Main Menu
Print E-mail

Domingo, 15 junio 2008, 1 pm

Son del Montón

Son del Montón es una agrupación musical que nace de la necesidad de rescatar, difundir, preservar y reinterpretar la memoria histórica de nuestro pueblo. Tomando al Son mexicano como fuente principal de inspiración para nuestra expresión. Dentro de nuestro repertorio contamos con ritmos Veracruzanos, Huastecos, Calentanos, Tixtlecos, Norteños, algunos de los cuales se fusionan con ritmos contemporáneos.

Contamos con una amplia variedad de instrumentos tradicionales y otros, para la ejecución del Son. Tales como: jarana: jarocha y huasteca, violín, cajón peruano, percusiones, quijada del caballo y contrabajo. Hemos apoyado la difusión, en distintas ciudades, de la música campesina por medio de talleres y cursos de ejecución de instrumentos, baile y canto y otros grupos donde fusionábamos ritmos africanos y del mundo con ritmos de Son mexicano. Dejándonos la necesidad de seguir investigando en la música tradicional.

El son mexicano tiene sus orígenes en la mezcla de 3 culturas: Indígena, Africana y Española, siendo así el género musical más extendido en nuestro país. Debe recalcarse que el Son mexicano es tocado principalmente por gente campesina, músicos y gente que esta entregada de por vida a este género.

Hemos realizado un programa especia para festejar el 2 de Noviembre, día de muertos, festividad de gran importancia en todo nuestro país. Recopilando a grandes rasgos un poco de la música con la que celebran varias de las regiones del país.

 

Programa

Cascabel
ValedorLa bruja
La PeteneraMorenaEl Chuchumbe
El TrompoLa ViejaBamba
Soy de la Sierra Gorda
MontoneraLa Iguana


Integrantes

Ignacio Piñón Pérez
Violín, jaranas huasteca y jarocha, quijaday voz
Anatolij Tkatschinski Pérez
Jarana segunda y requinto primero jarochos y voz
Laloc Vallejo TorresCajón peruano, percusiones menores y voz
Antonio López CardonaJarana tercera jarocha, harmónica y voz
Luis Jesús CibriánContrabajo