estudia composición y piano en la Universidad de Guanajuato.

.