"Técnica y Color"

GABRIELA TERÁN RIVERA

Presenta su obra en: técnicas mixtas, óleo, encausto, tintas, collage y temple

Exposición del 4 al 30 de enero de 2015.

GABRIELA TERÁN RIVERA:

Nace en la ciudad de México, D.F. de familia oriunda del Estado de Guanajuato,  inicia su formación en pintura básica con la maestra Alma Domínguez (1979-1985). Entre los años de 1985 a 1990 realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestros renombrados como Luis Nischizawa Flores, Aureliano Sánchez, Roberto Caamaño y Alejandra González Leyva. Más tarde  (1990-1994) en la academia de San Carlos en la UNAM, asistió a cursos de Especialidad en Técnica de los Materiales con el maestro Francisco de Santiago; en Grabado Básico con el maestro Ricardo Navarrete; de Hueco Grabado con la maestra María Eugenia Quintanilla. Como complemento de su preparación, realizó estudios en el Instituto de Antropología entre los años de 1995 y 1998 de Iconografía Prehispánica; de Mitología e Iconografía Greco-Romana; Los Códices y Sabiduría del México Antiguo y de Iconografía Cristiana. En el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM, llevó Apreciación del Muralismo; de Arte Moderno y Contemporáneo de América Latina; de Arte y Cultura Prehispánica; de Arte Moderno y Contemporáneo en México con distinguidos maestros como Graciela Kartofel, Roberto Gallegos, Carlos Blas Galindo y Álvaro Villalobos.

Ha participado en seminarios como el de “Iconografía Colonial en la Arquitectura de la Nueva España”, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM con el maestro José Antonio Bonilla; de “Técnica de los Materiales en Cerámica Mural”, en el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Toluca; de Apreciación de Artes Visuales y Arte Populares en el Museo Taller del Maestro Alfredo Zalce en el estado de Michoacán; de “Obra Plástica y los Derechos de Autor” con la participación de SOMAAP, CONACULTA, FONCA e IMBA en el Museo Rufino Tamayo; y de “Arte Contemporáneo”  con la maestra Graciela Kartofel en museos, galerías y talleres en la ciudad de Nueva York, USA en el año 2000.

En materia de exposiciones individuales ha intervenido entre otras: en la Universidad Pedagógica Nacional bajo el título “Enseñ-arte” en el año de 1998: en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM con el nombre “La Danza en la Historia” (1994); en la Dirección de Turismo del D.F. con el tema “ De mis soledades vengo y a mis soledades voy” (1994).

Sobresalen en las exposiciones colectivas la de “Sueños Pesadillas y ensoñaciones” en la ENP de la UNAM (2012); “El Tercer Salón de SOMAAP”  en la Galería del Siglo XXl del IMSS (2009); “Bienal Atributo Guadalupano” en el Ex Convento del Carmen en Coyoacán, D.F. (2005) y el mural “Los Niños por la Paz y el Medio Ambiente” en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México (2009) (Récord Guinnes).