Main Menu
Print E-mail

Domingo 05 de Octubre, 2014  13:00 hrs.

Cuarteto Rivera 

Integrantes;  Héctor Hernández - violín
Pedro Zayas - violín; Anayantzi Oropeza - viola
Luis Barajas - violoncello

PROGRAMA 

Cuarteto No.8 de D. Shostakovich y Cuarteto "Disonancias" de W.A. Mozart  

Héctor Hernández Pérez - Violín

Su entusiasmo  en la música de cámara lo ha llevado a participar en numerosos festivales en México, EUA y España, siendo primer violín del cuarteto de cuerdas Amikoj desde el año 2004 al 2007. Desde el 2002 al 2007 Héctor Hernández fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, misma en la que fue concertino en los años 2006 y 2007. Así mismo, Héctor ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas en México y USA y ha sido miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) en los años 2006, 2009, 2010 y 2012, con la que ha tenido el privilegio de presentarse en las salas de concierto más importantes del mundo. Desde el 2009 a la fecha es miembro de la Miami Symphony Orchestra y recientemente miembro de la Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Héctor ha recibido numerosos premios y becas por su dedicación y capacidad a lo largo de su carrera asi como una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Violín del festival Junio Musical en México; tercer lugar en el concurso para solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Estado de Veracruz y primer lugar en el Florida International University Concerto Competition. Héctor culminó sus estudios de Maestría en la Florida International University con la profesora Marcia Littley, así como un Artist Diploma en la University of Miami bajo la guía del profesor Scott Flavin.

Pedro Manuel  Zayas Alemán - Violín
 
Mayarí, provincia de Holguín, Cuba 1985. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) con Titulo de Oro. Inició sus estudios musicales en la Escuela Vocacional de Arte de la ciudad de Holguín, Cuba, en el año 1993 en la clase del Maestro Héctor Barrientos. En 1997 participa en el Concurso Iberoamericano “Amadeo Roldán” obteniendo el segundo premio. Es seleccionado en el año 1998 como Mejor Alumno Integral del sistema de la Enseñanza Artística en la Provincia Holguín. En el año 2000 ingresa al Conservatorio “José María Ochoa” donde forma parte de la fundación de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, donde alternó como Concertino, director Invitado, solista, violista y violonchelista. En 2003 participa en el 1er Concurso Iberoamericano “José White” obteniendo el tercer premio. Se integra a la Orquesta Sinfónica de Holguín y a su Orquesta de Cámara en 2004 y es nombrado Concertino en 2009. Formó parte de la YOA (Orquesta Juvenil de las Américas) en 2011, y es invitado a participar en el Festival de Música Clásica de Nicaragua 2011 como concertino de la orquesta del Festival. Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) desde 2012. Actualmente es violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Anayantzi Oropeza Silva - Viola

Originaria de Xalapa, Veracruz. Inició sus estudios musicales a la edad de tres años con su madre. A los siete años ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana para comenzar sus estudios de violín bajo la tutela del Mtro. Luis Rodrigo García. Posteriormente fue aceptada en la Facultad de Música de la misma universidad en la clase de violín de la Mtra. Agnieszka Maklakiewicz finalizando la Licenciatura en ese instrumento en el año de 2006. En 2008 ingresó en el Conservatorio Real Flamenco de Amberes, Bélgica para estudiar su maestría en viola con el Prof. Leo De Neve y en 2010 realizó una especialidad en Música de Cámara en dicha institución. Ha participado en cursos de perfeccionamiento, clases magistrales en violín, viola y música de cámara en México, Estados Unidos, Suiza, Hungría, Bélgica y Alemania. Fue integrante de diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta Sinfónica de Acapulco, Orquesta de Practicantes en Bélgica, Orquesta de Cámara "TY" en Holanda y en la Orquesta del Festival de Frankfurt organizado por la Embajada Mexicana en Alemania, entre otras. También ha participado en agrupaciones de música popular en la ciudad de Xalapa y en Lieja, Bélgica. Becaria del FONCA (2008), Gobierno de Veracruz (2008-2010) y Gobierno Flamenco de Bélgica (2009-2011). Desde abril de 2013 es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Luis Barajas Bermejo - Violoncello

Originario de Torreón, Coahuila. Realizó estudios iniciales en el área de Ingeniería en Sistemas Electrónicos (1999) y posteriormente en Finanzas (2003), ambos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, laborando dentro de los ámbitos de dichas áreas por 5 años consecutivos. Es en 2003 que inicia estudios informales de violoncello en la ciudad de Monterrey con el maestro Cástulo Conde, y a partir del siguiente año inicia sus estudios de Licenciatura en violoncello en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), bajo la guía de la maestra Inna Nassidze. Ha participado en diversos festivales de música, entre ellos: el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (España, 2003), Adriatic Chamber Music Festival (Italia, 2004), Summit Music Festival (NYC, 2008). En 2008, el cuarteto de oboe y cuerdas, conformado por compañeros de la Orquesta Sinfónica Juvenil  del Estado de Veracruz (OSJEV) y bajo la guía del maestro Tim McKeown obtiene el 2º lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CNA). Desde el año 2006 forma parte de la sección de cellos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, y a partir del 2008 y hasta 2010 fue principal de violoncellos de la misma. Actualmente forma parte de la sección de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Alfonso de Elías (1902-1984)

Compositor, pianista y pedagogo. Nació y murió en la Ciudad de México.

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (1915-1927) entonces perteneciente a la Universidad Nacional de México, en donde sus principales maestros fueron Aurelio Barrios y Morales (composición y órgano), Rafael J. Tello y Gustavo Campa (composición) y José Velázquez (piano).

A principios de los años 30 fundó una academia particular que dedicó a la enseñanza del piano, las materias teóricas y la composición musical; ejerciendo a la vez sus actividades como pianista. Desde entonces y hasta una semana antes de su muerte, ahí desarrolló la mayor parte de sus labores. No obstante, en 1958 ingresó a la escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como maestro de piano y desde 1964 enseño armonía en el Conservatorio Nacional de Música.

Considerado como el último compositor de la escuela romántica de su país, es autor de una extensa producción de música de cámara, vocal, coral, para piano, música religiosa, etcétera; que incluye tres sinfonías (1926, 1934 y 1963), el Tríptico Sinfónico "El Jardín Encantado" (1924), Variaciones sobre "Las Mañanitas" (1927), la Leyenda Mística de "El Callejón del Ave María" para coro mixto, órgano y orquesta (1930), el Ballet "Las Biniguendas de Plata" (1933), la Suite para Orquesta de Cámara "Tlalmanalco" (1936), Misa de Réquiem (1938), el poema sinfónico "Cacahuamilpa" (1940), Concertino para violín y orquesta (1967), dos cuartetos de cuerda (1930 y 1961), una sonata para violín y piano (1935), sonata para órgano (1962-1963), Sonata para piano (1969), etcétera.

De los comentarios Juan Arturo Brennan, de un disco del cuarteto latinoamericano transcribí: "El Cuarteto de cuerdas no. 2 de Alfonso de Elías presenta un trabajo armónico complejo y variado, y en sus movimientos tercero y cuatro se encuentran algunas complejidades rítmicas atractivas. En el cuarto, además, De Elías parte de una tonada popular mexicana para convertirla en una danza arcaica por medio de un peculiar trabajo de transformación, tanto melódica como armónica. (Aquí hay, quizá, puntos de contacto con el Cuarteto virreinal de Miguel Bernal Jiménez). En el último movimiento se aprecia, también, una estructura seccional poco ortodoxa."

Keyla Orozco (Santiago de Cuba) inició su educación musical a los 8 años de edad. Estudió piano en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. En 1988 obtuvo su título en pedagogía y ejecución pianística en la Escuela Nacional de Artes en la Habana, con Yleana Bautista como su principal maestra. Posteriormente estudió composición con Harold Gramatges en el Instituto Superior de Artes de la Habana. Entre 1995 y 1998 continuó con sus estudios de composición en Holanda con Theo Loevendie en el Conservatorio Koninklijk de La Haya y en el Conservatorio de Amsterdam.

Keyla se ha establecido en Holanda como una artista independiente desde el año 1996. Actualmente desempeña sus actividades musicales a través de su propia empresa, entre las cuales la creación y educación figuran como rol principal.

Su obra composicional le ha valido el ser beneficiaria de premios tales como el Guggenheim, Cintas y una Residencia MacDowell; primer y segundo premios en el Concurso Internacional de Composición René Amengüal en Chile y el Premio Nacional Cubano de Composición UNEAC.

Durante los últimos 17 años, Keyla ha recibido varias comisiones de las principales fundaciones de arte en Holanda. Dichas comisiones requieren obras bajo la ejecución de solistas y ensambles holandeses internacionalmente aclamados, entre los que destacan: El coro de cámara de Países Bajos, La Orquesta de flautas de Países Bajos, Ensamble Asko, Ensamble Nieuw, Susanna Borsch, Ernestine Stoop, Mikhail Zemtzov y Cuarteto Mondriaan entre otros.