Domingo 06 de Octubre, 2013  13:00 hr

EVOLUCIONES
La guitarra y su andar en el tiempo.

Liamna Pestana Roche, laúd - Efrén Gorrostieta, guitarra.

Duración: 1:15 (incluye intermedio

Liamna Pestana Roche, laúd, Efrén Gorrostieta, guitarra.

En este concierto se escucharán las diferentes manifestaciones sonoras de este instrumento maravilloso que es la guitarra en un camino desde sus inicios  hasta nuestros días. Se escuchara  la guitarra barroca utilizada en los siglos XVII y XVIII y la guitarra de concierto actual en un viaje musical por diferentes compositores que en conjunto ambientan una evolución guitarrística y proyectan la vida musical de diferentes épocas donde participó activa y fielmente el instrumento, desde un preludio hasta las  actuales manifestaciones musicales, las cuales exploran las diferentes sonoridades que emergen del instrumento como una expresión artística.

Preludio  en D minor                  Angelo MicheleBartolotti (¿-1682)

La Jota, Fandango  Santiago de Murcia (1673-1739)

Marionas  Gaspar Sanz (1640-1710)

La Cavalleria de Nápoles

(Con guitarra actual)

Gaspar Sanz (1640-1710)

Variaciones Mignonnes Johann KasparMertz (1806-1856)

Preludio y Fuga  Leo Brouwer (1939)

Espiral Eterna Leo Brouwer (1939)

Echi Giacomo Manzoni (1932)

Tocata y Lamento   Roberto Sierra (1953)

Sonata   Heber Vazquez (1963)

Currículum: Liamna pestana

Desde muy pequeña comienza sus actividades artísticas y sus estudios musicales en su ciudad natal de Ciego de Ávila, Cuba. Luego, hizo estudios profesionales de guitarra y tres cubano en el Conservatorio José White en la provincia de Camagüey, Cuba y en el Instituto Superior de Artes (ISA) en la Ciudad de La Habana, Cuba.
Ha destacado en diferentes concursos y eventos con premios y reconocimientos de interpretación musical tanto de guitarra, canto e interpretación de instrumentos típicos de su país. También ha colaborado en la edición y composición de música para grupos de Teatro Infantil, Musical y Buffo; así como la co-dirección y los arreglos musicales de agrupaciones vocales e instrumentales como Corávila, Identidad, el Coro de la Radio y la Televisión Cubana (ICRT), etc. Algunos de sus maestros: María del Carmen Reyes, Félix Puig, Isaac Nicola, Efraín Amador, Martín Pedreira, Eduardo Martín, Alejandro González, etc. Se ha dedicado en los últimos años al estudio y la interpretación de la Música Antigua tanto  de cantante como de instrumentista y arreglista, tomando parte en diversos talleres de interpretación de instrumentos antiguos y de la música antigua en general. En Cuba fue parte del Conjunto de Música Antigua “El Gremio” y formó el EnsembleCantiga Armónica.
En 2004 se traslada a la Ciudad de México y desde el 2005 radica en Querétaro, México; donde retoma el concepto de Cantiga Armónica México, una agrupación que recrea la música antigua con instrumentos copia de originales antiguos y con la cual ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Música Antigua de San Luis Potosí, 2008; Junio Musical en Xalapa, Veracruz 2008 y Festival de Música Antigua Renacimiento y Barroco en Querétaro 2010, 2011 y 2012; entre otros.
Participó en 2009 en el Seminario "La Lírica medieval hispánica” en el Instituto de Filológicas de la UNAM y en su continuación en 2010. También es parte del Grupo Segrel, una agrupación de música antigua en México con la que se ha presentado en diversas salas y festivales nacionales e internacionales del país.
También destaca su presencia en algunos festivales y conciertos como solista de instrumentos antiguos como la guitarra barroca y también con el tres cubano y la guitarra de concierto.

Currículum: Efren Gorrostieta.

Inició sus estudios musicales en 1982 en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.  En 1986 ingresó al Conservatorio de las Rosas en la ciudad de Morelia, Michoacán; en 1996 continuó sus estudios de guitarra con el maestro Gonzalo Salazar.  Ha impartido cursos de guitarra en el Instituto Michoacano de Cultura, el Centro Cultural del ISSSTE y la escuela de guitarra Manuel M. Ponce.  También ha realizado algunos estudios y proyectos sobre el diseño y construcción de la guitarra clásica de concierto.En 1982  crea el grupo de folklore  latinoamericano denominado Alto  Folklore  con el cuales se realizaron varios giras dentro  el estado de Querétaro y Guanajuato, posteriormente se integra a los grupo  huandakpari y canto noble en la cuidad de Morelia actividad que realizo hasta 1989.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento con diferentes guitarristas como Frank Bungarten(Alemania), Leo Brouwer (Cuba), David Starobin (E.U.A), Remi Boucher (Canada), Marco de Santi (Italia) y cursos de música antigua con Antonio  Benigno Alcalde (Mexico).Fue alumno de la clase de composición 1987 de Bonifacio Rojas.
En 1989 formó el Cuarteto de guitarra IN Arsis con el cual realizó varios recitales para el Instituto Michoacano de Cultura.  En 2009   fue jurado invitado en un concurso de guitarra en la ciudad de Medellín Colombia. En 2010  participo en el primer ciclo de guitarra contemporánea homenaje al Maestro Guillermo Flores Méndez, Ha participado en algunos Festivales de música como el Festival Internacional de Guitarra de Morelia y en el Encuentro Internacional de Guitarra en Querétaro.  Actualmente se  desarrolla en la difusión de la música nueva o música contemporánea para la guitarra presentándose en diferentes foros