Main Menu
Print E-mail

Concierto Domingo 14 de Septiembre, 2014  13:00 hrs.

EL Canto Cimarrón, ensamble de jaranas

Son Jarocho tradicional.

 Anatolij Tkatschinski, requinto, marimbol, pandero y voz. 

Shanti Yani Vergara, jarana mosquito, zapateado y voz. 

José Abraham Morales, jarana tercera, zapateado y voz. 

Alonzo Cárdenas M. Requinto y voz.

Jaboc Sinueé Segoviano,jarana segunda, pandero y voz.

 

PROGRAMA:

            1.-  El Siquisirí

            2.-  La Guacamaya

            3.-  Los Juiles

            4.-   El Balajú

            5.-  El Pájaro Carpintero

            6.-  La Morena

            7.-  El Aguanieve

            8.-  Los Negritos

            9.-  El Zapateado

            10.- El Buscapies

            11.- Las Olas del mar.

El Canto Cimarrón se crea a partir de la inquietud de interpretar Son Jarocho Tradicional. Partiendo del conocimiento que tienen sus integrantes sobre este género del estado de Veracruz (tales como la ejecución musical, el zapateado, versada y la construcción de instrumentos), se conjuntan  para mostrar al público una de las tradiciones que provienen desde el mestizaje en los tiempos de la conquista española en México. 

El Son Jarocho, es un género que se transmite de generación en generación de manera oral, dicho de otra forma, los integrantes de El Canto Cimarrón han estado en contacto directo desde su juventud con los viejos portadores de este saber. 

El Canto Cimarrón está integrado por 5 miembros. 

Dos de ellos del estado de Veracruz que desde temprana edad han estado inmersos dentro de sus tradiciones y en este devenir han tenido la oportunidad de contar con grandes maestros tales como Patricio Hidalgo Belli, Felix José Oseguera, Martha Vega, Andrés Flores Rosas, todos ellos exponentes reconocidos dentro del Son Jarocho hoy en día.  

Otro de sus integrantes desde la edad de los 14 años ha tomado la guitarra como su instrumento principal, mismo que estudia actualmente en la escuela de música de la Universidad de Guanajuato. Además de estudiar la música de concierto para la Guitarra, ha estado tomando clases con diversos maestros de Requinto Jarocho tradicional. 

El resto de los integrantes comienzan como par de bailarines desde temprana edad en el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato. Si inquietud por aprender el origen de los bailes que interpretaban, los llevan a sumergirse dentro de las tradiciones del Son Huasteco y Son Jarocho.