Main Menu
Print E-mail

Domingo de 16 Diciembre de 2012  1:00 PM.

Homenaje a Ástor Piazzolla, a veinte años de su muerte.

Argentina - Bruno Amalfitano, piano.

PROGRAMA

Ángel 
I. Milonga del ángel
II. La muerte del ángel 
III. Resurrección del ángel 

Sentido único

Picasso 

Bandó
Contraste
Retrato de Alfredo Gobbi

II

Canción de las Venusinas

Éxtasis

Chau París

Guardia nueva

Contrabajenado

Saint Louis en l´ile
S´il vous plaít
Decarísmo
Nonino
Calambre
 
 
 
 
 

Notas de programa:
Nada define mejor la idiosincracia de un pueblo que su propia música. El tango es la música de Buenos Aires, y su expresión por antonomasia. Danza, exclusivamente danza, en sus orígenes finiseculares de extramuros, trasmuta muy luego el acento viril de su coreografía orillera y el ritmo juguetón de su música incipiente, en un mensaje de fuerte contenido emocional, identificándose con el proceso de evolución social y cultural de la ciudad, que lo incorpora a su acervo, y lo difunde como su más auténtica manifestación.
 La influencia de sucesivas corrientes renovadoras, determina susbstanciales transformaciones de contenido y forma en la estructura del tango. Nuevas concepciones estéticas, como ha ocurrido con tantas otras expresiones de la música popular universal, fueron modificando paulatinamente los estáticos criterios tradicionales de los viejos tiempos del tango, conservando – claro está – los elementos primarios que configuran su propia esencia.
 Entre toda una pléyade de cultores con inquietudes de superación estética del tango, se proyecta la vigorosa personalidad de un artista excepcional, en toda la dimensión de su brillante talento creador. Es Ástor Piazzolla.
 Compositor admirable, que en plena juventud ha gustado ya los halagos de la consagración definitiva, a través de obras laureadas en certámenes que trascienden el ámbito del medio argentino, para ubicarlo honrosamente entre los más estimables valores de avanzada en el concierto de la música moderna. Es en ese plano, pues, que está colocado nuestro artista.
 La formación musical de Ástor Piazzolla está hondamente influenciada por el tango, cuyas ciudadanas campean en sugestivas reminiscencias a través de toda su obra de compositor.
 Dentro del tango, el aporte de Ástor Piazzolla tiene el significado de una revaloración integral, con concepciones de marcada orientación modernista, y de trascendencia insospechable. Sostiene con firme convicción que deben incorporarse al tango los nuevos criterios musicales, especialmente en su contenido armónico y formal, por cuanto ello, lejos de resentir los valores esenciales de ritmo y melodía que lo definen con personalidad inconfundible, exalta las posibilidades de realización, embelleciendo y enriqueciendo su contenido de auténtico corte popular. Bien sabe Piazzolla que ha escogido el camino más difícil, el menos directo. Pero, sabe también, sin jactancia, el alcance y la trascendencia de su obra, que está orientada hacia la universalización del tango, que no ha de lograrse por otro camino que no sea el de la superación artística del mismo.
 Es Ástor Piazzolla, sin duda alguna, el más representativo y avanzado de los cultores del tango moderno. Su inagotable capacidad de creación y su inquietud siempre renovada, consagradas a la jerarquización de un género que abraza con vocación inquebrantable, nos permite afirmar sin exageraciones, que en la labor fecunda e ininterrumpida de este talentoso músico argentino, estamos siempre frente al tango de mañana.

Bruno Amalfitano, piano.
Pianista argentino, nacido en Mar del Plata (Buenos Aires) en 1987. Profesor en Música con Orientación en Instrumento egresado del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo de su ciudad natal. Fueron sus principales maestros Marina Saavedra, Aldo Antognazzi, Dora de Marinis y Jordi Mora.
 Frecuentemente se presenta como solista e integrando conjuntos de música de cámara. Ha realizado presentaciones en Argentina, Brasil, México, Bélgica y España. Ganador del III Concurso Nacional de Piano 'Alberto Ginastera' realizado en Buenos Aires en 2011.
 Actualmente es tesista de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desempeña como docente y maestro acompañante de danzas.
 Es autor y director del Festival Nacional e Internacional de Pianistas, Mar del Plata que se realiza en dicha ciudad desde el año 2009 (www.festivaldepianistas.com.ar). 

Bruno Amalfitano. 

Pianista Argentino, nacido en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1987. Inicia sus estudios en el Conservatorio privado Ibero Americano & Rossini bajo la enseñanza de la Prof. Marta N. Rodríguez hasta el año 2002.
En 2003 ingresa al Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo de la ciudad de Mar del Plata, donde egresa en el 2009 con el título Profesor en Música con orientación en instrumento. Su formación pianística es constructo de las clases impartidas por: Mtro. Aldo Antognazzi, Prof. Marina P. Saavedra y actualmente por la Prof. Marta E. Scafoglio. Ha desarrollado cursos de Fenomenología musical impartidos por el Mtro. Jordi Mora (España), Filosofía del método Suzuki impartidos por la Prof. Caroline Fraser (Estados Unidos), Interpretación de música latinoamericana por Alberto Portugheis (Londres). Ha realizado numerosas presentaciones como solista e integrando conjuntos de música de cámara en la ciudad de Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Tandil, Buenos Aires (Capital Federal) y Mendoza (en Argentina). Intervino en dos certámenes internacionales de relevancia pianística: XXII Concurso Internacional de Pianistas Nueva Acrópolis en Madrid, España (2003) y XI Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Ciudad de San Sebastián en el País Vasco, España (2004), ambos con destacada participación. Premios de la Asociación Humánitas Cultura (2003 y 2004) (Premio otorgado a la Promoción Humana a través de la Cultura). Es autor y director del Festival Nacional de Pianistas, Mar del Plata iniciado en el año 2009.
Intervino en el I° Congreso Internacional de Pianistas en el Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A.) organizado por UNCuyo (Universidad Nacional