Main Menu
Print E-mail

Marta García RenartDomingo 28 Octubre de 2012  1:00 PM.

"Los 70 años"

Martha García Renart.

Recital de Piano.

 

Los 70 años.

Cumplir setenta años es tan importante como cumplir ochenta…o uno…o tres… o varios más  o menos… El asunto se vuelve tan emblemático como el que lo experimenta. Esta vez, y por la manía que me da de dar un concierto los “23 de noviembre”, dado que la música es para mi una necesidad vital y no un trabajo soportable o tolerable, me di el “permiso” de planearlo más en grande.

Mi primer recital, piano solo, debería haber sido el día que cumpliría 15 años, aguijoneada por mi Padre, que me dijo que con ese recital podría mostrarme y mostrar a los demás lo que se puede hacer al cumplir “los 15 años”. Estuve más que de acuerdo, ya que en esa etapa de mi vida ya sabía que la música iba a ser mi manera de hablar. Pero el destino hizo de las suyas y ese 23 de noviembre de 1957 mi Padre padeció su primer infarto de advertencia. El recital se pospuso y lo di el 2 de agosto de 1958: un coral de Bach, Sonata Op. 10 no. 3 de Beethoven, Piezas de Fantasía de Schumann, dos piezas de Chopin-Liszt y la Suite El Rincón de los Niños de Debussy. Se grabó en cinta de carrete pero en algún momento de mis múltiples mudanzas, la grabación se perdió. Pero recuerdo que antes de perderla la había escuchado y tenía una paz interior que después fui perdiendo, por eso de los remolinos  de la vida y sus avatares. Ahora, y al llegar a esta nueva etapa de mi vida con sus setenta años a cuestas, quisiera recuperar esa paz interior, agradeciendo cada bocanada de aire que me ha permitido gozar de esta vida tan plena, misteriosa, difícil, pero que, como dijera en su poema Joan Maragall en su Cant Espiritual, Canto Espiritual: éste es mi mundo, con todo y todos los que me rodean.

Un agradecimiento sin límites a mis hijos Mara, Cora y Marco y a mi primer nieto, Astor. Y a todos parientes cercanos, lejanos, presentes y ausentes, los amigos que han recorrido trayectos largos enredados en mis locuras, a los alumnos y colegas, y plantas y animales que me embonan perfectamente en la vida. Muchas gracias.

 

 PROGRAMA

 Partita a la manera Francesa (1735)

...Obertura

...Courante

...Gavita I y II

...Passepied I y II

...Sarabande

...Bourée I y II

...Gigue

...Echo

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Seis piezas para piano, Sechs Klavierst, op 118 (1893)

...Intermezzo en la menor

...Intermezzo en la mayor

...Balada en sol menor

...Intermezzo en fa menor

...Romanza en fa mayor

...Intermezzo en mi bemol menor

Johannes Brahmas 

INTERMEDIO

Nocturno en re bemol mayor op 63 no. 6 (1894)Gabriel Fauré (1845-1924) 
Choros no. 5, Alma Brasileira (1925) Heitor Villa Lobos (1887-1959) 
6 Danzas en Ritmos Búlgaros (1926-1939) Béla Bártok (1881-1945)