Curso de Modelado en Cerámica (Taller) Infantil (Público en General)

Imparte: Mtro. Jorge Parra.

Iniciamos:  Con un mínimo de 5 personas

Días: Martes y Viernes

Horario: 5:00 a 6:00 pm

Costo: $100 una clase a la semana. $150 dos clases a la semana.

Este de modelado en cerámica puede ser tomado por personas de cualquier edad practicante o neófito no tiene duración, el alumno puede incorporarse en cualquier momento, decidir  técnica a usar, el proyecto es libre en tema y expresión siempre y cuando el tema de este se encuentre dentro de una moral adecuada, recibirá  toda la asesoría, apoyo técnico y motivación que el instructor pueda proporcionarle, las herramientas y materiales se expenderán en la institución con costo accesible así como el servicio de horneado, se aconseja un mínimo de tres alumnos y un máximo de diez, tres horas por sesión , dos sesiones por semana , el alumno deberá llevar mandil, guantes de látex opcional, mascara contra polvo, crema humectante para manos.
OBJETIVOS:
El alumno aprenderá el conocimiento de la cerámica  a través de ejercicios dirigidos y libres  utilizando pastas cerámicas blancas y barro o terracotas, con  técnicas ancestrales de placa, patillaje, rollos, cuenco ahuecado, manual y con moldes, con técnicas de presión y vaciado, decoración con pinturas acrílicas en frio y esmaltes cerámicos horneados, teoría de la cerámica Historia, orígenes, composición y procesos, se motivara y desarrollara la creatividad, imaginación y liberad de expresión del alumno, en un ambiente cordial y lúdico.
TEMAS:
1) Que es la pasta cerámica, orígenes, composición e Historia.
2) Formulación de pasta cerámica.
3) Herramientas.
4) Técnicas de manufactura: placa, rollos, cuenco ahuecado, patillaje.
5) El cacharro, objeto decorativo y escultura.
6) Técnicas de decoración en pasta: pegado de aplicación, sellos, esgrafiado, perforado, pastas de colores (mesclado, prensado), texturizado.
7) Pegamento cerámico (el sodio como vitrificante)
8) Moldes, el uso de : vaciado y presión (en jóvenes y adultos, manufactura de)
9) Los conos pirométricos y teoría de hornos.
10) La cocción: biscocho y esmalte
11) El esmalte, fritas, esmaltes crudos, el plomo, los álcalis,  engobe, óxidos metálicos.
12) Técnicas de decoración con engobe: pinceleta, vaciado, aspersión, esgrafiado.
13) Técnicas de decoración con esmaltes: pinceleta, vaciado, aspersión, esgrafiado.
PRACTICAS:
1) Placa: Mascara. Porta retrato, taza, plato, muñecos, rostros, porta vasos, mosaico, cajas, relieve, aplicaciones.
2) Rollos: Pantallas de filigrana, recipientes ( de diversos tamaños, formas, decorativos y utilitarios), aplicaciones.
3) Cuenco ahuecado: Esferas, formas orgánicas  e inorgánicas huecas de diferentes tamaños, floreros, teteras, ollas.
4) Patillaje: Aplicaciones (azas, filigranas, etc.) figuras ornamentales, esculturas de formato pequeño.