Main Menu
Print E-mail

Domingo 25 de Noviembre de 2012  1:00 PM.

Cielo, aire y viento

Renée Bouthot, Soprano.

Cuauhtémoc Trejo, Flauta transversa.

Margarita Schmitt, Piano.

 

PROGRAMA

L´ameró saró costante (II Re pastore) W. A. Mozart (1756-1791) 

Deux Pòemes de RosarD (for Soprano and Flute)

1. Rossignol, mon mignon

2. Ciel, aer, et vens

Albert Roussel (1869-1937)  

Why do they shut me out of Heaven? 

Hear, we will forget him 

Aaron Copland (1900-1990) 

I Hate Music

I`m a Person Too

A Simple Song 

Leonard Berntein (1918-1990)

 

 

INTERMEDIO

 Six French Folksongs, for Soprano, Flute and Piano

1. Je m`en vais a Livaro 

1. Voice le mois de mai 

La recette du cuisinier 

1. Les charpentiers du roi 

1. Viens nous y promener

1. La berdère 

Mieczyslaw (1901-1981)
Solo de pajarillo  Omar Acosta (1964-) 
Der Hirt auf dem Felsen  Franz Scubert (1797-1828) 

 

Ciel, air, et vents:  Sky, air, and wind

Here I am back in Guanajuato, singing high up in the hills above the city, looking out onto the mountains, the birds, the trees, the sky.  “Ciel, air, et vents,” from a poem by the 16th century French poet, Ronsard, is the title of one of the songs I am singing by Albert Roussel.  Like many of the songs in this program, it is about nature and longing. 

“Der Hirt auf dem Felsen”, or Shepherd on the Rock, by Franz Schubert, depicts a shepherd singing from high on a mountain peak to his love who is far away, down in a valley.  It is a song of longing for his loved one, but the only sound that he can hear in return is his echo.

Ciel means not only “sky” but “heaven”, and I'm singing Copland's “Why do they shut me out of heaven?”  Singing praises to God is the subject of Leonard Bernstein's “A Simple Song”.  And singing just for the pleasure of hearing one's own voice is the point of Bernstein's “I Hate Music”.

I look forward to coming down from the mountains and singing out to you, songs of mountains, nature, birds, and longing.

Ciel, air, et vents:  Cielo, aire y viento

Aquí estoy de regreso en Guanajuato, cantando en las alturas de los colinas sobre la cuidad, mirando el paisaje montañoso, los pájaros, los árboles, el cielo.  "Cielo, aire y viento" es un poema de Ronsard, poeta francés del siglo XVI y es el título de una de las canciones compuestas por Albert Roussel, que como la mayoría de las obras que conforman de este programa nos habla de la naturaleza y la nostalgia amorosa.

"Der Hirt auf dem Felsen", El Pastor Sobre la Roca, de Franz Schubert, describe a un pastor cantando desde lo alto de la montaña a su enamorada que está en la lejanía del valle. Es una canción de nostalgia por su amada, pero el único sonido que él escucha de regreso es su proprio eco.

"Ciel" significa no sólo cielo pero también paraíso, y estoy cantando la canción de Aaron Copland: "Why do they shut me out of heaven?" (“¿Porque me han excluido del Paraíso?”)

Cantando alabanzas a Dios es el tema de "A Simple Song" de Leonard Bernstein.  Cantar sólo por el placer de escuchar la proprio voz es el punto de "I Hate Music" ("Yo odio la música").

Anticipo con placer bajar de las colinas y cantar para ustedes, canciones de montañas, pájaros, y nostalgia amorosa.

Renée Bouthot

Renée Bouthot is an accomplished soprano and educator living in Toronto.  Originally from Vancouver, she studied at the University of British Columbia before moving to Toronto to complete her Master of Music and Diploma in Operatic Performance at the University of Toronto.  She has performed in concert, opera, and music theatre, most notably with the Canadian Opera Company, the Stratford Festival, and Tapestry Music Theatre.  She founded the Ginger Group, a trio of women who performed theatrical concerts specializing in Canadian music.  The Ginger Group produced a CD entitled Canadian Treasures, toured across Canada, and produced a summer music festival in Toronto. 

Renée has also taught voice at McMaster University, conducted choirs, adjudicated music festivals, and taught music in high schools before becoming a high school administrator. 

This is Renée's second performance in Guanajuato, having performed Pergolesi's Stabat Mater at the Templo de la Compañia.  She is a regular visitor to Guanajuato, and looks forward to spending more time here in the coming years. 

It gives her great pleasure to collaborate with fellow musicians Cuauhtémoc Trejo and Margarita Schmitt.

Renée Bouthot es una soprano de gran trayectoria y educadora que vive en Toronto. Originaria de Vancouver, ella estudió en la Universidad de Columbia Británica antes de trasladarse a Toronto para completar su Maestría en Música y Diploma en Interpretación Operística en la Universidad de Toronto. Ella ha interpretado en concierto, ópera y teatro musical, incluyendo a la Compañía de Ópera Canadiense, el Festival de Stratford y el Tapestry Music Theatre. Ella fundó el Grupo Ginger, un trío de mujeres quienes llevaron a cabo conciertos teatrales, especializandose en música canadiense. El Grupo Ginger produjo un CD titulado Canadian Treasures, viajaron por Canadá y produjeron un festival de de música de verano en Toronto.

Renée también ha enseñado técnica  vocal en la Universidad de McMaster, conducido coros, a sido jurado en festivales de música, y enseñado música en colegios preparatorios antes de convertirse  en subdirectora de educación preparatoria.

Este es el segundo concierto que presenta Renée en Guanajuato, habiendo presentado el Stabat Mater de Pergolesi en el Templo de la Compañía. Ella visita Guanajuato con regularidad y espera pasar más tiempo aquí en los próximos años.

Margarita Schmitt Revilla

Born in León, Guanajuato, she began playing the piano at the age of 11. Most of her studies have been with private professors including Cinthya W. Kessler (USA), Janina Kuzmas (Canada), José Manuel Sandoval, Iris Carola Carrillo and Jesús Guerrero Jaime (Mexico). She has also attended Master Classes in Canada and in México.

She has won several prizes including second place in the II State Piano Competition (2002, Guanajuato) as well as the 1ª State prize for Young artists (2004, Guanajuato) and semifinalist at the XII International Piano Competition “Ricardo Viñes” (2006, Spain). Margarita has performed as soloist and in local chamber music projects as well as with children’s choirs.


Margarita Schmitt Revilla

Nacida en la Ciudad de León, Guanajuato. Inicia a tocar el piano a la edad de 11 años, habiendo cursado la mayor parte de sus estudios bajo instrucción particular. Entre sus maestros destacan Cinthya W. Kessler (EEUU), Janina Kuzmas (Canada), José Manuel Sandoval, Iris Carola Carrillo y Jesús Guerrero Jaime (Mexico). Así mismo ha asistido a Master Classes en Canadá y México.

Ha recibido varios reconocimientos y premios entre los que se encuentran el 2ª lugar al II Concurso Estatal de Piano (2002, Guanajuato), el Permio Estatal para la Juventud en la categoría de Artes (2004, Guanajuato) y fue semifinalista en el XII Concurso Internacional de Piano “Ricardo Viñes” (2006, España).  Margarita se ha presentado en diversos foros del estado como solista. También ha participado en proyectos locales de música de cámara y de coros infantiles.


Cuauhtémoc Trejo

Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música del INBA, continuando sus estudios en Inglaterra.  Ha ejecutado un amplio repertorio en foros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Callejón del Ruido y el Festival de Arte Contemporáneo de León.
 
En 1988 fundó el Collegium Musicum, ensamble de música barroca. Desde 1982 es flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la que hizo la primera grabación de la obra “Amatzinac” de José Pablo Moncayo. Desde 1992 es miembro de la Capella Guanajuatensis, ensamble de instrumentos históricos, con la que ha tenido ininterrumpidas participaciones en el Festival Internacional Cervantino y con la que realizó una grabación de Música Francesa del siglo XVIII.

Ha impartido cursos en el Festival Internacional de Flauta de Stratford, Inglaterra, y en el Festival Instrumenta de Oaxaca. Participa en los ensambles estadounidenses Ars Antigua de St-Louis Missouri y Concerto Antico de Boston, y en la Orquesta New Trinity Baroque de Atlanta, como flautista principal, con la que ha realizado grabaciones de partituras inéditas del periodo Barroco.