Main Menu
Print E-mail

Domingo 02 de Septiembre 1:00 PM.

Quinteto  de Alientos y Piano.

Helen Wolff, flauta  - Héctor Fernández, oboe - Hugo Manzanilla, clarinete Michelle Pettit, corno francés - Alan Monahan, fagot - Judith Campos Galeana, piano.

 

 Ensamble “Zephyrus” 

El Ensamble “Zephyrus” está conformado por músicos de la sección de alientos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. La motivación principal de conformar este ensamble es continuar realizando, fuera de la orquesta sinfónica, una de las actividades más divertidas y edificantes que realiza el ser humano: la música, en especial la música de cámara. Este tipo de ensamble es el equivalente en alientos al cuarteto de cuerda. Es la perfecta combinación de instrumentos de aliento que permite abarcar todas las sonoridades que van desde un murmullo hasta una orquesta sinfónica. El repertorio escrito para este tipo de agrupación es bastante amplio, lo que nos permite interpretar obras desde el clasicismo hasta obras escritas en nuestros días.  A pesar de su reciente creación Ensamble Zephyrus como agrupación, se ha destacado entre el público por la versatilidad de su repertorio y la calidad de sus interpretaciones; lo cual se ve reflejado al haber sido aceptados para presentar un programa durante el Festival Internacional Cervantino XXXIX. 

PROGRAMA

Trois Piéces Bréves

Allegro

Andante

Assez lent - Allegro Scherzando

 

Jacques Ibert

Divertimento No. 1 en Si bemol

Allegro con spirito

Andante "Coral de San Antonio"

Minuetto

Allegretto

Joseph Haydn

 INTERMEDIO

Quinteto para piano y alientos

Grave - Allegro ma non troppo

Andante cantabile

Rondo. Allegro ma non troppo 

L. Van Beethoven

L´Heure du Berger

Les Vieux Beaux

Pin-up Girls

Les Petits Nerveux

Jean Francaix

  Judith Campos Galeana (piano).

Egresada de la Licenciatura en Piano de la Universidad de Guanajuato bajo la tutela del Maestro Rodolfo Ponce Montero, la pianista potosina Judith Campos inició sus estudios musicales con su abuela Carmen María del Rosario Cambranis y en 1997 ingresó a la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” con la maestra Rosario Muñoz de Islas. Durante esta época participó en el Primer Concurso Infantil de Piano “Miguel Meza” en 1999 y en los Encuentros Estatales de Orquestas Juveniles de San Luís Potosí de 1998 a 2001.  En el 2001 gana el segundo lugar en el Primer Concurso Juvenil de Piano “Julián Carrillo” y en 2002 es invitada como solista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Algunos de sus maestros de piano han sido NatashaDanilova, Ludovica Mosca, Néstor Castañeda, Ana Cervantes, Mariano Meloni, FabrizzioOtaviucci y YokoHirota, esta última en Canadá de Enero a Abril de 2007. Sus participaciones incluyen el IV Festival Internacional de Piano en Guanajuato, Festival Internacional Cultural de Lerdo, Festival Bicentenario de Dolores Hidalgo, así como diversos recitales dentro y fuera de la ciudad de Guanajuato y San Luís Potosí. Ha trabajado en diversos ensambles de música de cámara abordando desde música barroca hasta música contemporánea. En Enero de 2009 fue la pianista ejecutante del Primer Seminario de Especialización Musical en Composición organizado por la CEGAC (Compositores y Ejecutantes de Guanajuato A.C.), el cual fue impartido en la ciudad de Guanajuato por el Maestro Juan Trigos. Recientemente obtuvo el grado de Perfeccionamiento I que ofrece la organización europea EPTA (European Piano Teacher´sAssociation) en la ciudad de Roma en Italia así como el II Premio de la Razegna Musicale “I Giovanni al arte” en esa misma ciudad durante el mes de Febrero de 2010.                 Actualmente es maestra de piano en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, además de continuar su labor dentro de la música de cámara realizando conciertos. En noviembre del 2010 es aceptada por el Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en la ciudad de Salamanca, para ser la pianista de la producción del “Gato con Botas” de Xavier Montsalvage, con la cual dió tres presentaciones en dicha ciudad y se presentará durante el Festival Internacional Cervantino del 2011.  

Helen Louise Wolff. (FLAUTA) Comienza sus estudios de flauta con la maestra Gioia Labate Armenia. Estudia con los maestros Bernard Goldberg y John Wummer. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con los eminentes maestros Julius Baker, Marcel Moyse, y Keith Underwood.Se graduó en la Universidad de Pittsburgh y continuó sus estudios en Temple University en Filadelfia. Radica en México desde 1973 y ha trabajado en diferentes orquestas y festivales. Es jubilada como maestra de flauta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es flautista co-principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

 Héctor Eduardo Fernández Purata. (OBOE) Nacido en Cd. Valles, San Luis Potosí, el oboísta co-principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). Comprometido y proactivo camarista, ha colaborado con el ensamble Ehecalli y el Ensamble Luum en tres Cervantinos, además de participar con el cuarteto Acana en la gira "Vive la Magia". En el 2007-2008 Fernández se hizo acreedor de la beca del CONACULTA-FONCA para Jóvenes Intérpretes con el  proyecto de encargar música nueva para oboe solo.  A finales del año pasado participó como solista con la OSUG y con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.  Ha colaborado con la Sinfónica de Minería como oboísta invitado.  Durante sus estudios de licenciatura en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato recibió clases del maestro Gijsbertus de Graaf, además de participar en cursos de perfeccionamiento con oboístas como Alex Klein, Ingo Goritski y Thomas Indermühle.

Hugo Manzanilla Victoria. (CLARINETE) Clarinetista originario de Mérida, Yucatán. Es egresado con honores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM donde tomó clases con Luis Humberto Ramos. Fue becario del Instituto de Cultura de Yucatán. Ha recibido cursos y clases magistrales de clarinete y música de cámara de Richard Luby (Inglaterra), Julie DeRoche (E.U.A.), Joaquín Valdepeñas (México/Canadá), David Campbell (Inglaterra), Howard Klugh (E.U.A.), Roger Salander (E.U.A./Viena), Valdemar Rodríguez (Colombia), Martín Scalona (Argentina), Alois Brandhofer (Alemania) Luis Rossi. (Argentina), Walter Boeykens (Bélgica), Joan Enric Lluna (España/Inglaterra), Hans Colbers (Holanda), Michael Rusineck (Canada.), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Philippe Cuper (Francia), Andre Moisan (Canada) y David Smeyers (E.U.A). Ha sido ganador del Concurso para participar como solista con la OFUNAM, así como del 1er lugar por dos años consecutivos del concurso interno de música de cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y del 3er lugar del "I Concurso Juvenil Universitario de Clarinete". Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y La Orquesta Sinfónica de Yucatán. Actualmente es Clarinete co-principal en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Michelle Lee Pettit. (CORNO FRANCÉS) Comenzó sus estudios de corno a la de edad de 10 años.  Graduada de DePaul University, en Chicago, Illinois, tomó clases de Jonathan Boen, y ganó el primer lugar de Farwell Competition. Después, estudió con Gregory Hustis, primer corno de Dallas Symphony.  En Texas tocó con Ft.Worth Symphony Orchestra, Plano Symphony Orchestra, Irving Philharmonic, East Texas Symphony además de participar con el quinteto de metales "Brass Inc."  Tocó como primer corno con Lawton Philharmonic. En Colorado tocó con Colorado Springs Philharmonic and Opera Theatre of the Rockies. Desde el 2006 ella es corno co-principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.  

Alan Monahan (FAGOT) Se graduó de la New School of Music en 1984 donde estudio con John Shalmian, fagotista principal de la Orquesta de Filadelfia. De 1981 a 1986 fue contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica de Delaware. En 1986 entró como fagot y contrafagot de la Orquesta Filarmónica del Bajío. Actualmente es fagot co-principal y contrafagot de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.