Domingo 19 de Agosto 1:00 PM.

RECITAL DE OBOE SOLO

Héctor Fernández Purata. OBOE

RECITAL DE OBOE SOLO

El oboe, instrumento que posee una amplia gama de colores, a pesar de tener un gran repertorio es poco difundido en nuestro país. Por otro lado la música contemporánea sólo se presenta en festivales y foros especializados y no como música que puede ser parte de un repertorio de un concierto cotidiano.

En otras etapas de la historia de la música, era normal y sobre todo de moda, el ir a escuchar el estreno de las obras de Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler, Ravel, Stravinsky, Schoenberg, Janáček y así podríamos seguir la lista de compositores que tenían la dicha de presentar una nueva obra y generar gran expectación del público en general. En nuestros días se realiza un estreno, el cuál generalmente es dentro de un festival o foro especializado en música contemporánea.

El objetivo principal de este proyecto es llevar la música del oboe, en especial la música del siglo XX y XXI escrita para este instrumento. Esto por medio de recitales de oboe solo, presentando obras del siglo XX y XXI que presenten las diversas ideas estéticas de los compositores de este periodo musical lleno de colores, de ideas a veces conservadoras y tradicionalistas y otras presentando ideas de vanguardia y experimentación, así como de nuevas formas de tocar este instrumento.

- Six Metamorphoses after Ovid Op.49

- PAN, quien spló una flauta de carrizo y era Syinx, su amada

PHAETON, que viajo en un carruaje hacia el sol y fue lanzado al  río Padus por un trueno.

NIOBE, que, lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue converida en una montaña.

BACCHUS, en cuyas fiestas se escucha el ruido de carcajadas de mujeres, chismes y los gritos de los jóvenes.

NARCISSUS, quien se enamoró de de su propia imagen y se convirtió en una flor.

ARETHUSA, quien, volando del amor de Alpheus, dios del río fue convertida en una fuente.

Benjamin Britten

(1913 - 1976)

INTERMEDIO

Sequenza VII para oboe solo BerioLuciano Berio (1925- 2003)

Six Etudes pour hautbois seul

Hôtel des Roches noires á Trouville (MONET)

Potager et arbres en fleurs Printemps, Pontoise (PISSAR)

Boulevard des Capucines (MONET)

Sentier dans les bois (RENOIR)

Scéne de plage - Ciel d´orage (BOUDIN)

Le ballet espagnol (MANET)

Gilles Silvestrini (1961 -)

Héctor Eduardo Fernández Purata. OBOE

Nacido en Ciudad Valles, S.L.P. este oboísta comienza sus estudios de música en 1991. De 1999 hasta el 2003 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes como corno inglés y oboe co-principal. A partir del año 2003 se integra a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato como oboe co-principal, además es invitado con el Ensamble Ehecalli en el Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino XXXI, XXXII y XXXVIII. Participa en el Festival Puebla Instrumenta Verano 2003, donde  toma clases de oboístas de fama internacional como Ingo Goristzki y Alex Klein. Durante el 2004 participa en el VII Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” y en el XI Festival Internacional “El Callejón del Ruido”. En el año 2006 participa con el cuarteto “Acaná” en el XXVIII Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, así como en la gira “Vive la Magia”. Ha combinado su quehacer sinfónico con la música de cámara dando recitales de oboe y piano en ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí. En 2006 termina sus estudios de licenciatura en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato con el maestro Gijsbertus de Graaf y recibe la mención “Suma Cum Laude”. Durante el periodo 2007-2008 fue acreedor a la beca de intérpretes por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la cual encargó obras para oboe a compositores mexicanos para dar recitales dentro y fuera de Guanajuato. Participó en el Festival Instrumenta Oaxaca 2008 tomando clases con el oboísta Thomas Indermühle. En 2009 participa en el XXXVII Festival Cervantino con el Ensamble Luum y con el Proyecto “Planetario Musical: Levantemos los Ojos al Cielo”. En el 2009 participa en la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería y para dar un recital en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en México, D.F. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana. Ha colaborado con la pianista Ana Cervantes dando recitales para oboe y piano. En el 2010 participa en el curso Ticino Musica en Lugano, Suiza donde toma clases maestras con los oboístas Ingo Goritzki y Yeon-Hee Kwak. Miembro fundador del Ensamble “Zephyrus” con el cual participó en el XXXIX Festival Internacional Cervantino 2011. Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fonca Conaculta