EXPOSICIÓN DEL 4 AL 30 DE MAYO.

IMPRONTAS DE CARTÓN
Estigmas de una tradición

Colectiva varios artistas.

La exposición es colectiva, participan varios artistas del estado de Guanajuato, Querétaro y DF los cuales se convocaron por medio del taller -Galería "La Maquinaria" en Celaya Guanajuato, con la finalidad de trabajar en torno a la temática y oficio de la Cartonería, reinterpretar esta artesanía a través de los ojos del artista, este oficio en alguna época sustento y orgullo de los celayenses y hoy en día en peligro de ser olvida.

Estigmas de una tradición
Exposición Colectiva

“La cultura es la huella del hombre sobre la tierra”
Comisión Mundial de la UNESCO

Referirse al término impronta es hablar de una huella, marca o señal, sin importar si ésta es sobre un objeto o un ser vivo. Ahora bien, la técnica de la cartonería radicada en Celaya y expandida en la región del Bajío, ha dejado dicha huella en el corazón de muchos artesanos y artistas plásticos; técnica noble pero de arduo trabajo, que encuentra su esencia en el cartón para dar forma a piñatas, muñecas, judas, calaveras, catrinas, mojigangas y alguno que otro alebrije.
La cartonería forma parte de la tradición popular desde finales del siglo XVII y continua hasta nuestros días. Es bien sabido que una tradición es un conocimiento especialmente valioso, que pasa de generación a generación con el fin de conservar y perdurar dicho principio o fundamento socio – cultural selecto. Sin embargo, con el paso de los años y los cambios sociales, la tradición de cartón se ha visto alterada, rompiendo con el conjunto de elementos que forman parte de ésta.
Por ello, un grupo de artistas plásticos envueltos socialmente en lo que conocemos como ideas contemporáneas, han reunido sus creaciones en diferentes técnicas para llevarnos a una visión completamente diferente sobre la cartonería. Fundamentados en el concepto de que la cartonería es una técnica, y la temática o la representación de la misma puede tener variaciones sin afectar su propia esencia, realizan esta muestra como propuesta visionaria a los ojos tradicionales que ven como estigma la renovación de esta tradición.
Improntas de Cartón, es una exposición colectiva ciertamente basada en el pensamiento del poeta español del siglo XX y ganador del Premio Nobel de Literatura, VincenteAlexaindre, donde marcaba que lo vital de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo modificar su forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

H.A. Candy Mirari Cordero Marín