Main Menu
Print E-mail

Domingo 27 de Octubre, 2013  13:00 hrs.

Recital dos Contrabajos y Piano.

Maximiliano Torres, Contrabajo.
Gabriel Arce, Contrabajo.
Xochiquétzal López, Piano.

Programa  

 Suite No. 2 para voloncello

-Preludio

-Allemande

-Courante

J. S. Bach 

-Molto adagio

-Lied. Allegretto grazioso 

Sonata para contrabajo y piano

-Allegretto

-Scherzo

Paul Hindemith 
Tarantella G. Bottesini 

Concierto para contrabajo y piano

-Allegro

-Andate

-Allegro 

Sergei Koussevitsky
Variaciones sobre la opera Moisés en Egipto d G. Rossini N. Paganinni 

Passione Amorosa 

Para dos contrabajos

G. Bottesini 

 Luis Gabriel Arce Cazares.

Nació en la Ciudad de México, donde inicio sus estudios musicales a la edad de 19 años, en la Escuela Nacional de Música, de la UNAM. Ha tomado clases con reconocidos contrabajistas de México como el profesor Mario Martínez Figueroa con quien inicio en el estudio del contrabajo y los maestros  NikolaPopov, Víctor  Flores y Max Torres.

Ha formado parte de algunas orquestas del país como la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta Filarmónica de Acapulco y actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.


A partir del año 2012 complementa su trabajo de orquesta haciendo música de cámara, presentando una serie de recitales de música para contrabajo y piano, en la Escuela de Laudería en Querétaro, Casa de la Cultura de la Ciudad de Celaya,  y el Museo Regional de Jiquilpan Michoacán dirigido por la UNAM.


En 2012 fue beneficiado con la beca  APOYARTE del  Instituto de Cultura de Querétaro por el proyecto; conciertos didácticos para niños y jóvenes, llevando la música para contrabajo a escuelas primarias del estado de Querétaro.

 

Maximiliano Torres.

Nacido en Mexicali, Baja California, inició estudios musicales en la Universidad de Guadalajara bajo la guía de Riczard Ronowicz, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió con el Maestro Phillip Galkin y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el Mtro. Nikola Popov. Fue contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, también ha sido miembro de la Filarmónica de la Ciudad de México, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Camerata de Coahuila. En el año 2000 inicia estudios de canto con el maestro Gabriel Mijares, y forma parte del Taller de Arte Lírico “Giuseppe Verdi”, posteriormente continuó estudios de canto bajo la guía del maestro Armando Mora en Nueva York y en México con el tenor Alfredo Portilla.
 Ha asistido a cursos de verano en Suiza y Estados Unidos. Ha sido invitado a cantar al Festival de Natchez, Mississippi, y al Festival de Junio Musical en Xalapa, Veracruz. Ha cantado en las Óperas de Payasos, Tosca, El Guaraní, Gianni Schicchi, y el Musical de Into The Woods, así como numerosos recitales dentro y fuera del país, además de actuar como cantante en diversas pasarelas internacionales de moda. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Cámara de la Marina Armada de México, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Camerata Mazatlán y en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”
Recibió la beca del FONCA en la categoría de Intérpretes en la modalidad de Cantante en la edición 2004-2005. Recientemente grabó como cantante al lado del pianista Mauricio Nader, el disco Enlaces, con canciones de la compositora Lucía Álvarez y poemas de Homero Arídjis. estudia técnica vocal y dirección de orquesta con el Maestro Enrique Patrón De Rueda, es contrabajista  principal de la Camerata Mazatlán, y maestro de tiempo completo en el centro municipal de las artes  de la misma ciudad.

 

Xochiquétzal López  Hernández.
Nace en la ciudad de Celaya, Gto. en el año de 1987, a la edad de 9 años tiene su primer encuentro con la música al entrar al Conservatorio de Celaya.  En el 2003 es aceptada en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Mich., en la especialidad de piano bajo la tutela del profesor Cuauhtémoc Trejo Ortiz y en Música de Cámara a Miguel Ángel García y Jorge Rivero Tirado. En el 2006 se gradúa del bachillerato de humanidades y música.
Ha participado en distintos concursos como el de Música de Cámara organizado por la escuela Superior de Música y en  concursos internos de interpretación en el Conservatorio de las Rosas. Ha  asistido a clases magistrales con diferentes maestros, entre ellos: Mariano Santa María, Ana Maria Tradatti,  Martha Zabaleta, Anna Gurfinkel, Julio Bravo, Pablo Ziegler, Ileana Bautista, Alexander Pashcov, Jean Francois Hesser, etc. Se ha presentado en distintos foros de ciudades como San Luis Potosí; Morelia, Lázaro Cárdenas, La Mira, Zamora, Jiquilpan, Patzcuaro en Michoacán, Querétaro, Celaya y en comunidades del noroeste del estado de  Guanajuato.
El verano del 2009 fue aceptada para participar en el  “International Keyboard Festival” organizado en la ciudad de New York, donde tuvo la oportunidad de  estar de oyente y activa en clases magistrales de maestros de gran altura internacional como: Joaquin Achucarro, Jerome Rose, Lucille Chung, Alexander Kobrin, Jose Ramos Santana, Magdalena Baczeswka, Alxander Braginsky, Michael Oelbaum, Alexander Braginsky entre otros.
En junio del 2010 finalizó la Licenciatura, se graduó en música de cámara en compañía del pianista Heriberto Cruz Cornejo, bajo la tutela de la maestra Caroline Grivellaro. En octubre del 2011 se tituló de la Licenciatura en Música con especialidad en Piano obteniendo Unanimidad con Felicitaciones.
En el año 2012 presentó un concierto dentro del VIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán interpretando junto con otros tres compañeros música de Gerhart Muench. Tocando música de cámara y de solista. En este mismo año fue beneficiada con la beca APOYARTE del Instituto de Cultura de Querétaro junto con el contrabajista Gabriel Arce. Ahora está cursando la maestría en Arte Contemporáneo y Sociedad en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de tocar música de cámara y acompañamientos.