Main Menu
Print E-mail

Domingo 20 de Julio, 2014  13:00 hrs

Concierto Dúo de flautas “TrigOvalle”

Programa  

1. Sonata I para 2 flautas

- Allegro

- Larghetto

- Vivace 

WilhelmeFriedemann Bach 
2. Synchonie Yoshihisa Taira 

Intermedio

3. Batti, batti, o bel Masetto, de la ópera Don Giovanni W. A. Mozart 

4. Popurri Latonoamericano: 

- Brasileirinho

Waldir Azevedo (Brasil) 
- Pastelero a tus pasteles, Folklore Chileno Violeta Parra 
_ El diablo suelto (Joropo Venezolano) Heraclio Hernández 

 

El Dúo de flautas traversas “TrigOvalle” nace en el verano del año 2009 en las calles de la place de la Comedie de Montpellier, sur de Francia. Está integrado por los  flautistas Chilenos Beatrice Ovalle y Maximiliano Trigo. Juntos llegan a vivir a París, para perfeccionarse con los solistas de la Ópera de Paris y la Orquesta Nacional de Francia, respectivamente. Luego de su estancia en Francia, continúan su viaje a Cuba, en busca de un crecimiento artístico y de herramientas interpretativas, realizan cursos de Arte Caribeño, Música Cubana y Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, paralelamente toman cursos de flauta cubana con el maestro
Orlando Canto, Fundador del grupo “Los Van Van”.
Como propósitos el dúo busca recopilar, explorar, estrenar y difundir la música para flautas,dando importancia a la difusión de la obras de compositores Latinoamericanos.
Sus objetivos fundamentales son el aportar al desarrollo cultural y social a través de la música.
Han sido invitados al Encuentro Internacional de flautas al sur del mundo (Chile), y al Festival de Música Contemporánea de ABAICAM (Asociación Boliviana de Autores, investigadores, Compositores, Artistas y Músicos) en Cochabamba, Bolivia y recientemente al Festival de flautas en República Dominicana.
Han realizado conciertos y clases magistrales en ciudades de Chile, Bolivia, México, Cuba y Francia.
Pedagógicamente el dúo ha trabajado para las Fundaciones de Orquestas Juveniles e Infantiles de: Chile, Sinfónica de Cochabamba, Bolivia, y Esperanza Azteca de México.
Actualmente el dúo se encuentra establecido en la ciudad de Guanajuato, México.
Beatrice Ovalle Ortega. Realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil-Malmaison en París, Francia, en donde obtiene el Diploma de Estudios Musicales y el Primer Prix de flauta, con el maestro PhilippePierlot (solista de la Orquesta Nacional de Francia). También en elConservatorio Nacional Regional de Versailles, Francia, con el maestro Jean Michel Varache (Orquesta Ile de France), obteniendo el Primer Prix en Música de Cámara, Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, Chiledonde tuvo como maestro a Hernán Jara (solista de la Orquesta Sinfónica de Chile).
Ha integrado YOA Orchestra of theAmericas y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Chile. Ha participado en las orquestas: CivicOrchestra of Chicago, Sinfónica de estado de Puebla, Clásica Universidad de Santiago, Clásica Regional del Maule, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Filarmónica de Santiago, entre otras.
Se ha desempeñado como profesora de flauta en: Fundación de Orquestas Esperanza Azteca en Puebla, México, Fundación Nacional de Orquestas de Chile, Escuela de Música Carrillon en París y de Ecos, Francia. Ha sidomiembro de YOA Global LeadersProgram.
Ha recibido las becas de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, de los Fondos Nacionales de la Música del Gobierno de Chile y Ministerio de Cultura de Francia.
Durante su formación ha asistido a clases magistrales con los siguientes profesores:
Leone Buyse (EEUU), Patrick Gallois (Francia),Wolfgang Schulz (Viena), MathiasEckart (Viena), Jaques Zoon (Suiza), Lars Nilsson (Suiza-Argentina), Eva Amsler (Suiza), Michelle Bellavance (Suiza), YossiArhem (Israel), Marcelo Ancelloti (Italia), José Ananías Souza (Brasil), Robert Dick (EEUU), Alberto Almarza (Chile-EEUU), BrookFerbuson (EEUU), Nora Lee García (Puerto Rico-EEUU), entre otros.
Actualmente es co-solista y piccoloista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, México, y profesora en la Academia de Música Trinitate Philharmonia en Santa Ana, Guanajuato.
Maximiliano Ilich Trigo García. Realiza  sus estudios superiores en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, con el maestro Hernán Jara (flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Chile), donde obtiene el título de Intérprete Musical Superior. Realiza un perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt,París, con los Maestros: Celine Nessi (flauta solista de la Orquesta de la Opera Nacional de París), Pierre Dumail (piccolo solista de la Orquesta de la Opera Nacional de París) Valérie Balssa (flautista barroca) y Jean-Christophe Vervoitte (corno solista del ensamble de Pierre Boulez y profesor de música de cámara del CRR de Boulogne-Billancourt). Ha integrado y participado en las siguientes  Orquestas: Orquesta Clásica de la USACH, Sinfónica Municipal de Copiapó, Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Clásica del Teatro Regional del Maule, Sinfónica de Chile, Filarmónica de Chile, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Filarmónica de Temuco, Orquesta del Teatro Oriente, "Leo Broewer" Sinfónico, Orquesta Moderna y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Ha obtenido las becas: "Jorge Peña Hen" del Gobierno Regional de Atacama, "Capacitación y perfeccionamiento" del Consejo Nacional de la Cultura de Chile.Fue Director, profesor y coordinador en la Fundación de Orquestas Esperanza Azteca en Puebla, México.
Ha tenido clases Magistrales con los siguientes flautistas: Robert Dick (Estados Unidos), Alberto Almarza (Chile – Estados Unidos), Lars Nilsson (Suecia), Alfredo Mendieta (Chile-Alemania), YossiArnheim (Israel), Hanna-Kaarina Heikinheimo (Finlandia), Nora Lee García (Costa Rica, Estados Unidos), IrmelaBossler (Alemania), Robert Langeval (Canadá), SôzanChiakiKariya (Japón, Profesor y concertista de shakuhachi), Nicolás Brochet (Francia).
Actualmente es profesor en la Academia de Música TrinitatePhilharmonia en Santa Ana, Guanajuato, e integrante del Ensamble Zephyrus.