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Domingo 17 de Marzo de 2013  1:00 PM.

Jazz, Ensamble Raak

Kasper Córdoba.

Omar Córdova, flauta - Alonso López - Contrabajo y Bajo Eléctrico. 

Rivelino Quiroz, batería - Adrián López, guitarra eléctrico.

Músico Invitado: Francisco Balboa, fagot.

¿Quién es RAAK? 

RAAK no sólo es el conjunto de 4 instrumentos que suenan, es un ensamble caracterizado por difundir ideas muy concretas basadas en las percepciones musicales de cada uno de sus integrantes.  RAAK toma a la intuición como principal forma de conexión y percepción de la música y utiliza diversas estructuras para la composición y arquitectura de las piezas que ejecuta, incluyendo formas cadenciales de diversos estilos o géneros musicales tales como  jazz, funk, blues, d & b, fusión, etc,  siendo el sincretismo y el estudio continuo la meta del grupo.

La idea principal de este proyecto es crear, proponer y transmitir a través de la intuición.  Se busca que cada interpretación tenga un sello personal que la distinga, aprovechando la libertad que brinda la improvisación al intérprete para poder dotar a la pieza de una luz y color especial.

Para el caso de las piezas propias, RAAK incorpora toda clase de elementos explorados y aprendidos, enriqueciendo las ideas individuales con la retroalimentación colectiva, promoviendo así el aprendizaje continuo, la exploración en nuevos campos musicales y  la evolución de  las ideas y percepciones del individuo.

La improvisación intuitiva
En RAAK, la improvisación intuitiva toma un papel fundamental en el desarrollo musical. La interacción y concentración que se requiere entre cada miembro del ensamble es crucialmente importante en el diseño y ejecución de la pieza. Los múltiples recursos de improvisación se vuelven sólo herramientas para generar formas y colores que dan lugar a una gran cantidad de sensaciones y emociones tanto en los ejecutantes como en el público que escucha.


Inicio y desarrollo  de RAAK
RAAK se crea  en 2001 durante sesiones privadas de improvisación en las que, los ahora integrantes del ensamble, buscaban una línea de estudio y enfoque formal y complementario, trabajando tanto colectiva como individualmente  las técnicas con las que hoy se desarrolla el proyecto.

En un principio, la tendencia por ejecutar y tratar de transmitir una tradición oral basada en el género jazz, brindaba una gran ventaja ante la posibilidad de elección de repertorio entre el gran universo de piezas aptas para cualquier sector. Ahora, el desarrollo de composiciones propias  se ha convertido en una guía que motiva al ensamble a adentrarse en la búsqueda de un sonido particular y distintivo de la agrupación que, más que marcar un estilo, marque una línea de identidad que  experimente con absoluta libertad sin mirar únicamente a la interpretación exclusiva de un género en particular.

Reuniendo en este colectivo todas las experiencias adquiridas en distintos foros de la República, con diversos grupos y estilos, es que se logra dar riqueza y diversidad a este ensamble.

Dentro del currículo de cada integrante se incluyen presentaciones dentro del “Festival Internacional Cervantino”, diversas Universidades de la República Mexicana, Casas de la Cultura de diferentes Municipios; Ferias del Libro en Guanajuato y San Miguel Allende; Centro de las Artes de Salamanca, Gto.; UNAM (en diversas Facultades); Instalaciones del Centro Nacional de las Artes, Festival del Centro Histórico, Festival Excéntrico, Festival de Jazz de la ESM y Museos en la ciudad de México, (MUAC, ECO). Y distintos foros oficiales, alternativos y de recreación social en los estados de Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato y Chiapas.

 


Es así como se crea un colectivo capaz de satisfacer la necesidad de cada integrante por desarrollar una facultad diferente a todo otro estilo de música. Explorando un camino distinto al que comúnmente se está acostumbrado a recorrer y arriesgando un poco más musicalmente; adentrándose en seguir estudiando e investigando formas, géneros, estilos, colores, vibraciones y pulsaciones musicales no utilizadas convencionalmente.

Actualmente el ensamble está totalmente relacionado con el desarrollo de la “Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato” programa con el que se pretende llevar a cabo el estudio del mismo género a lo largo del estado de Guanajuato.

Apoyando diversos festivales en diferentes ciudades de la República, el compromiso de la agrupación es poder llevar a cabo presentaciones de manera formal e informal con el único objetivo de fomentar la cultura de la improvisación musical en el país.

Algunas Presentaciones:
1.- Primer festival de Jazz Bel Ami. / Bistro Bel Ami. Mexico D.F. Junio 15 2010.
2.- XXXV Festival de Jazz ESM. Homenaje a Max Roach / Escuela Superior de Música ESM CENART México D.F. junio 2 2010.
3.-San Marcos 2010 La Feria de México “Aguascalientes” / El Cuartel del Arte. Mayo 07  2010.
4.-Ceremonia de Elevación a Facultad de Comunicaciones / “Universidad Dela Salle Bajío” león.
5.-Tercera Llamada “Recinto Cultural en el  Estado de Aguascalientes”  / Enero 8 2010, febrero 20 2010.
6. -XXXIV Festival de Jazz ESM tributo a Joe Henderson / Escuela Superior de Música ESM CENART México D.F. Febrero 9 2010.
7.- -Museo Casa Gene Byron / Guanajuato Gto. Agosto 30 2009
8.-  Diversos Centros Recreativos:
 México D.F.: (Hayastan, Tokyo Pop. Charle’s and Gypsis, Bel Ami)
 Guanajuato: (El Corcho de Baco, Zilch, La Capellina, Bar Fly)

OMAR CÓRDOVA AZUELA

Licenciado en Flauta Transversal con Especialidad en Jazz. Titulado con Mención Honorifica por la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (ESM CENART INBA, México D.F. Bajo la tutela del profesor Pablo Hidalgo Wong, Sósimo Hernández y Francisco Téllez.

Inicia sus estudios informales en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, cursando niveles infantil y juvenil de manera poco ortodoxa, integrándose ya en nivel medio, en el área de flauta transversal a los 18 años de edad, formándose con los profesores Cuauhtémoc Trejo y Edna Diemecke, entre otros.

Posteriormente, en el año 2005, viaja a la Ciudad de Montreal para continuar sus estudios de armonía y teoría musical en la Université de Montreal y Université de Sherbrooke, teniendo como profesores a David Gerlfrend y Simon Stone; certificándose como Instrumentista en el área de alientos de esta última.

Ha participado en diversos eventos culturales de renombre internacional entre ellos el FIC (Festival Internacional Cervantino) XXVIII, XXXI, el Festival Internacional de Jazz de Montreal 2005 y Festival de Jazz de la ESM (Escuela Superior de Música) 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35. Componiendo y alternando en diversos recitales, exámenes de titulación, obras de danza, teatro, performance, etc.

En el 2008 participa una vez más en el Festival Internacional Cervantino, acudiendo a cursos de actualización impartidos por Markus Stockhausen, y a su vez es invitado a participar en la presentación de “SINERGIAS” Italia/Alemania alternando con Stefano Scodanibbio, Mike Svoboda, Markus Stockhausen y Fabrizio Ottaviucci. De igual forma asiste a clínicas enfocadas al estudio en varios estilos y disciplinas musicales impartidas por reconocidos miembros del oficio entre los que destacan los ya mencionados y algunos otros como Robert Dick, Oscar Stagnaro, Eddie Gómez, Ursell Schilicht, Victor Wooten, Bela Fleck, Bruce Sanders, Ricky Rodriguez, entre otros.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la musicalización de la coreografía de danza contemporánea “Antagonía”, con el Grupo Génesis de la Universidad de Guanajuato, que obtuvo la Beca otorgada por el Centro Nacional de las Artes a través del Instituto de Cultura de Morelos (CONACULTA-CENART), en Septiembre de 2003.
Durante este tiempo es fundador e intérprete de los grupos “Afrotumbao”, “Barro Negro”, y los más recientes, “RAAK” y “Ensamble R”, con los que ha tenido una fructífera trayectoria; además de músico invitado en distintos proyectos y presentándose como solista en múltiples ocasiones nacionales y una que otra internacional.

Gestiona y organiza la “Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato edición I, II, III y IV” proyecto personal que pretende la descentralización y apertura de nuevas rutas de estudio musical. Febrero y Agosto 2011.

Participa como Creador, Constructor y Músico en el proyecto “Imagine” del artista plástico mexicano Pedro Reyes.

En el 2007 se hace acreedor al apoyo del programa “Estímulos a la Creación Artística” en la categoría jóvenes ejecutantes del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato.

En el 2006 es becario en el área de música con el programa “Artes por todas Partes” del Instituto de Bellas Artes, de la ciudad de México, D.F., En co-creacion con la agrupación “DJongolo”.

• Con su más reciente Proyecto “R”, ha desarrollado una serie de presentaciones como solista en la Ciudad de México, invitado a participar en la inauguración del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), participa en las ediciones1, 2 y 4 del Festival Internacional Espejos Sonoros, da una serie de presentaciones en el Ciclo de Música Experimental en las instalaciones del Museo del Eco entre otras no menos importantes. Y varias musicalizaciones de coreografías distintivas como  “Physical Momentum Project + R” con la coreografía “Córporal – Eco” de Francisco Córdova, Grupo de Danza Experimental “Larvaratorium” con la Coreografía “Escafandra”, “Viaje al Mictlan” y “El Cazador de Luciernagas” de Tlathui Benavides, por mencionar algunas.

Ha sido reconocido por diferentes instituciones: Escuela Superior de Música (ESM), Universidad de Guanajuato, UNAM, STUNAM, Universidad De La Salle Bajío, Universidad Iberoamericana, UAM, Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Casas y Ferias de Cultura de diferentes estados de la República.
A su vez se le ha visto vagando e interpretando diferentes piezas de interés personal en distintos sitios como callejones, callejuelas, calles, plazas, rincones y barriadas de gran parte de la República Mexicana y un poco del extranjero, adquiriendo gran parte de su formación en la simple calle al lado de renombrados músicos de reconocimiento internacional, con los que se desempeñó en diferentes proyectos y asociaciones como: Oscar Escalante, Roy Galván, Flavio Cianciarulo, Fernando Vigueras, Wilfrido Terrazas, Francisco Téllez, Alejandro Otaola, entre otros.
 
ALONSO LÓPEZ VALDÉS
Nace en la ciudad de Aguascalientes, Ags. el 14 de septiembre de 1986.
Contrabajo y bajo eléctrico.

Sus primeros acercamientos a la música fueron algunos cursos, de solfeo, armonía, guitarra y bajo eléctrico, en Casas de Cultura en la ciudad de Aguascalientes.

En Octubre de 2005 cambia su residencia a la Ciudad de México e ingresa a tomar formalmente clases particulares en la Academia Valajazz del Maestro Enrique Valadez Coronado, catedrático de la Escuela Superior de Música (ESM) en el área de Jazz-Contrabajo, tomando las materias de Armonía, Solfeo y Contrabajo hasta mediados de 2007. Así mismo durante ese lapso ingresa como músico de apoyo en algunos ensambles de la ESM en el área de Jazz, dirigidos por Enrique Valadez y Armando Cruz.

Desde Agosto de 2007 a julio de 2011 fue alumno regular a la Licenciatura en Jazz de la ESM en la especialidad de Contrabajo, tomando la materia de instrumento con el propio Enrique Valadez y Sósimo Hernández. Actualmente está en el proceso de su examen de titulación.

Ha asistido a Master Classes y Clínicas de músicos importantes en la escena del Jazz tales como: Chick Corea, Gary Burton, Eddie Gómez, Wynton Marsalis, Victor Wooten, Bela Fleck, Antonio Sánchez, Alex Terrier, Bruce Saunders, Matt Davis, Luis Bonilla, Ricky Rodríguez, Óscar Stagnaro, Paul Pieper, Screaming Hedless Torsos, entre otros. Así como de la escena de la música contemporánea tomando un curso con el reconocido contrabajista italiano Steffano Scodanibbio dentro del marco del Festival Internacional Cervantino 2009, en la ciudad de Guanajuato, Gto. Además ha tomado clases particulares de contrabajo con Agustín Bernal, Aarón Cruz, Rodrigo Castelán, Carlos Maldonado y Omar Anguiano.
Desde 2011 es acreedor de la beca que otorga la escuela de música DIM (Desarrollo Integral Musical) en el diplomado de Big Band que imparte el trompetista y director Joe D`Etienne.

Así mismo, en la cuestión pedagógica, participó en la Primera y Cuarta Edición de la Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato, ideada y organizada por Omar Córdova. En dicho curso impartió las materias de Contrabajo, Bajo Eléctrico, Arreglo, Armonía, Sección Rítmica, Análisis Auditivo y la dirección de un Ensamble.

En Junio de 2012 participa como Creador, Constructor y Músico del proyecto ideado por el artista plástico mexicano Pedro Reyes, llamado Imagine. En donde a partir de la obtención de armas decomisadas por la SEDENA, estas mismas se transforman en instrumentos musicales en conjunto con otros 6 músicos y un grupo de herreros.

Ha participado en Festivales tales como:
- Festival Nezahualcoyotl en Texcoco, Edo. De México. Sostener (Rock-Pop).
- 5º Festival Excéntrico de la Ciudad de México, Sostener y Tuner (Electro-Funk).
- Festival de la Música 2008 y 2009, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, Vino Tinto (Tradicional Latinoamericana).
- XV Festival de Jazz de Acapulco, Vino Tinto
- Festival de Jazz de la ESM.
- Cine mudo al ritmo de Rock, en la Cineteca Nacional, Monocordio (Rock Pop)
- Festival cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2010, foro: Cuartel del Arte. Raak
(Jazz Experimental)
- Casa-Museo Byron, en Guanajuato, Gto. Raak
- Festival cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2012, foro: Cuartel del Arte, Calacas Jazz Band (Dixieland)
- Festival de la Música 2008 y 2009, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, Calacas Jazz Band (Dixieland)
- Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro- Montreal 2012, Calacas Jazz Band (Dixieland)
- 26 Festival cultural de Zacatecas, Enrique Quezadas (Canto Nuevc)
- Fiestas de octubre 2012, Calacas Jazz Band (Dixieland)
Así como en otros foros importante como el Teatro Metropólitan, Lunario y el Teatro de la Ciudad (DF), y centros nocturnos de la república mexicana.

Actualmente participa en los proyectos: Raak (Jazz Experimental), Jazzid (Funk), Sostener (Rock-Pop), Jazmín Solar (Folk-Pop), Calacas Jazz Band (Dixieland), Enrique Quezadas (Canto Nuevo), Omar Medina Project, proyectos emergentes, y así mismo como en la realización y dirección de su propio proyecto.

 

ROBERTO RIVELINO  QUIROZ CASTILLO

Nace el 21 de abril de 1986 en la Ciudad de México.
A los diez años de edad comenzó a tomar clases particulares de batería con Eddy Vega (baterista de Julieta Venegas).  A los doce años ingresó a la escuela Autónoma de música, tomando clases de armonía, solfeo, percusiones y ensamble, A los quince años ingresó a la academia Yamaha, estudiando armonía, solfeo e historia de la música, llevando clases particulares de Saxofón, Piano y Batería.
Después de estudiar tres años de propedéutico, comenzó a estudiar la licenciatura en jazz en La escuela Superior de Música con especialidad en Batería y percusiones, tocando en diferentes ensambles así como en las Big Bands de los maestros Enrique Valadéz y  Antonio Servín. Al mismo tiempo tomando clases privadas con Hernán Hecht (baterista de Ximena Sariñana y Ely Guerra). Concluyo diplomado de batería impartido por el maestro Gabriel Puentes obteniendo un diploma de MUJAM (Músicos de Jazz Mexicanos).
2008-2009 estudios de diplomado en el Conservatorio de Música en Victoria (Columbia Británica) Canadá. Teniendo así varios recitales y conciertos dentro y fuera del conservatorio
Presentación con la banda “Sostener” en el Festival de México en el Centro Histórico 2008 (Excéntrico) el día 12 de abril.
Presentación con la agrupación “Tuner” en el Festival Excéntrico el día 20 de abril.
Febrero 2009 viajo a Canadá para estudiar Música en el Conservatorio de Música de Victoria C.B. tocando con ensambles de la escuela dentro y fuera del conservatorio. Regresa en agosto del 2009 a la ciudad de México para retomar estudios de licenciatura en la escuela Superior de Música, así también incorporarse a la escuela Dim. A segundo año de diplomado en Batería.
Abril del 2010, participación en la feria de San Marcos en Aguascalientes, tocando con la agrupación RAAK. Así como también con esta agrupación participamos en el programa del Festival Cervantino en Octubre del 2010.
Mayo 10 al 16 del 2010, participación en el Seminario y encuentro Internacional de Jazz en el Complejo Cultural Universitario en Puebla (BUAP).
El 17 de febrero del 2010 se le otorga un diploma de la asociación Mujam (Músicos de Jazz de México) por la participación en un curso de batería con el baterista Gabriel Puentes, durante un mes.
27 de mayo del 2010 presentación en la casa de cultura Guerrerense con la “Big Band Heavy Brass” de la Escuela Superior de Música.
10 de junio del 2010 participación con la “Heavy Brass Big Band” en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM.
13 de Mayo de 2011, presentación en el Palacio de Bellas Artes con la Big Band de la Escuela Superior de Música con motivo de los 75 años de la Escuela Superior De Música.
20 de mayo de 2011, presentación con Septeto de Jazz en el Foro Lenin, participando en el programa de actividades del Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales, A.C.
31 de Mayo de 2011, se lleva a cabo el Festival de Aguablanca realizado en el Municipio de Atizapán de Zaragoza Edo. De Mex. Del 1ero al 31 de mayo, Participando con la agrupación “Proyecto Luana”.
21 de junio de 2011 participación con la Banda Super Latina, (banda de Latin Jazz) en la Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa de México D.F., centro San ángel.
25 de Septiembre de 2011 participación en la Feria del Libro 2011 del Distrito Federal, tocando con la Orquesta del Blanquito.
25 de Septiembre Presentación con la banda RAAK, agrupación conformada por músicos de Guanajuato, Aguascalientes y el D.F.,  en el MUAC (Museo de Arte Contemporáneo) en la UNAM, con motivo a una serie de conciertos de Proyectos Musicales Contemporáneos.
8 de Octubre de 2011, participación en la Galería de Historia, Museo del Caracol, ofreciendo un concierto con un trío de Jazz conformado por ex alumnos de la Escuela Superior de Música del INBA., obteniendo reconocimiento.
22 de Octubre de 2011 participación en el 5to Festival Coyote Jazz llevado a cabo en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles con la agrupación “Proyecto Luana2.
23 – 29 de Octubre de 2011, Participación en la semana de cursos intensivos impartidos por el Carnegie Hall de Nueva York en el INBA, tocando un concierto final en el Conservatorio Nacional de Música con el Quiroz López Chong Trío.
29 de Octubre realizó examen de la Rock School Music de Londres en México,  obteniendo certificado del nivel 8 con Distinción.
6 de Diciembre de 2011 participación en la Casa Municipal de Cultura “Luis Nishizawa Flores” con la Big Band “Heavy Brass”, obteniendo reconocimiento por la dirección de Cultura, deporte y Turismo.
Martes 13 de Diciembre se lleva a cabo presentación de los ensambles representativos de la Escuela Superior de Música, participando con el quinteto de Jazz Pentafónico (dirigido por Héctor Infanzón) en el Palacio de Bellas Artes con motivo de los 75 años de la Escuela Superior de Música.
5 al 9 de enero 2012, participación con quinteto de Jazz de nombre Pentafónico en la Inauguración de la Estela de Luz, representando el área de jazz de la ESM., obteniendo reconocimiento.
Del 4 al 16 de febrero se lleva a cabo participación en el  Intercambio Cultural en Nueva York, por haber sido seleccionado por Miembros del Carnegie Hall durante su estancia en México del 25 al 29 de octubre del 2011.
Mayo 2012, participó en el festival FIMU en Belfort Francia, con la Big Band de la Escuela Superior de Música, siendo invitados al festival que se realiza del 25-28 de mayo.
Junio, participación en el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, tocando en la noche de gala del festival con Alex Terrier, saxofonista Francés que radica en Nueva York.
 
ADRIÁN  LÓPEZ VALDÉS

Músico – Nacido en la Ciudad de México en 1980,  inicia sus  estudios musicales a temprana edad a través de su padre aprendiendo principalmente la técnica de la guitarra. Ingresa a cursos de solfeo y música didáctica en la escuela de música Manuel M. Ponce en la Ciudad de Aguascalientes.  Forma parte del Taller de Rock impartido por el Prof. Jesús Vargas a su paso por el bachillerato.  Tomó clases particulares con el reconocido maestro de guitarra Juan José Lozoya en la Cuidad de Aguascalientes.  Cursa el nivel medio superior de la carrera de guitarra en la escuela de música de la Universidad de Guanajuato con maestros como José Montenegro Vidal, Ramón Montes de Oca, Pedro Tudón, Ramón Alvarado entre otros (99-02). Licenciatura en Jazz con especialidad en Guitarra de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes con maestros como Francisco Téllez, Eduardo Piastro, Sósimo Hernández entre otros (03-07).
Su búsqueda musical lo ha llevado a participar en proyectos que van desde el folklórico hasta el experimental pasando así por una amplia gama de géneros, con lo cual ha incrementado su conocimiento de nuevas técnicas y su aplicación en la guitarra principalmente, así como el desarrollo del tan importante Interplay.
Su experiencia musical: Recitales de guitarra en la Casa de la Cultura (Ags).  Musicalización de performance y puestas en escena en el bachillerato (Ags). Grupo original de Rock progresivo “Soma” (Ags).  Recitales de guitarra en diversos recintos de la Universidad de Guanajuato.  Teatro Juárez con el coro del Mtro. Ramón Alvarado (Gto).   Guitarra  de LunchXtra en el festival homenaje a Chávez Morado (Gto).   Circo Mexicano en la Feria Nacional de San Marcos (Ags).   Eventos privados y  foros públicos como guitarra de LunchXtra y Barro Negro (Gto).  Festivales de Jazz en la ESM del Instituto Nacional de Bellas Artes con diversos Ensambles y Big Bands dirigidos por maestros como  Francisco Téllez, Eduardo Piastro,  Sosimo Hernández,  Enrique Valadez,  Armando Cruz, Pablo Hidalgo Wong  ( D.F. ).   Música original del cortometraje “In Love” de Fabiola Ramos egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).  Música original de la obra de teatro Bidxaa en su primer formato (D.F.)   Música de la puesta en escena “Bidxaa teatro para niñ@scontemporane@s”  de Claudia Santiago ejecutando en vivo la guitarra, cajón peruano, flauta, gloken, djembe, accesorios, efectos guturales y voz. (D.F.)   Experiencia en jingles, composiciones, arreglos y producción en el estudio “La Vida Real” (D.F.)  Música original de la puesta en escena “Una Loca Pastorela” de Russel Alvarez.   Clases Particulares de Guitarra, Solfeo y Armonía (D.F.)  Guitarra de:  “Beaujean Project” presentándose en la Plaza de la Artes (CNA), Festival “CoyoteJazz” en Coyoacan,  Festival de Jazz de Irapuato, Zinco Jazz Club,  Papa Beto`s Jazz Bistro, Jazzatlan, Los mejores músicos.com.  Con “TUNER” en el Festival Radar de la Ciudad de México, Festival Experimental Centro Arte Alameda, Festival Reaktor,  El Buzón del Arte (D.F.)  Zilch Bar (Gto).  Con el Cantante “Alex De Silvestre” , “Los Pechos Privilegiados”,  “ETC” en eventos privados y establecimientos de la Ciudad (D.F.)  Con “MONOCORDIO”  en el Lunario del Auditorio Nacional,  Teatro Metropolitan,  Festival Iberoamericano Vive Latino,  Festival Antonio Ortiz Tirado (FAOT) en Ciudad Obregón y Álamos, Sonora;  Festival por la fundación de la Ciudad de Colima,  Feria Nacional de San Marcos,  Expo Sound Check en el WTC de la Cuidad de México, Universidad Autónoma de Morelos, Programas de TV como “El Tímpano” canal 11,  “Animal Nocturno” canal 13,  “Suave es la Noche” canal 22.  Teatro Bar “El Vicio”, Librería y Cafetería “El Péndulo” (D.F.) Entre otros.
 
MÚSICO INVITADO:  FRANCISCO BALBOA LUNA

Licenciado en Música con especialidad en Guitarra, egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato en el año 2008. Inició sus estudios a la edad de 12 años en la Escuela de Música Silvino Robles de León, Gto. Alumno de la maestra Katherine Snelling (pincipial fagot de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato) desde 2004; y de jazz con el flautista Omar Córdova desde 2011. Ha sido miembro de diversos ensambles musicales tanto en el ámbito del jazz como de la música contemporánea como Zasca, Amarillo Ébano, L.F., Duo Tlatzonajli, Duo Ambau y TEC (taller ensamble contemporáneo de la Universidad de Guanjuato). Ha participado en clases magistrales Zoran Dukic (Croacia), Carlos Bonell (Inglaterra), Juan Carlos Laguna (México), y de jazz con Hernan Hecht (Argentina), Eugenio Toussaint, Iraida Noriega, Héctor Infanzón, Juan Alzate, Diego Maroto, Agustín Bernal, Aarón Cruz (México), Pierre Bertrand (Francia)  entre otros así como en talleres de música de Cámara con los maestros Néstor Castañeda y Martha García Renard (México). Cursó la Clínica Intensiva de Jazz de Guanajuato en sus 4 ediciones semestrales de 2011 y 2012 con los maestros mexicanos Rodrigo Castelán, Armando Cruz, Alonso López, Héctor Lepe y Omar Córdova. Becario del Instituto Estatal de la Cultura (Guanajuato) en el programa del FONCA Jóvenes Ejecutantes 2006, Así como del Instituto de Cultura de León, Gto en 2009. Participó en la Gira Centro Occidente del programa de Fonca en el 2011; así como en 2 ocasiones en Giras en el Estado de Guanjuato en el programa Viva la Banda del Instituto Estatal de la Cultura en 2011 y 2012. Además de presentarse en el 1er, 2do. y 4to. Encuentro Regional de Jazz, Aguascalientes, Ags. (2008, 09 y 11); en el Festival de Jazz de Irapuato en 2011; en la Feria de la Mexicanidad Tepic, Nayarit 2009, en el XV Diplomado Nacional de Guitarra Clásica, Tijuana, Baja California 2008; en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2008 (FIAC) León, Gto; en la III Fiesta de las Artes, Lerdo Durango en el 2007; en la Feria Nacional del Libro de León, Gto. 2004 y 2006; en el Festival Nacional de Guitarra de Guadalajara en el 2006; en el Festival de Guitarra de Guanajuato 2005 y asistió al XII Festival Internacional de Vélez-Málaga, España como alumno en el 2004