Domingo de 9  Diciembre de 2012  1:00 PM.

Diego Gutiérrez, Recital de Violonchelo, Obras de Johann Sebastian Bach

Suite No. 1 en Sol Mayor BWV 1007

- Menuett I-II

Suite No. 2 en Re menor BWV 1008

- Meneutte I-II

Suite No. 3 en Do mayor BWV 1009

- Meneutte I-II

- Gigue

Proyecto beneficiado por el fondo estatal para la cultura y las artes a través del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico en su emisión 2012.

DIEGO GUTIÉRREZ RUIZ

VIOLONCHELO

Nace en Puebla, Puebla en 1988. Se traslada al Estado de Guanajuato en 1995.
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya en 2005 tomando clases de violonchelo con la Mtra. Aurora Cárdenas y desde 2006 hasta la fecha estudia con el Mtro. Rolando Fernández.

Se gradúa en Julio del 2009 del Bachillerato Musical obteniendo el 1er lugar de aprovechamiento de la generación 2005-2009, y comenzando ese año la Licenciatura en Instrumentismo, misma que finaliza en Julio de 2012 y donde obtiene el 2do lugar en aprovechamiento de la generación 2009-2012.

En 2005 y 2006 participa como integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, con la cual hace tres giras por diferentes ciudades del país, y una gira por España.
Durante 4 años fue principal en la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Silvestre Revueltas".

Es violonchelista del Cuarteto de cuerdas Sequenza con quienes se ha presentado en diferentes foros en Guanajuato, Querétaro y otros estados y con quienes participó como becario del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel Allende en 2007 y 2008,recibiendo clases maestras de los violonchelistas del Cuarteto La Catrina, Cuarteto Rosetti, Cuarteto Cypress y Cuarteto Miami.
Con el Cuarteto Sequenza ganó la beca al "Estímulo y Desarrollo Artístico" del Instituto Estatal de la Cultura en 2008.

También ha participado en clases magistrales con los (as) violonchelistas GavrielLipkind, UlrikaEdström, Richard Markson, Dennis Parker, Iñaki Etxepare, Jesús Castro-Balbi y Asier Polo.

En junio de 2009 toca como solista junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil "Silvestre Revueltas" el concierto en Do Mayor de Haydn-Popper.

En Junio-Julio de 2011 gana el concurso "I Giovani e l´Arte" delEPTA y el Premio "EPTA-Italy" EX AEQUO.

En Febrero de 2012 se le otorga la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo  Artístico 2012 del Instituto  Estatal de la Cultura de Guanajuato en la categoría de Jóvenes ejecutantes en el área de Música, para desarrollar un proyecto con las Suites para Violonchelo Solo de J. S. Bach, para presentarlas en concierto en el mes de Diciembre de este año.

En marzo de 2012 realiza con el Cuarteto Sequenza un intercambio académico con la LillaAkademien en Estocolmo, Suecia, donde participa en clases individuales y de música de cámara, y participando en 2 conciertos de música de cámara mexicana del siglo XX en el Instituto Cervantes de Estocolmo y en LillaAkademien.