Domingo 15 de Julio 1:00 PM.

ENSAMBLE CANTIGA ARMÓNICA  ENSAMBLE INFANTIL DE TILACO - México

Toquen, toquen los Rabeles.
Música Iberoamericana de los Siglos XVI al XVIII.

En este concierto el espectador podrá disfrutar de la música ejecutada en la América hispana durante los siglos XVI al XVIII, la cuál era de dos tipos, por un lado la música secular y por otro la religiosa, de las cuales se conservan muchísimas obras manuscritas en diferentes archivos de las catedrales de México y América Central y Sudamérica. Una parte importante de la música del nuevo mundo provenía de Europa, especialmente de España; la otra parte era creada íntegramente en suelo americano, para las diversas ocasiones sociales y religiosas. Con el paso de los años, esta música fue empapándose de rasgos estéticos y sonoros propiamente autóctonos, lo que le confirió un carácter americano inconfundible.

Subtum Presidium (Largo) Martín Fco de Crucialegui, Qurétaro. 1775
Lanchas para baylar  Códice de Trujillo S. XVIII
Sancta María  México, Anónimo Siglo XVII
Si ya a aquella nave  Manuel de Sumaya (1678 -1755)
Canarios y Fandangos  Gaspara Sanz, Santiago de Murcia y Anónimos S. XVII

INTERMEDIO

Riu riu chiuCanciones de Upsala, S. XVI
No la debemos Dormir  Canciones de Upsala, S. XVI
Tonada la Brujita para cantar, de Guamachuco Códice de Trujillo S. XVIII
Cachua Serranita Códice de Trujillo S. XVIII
Cachua al Nacimiento de Cristo  Códice de Trujillo S. XVIII
Tonada el Congo  Códice de Trujillo S. XVIII
Toquen los Rabeles  Gaspar Fernandes (1566 - 1629)
De uan virgen hermosa Juan de Dios Torres S. XVII
Villancico  México, Anónimo S. XVI
Xicochi Xicochi Gaspara fernandes (1566 -1629)
A siolos Molenos  Gabriel García de Mendoza (1691) Catedral de Guatemala

ENSEMBLE CANTIGA ARMÓNICA:

Surge en la ciudad de la Habana, Cuba, en Abril del 2004 bajo la dirección de la maestra Liamna Pestana, con el objetivo de abordar los distintos géneros de la música medieval, renacentista, y del Barroco europeo y latinoamericano. La agrupación fue seleccionada como Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saiz de La Habana, participando en el Festival de Música de Concierto “A tempo con Caturla” en Villa Clara, Cuba. Y en la II y III emisión del Festival de Música Antigua “Esteban Salas y Castro” de La Habana. En Febrero del 2005 la Maestra Pestana inicia el proyecto en la ciudad de Querétaro, México, bajo el nombre de Cantiga Armónica México. Los proyectos trabajan simultáneamente en ambos países. Dentro de México se han venido desarrollando continuamente en conciertos, y festivales tales como: Festival Santiago de Querétaro, 2007; Junio Musical, Xalapa, Veracruz, 2008, Festival Barroco de San Luis Potosí, 2008; Festival de Música Antigua, Renacimiento y Barroco en Querétaro, 2010 y 2011.
Algunos de los programas que se han interpretado son: el Cancionero del Chilidúgú de Bernardus de Havestadt, Fantasía, América del Virreinato, Códice de Trujillo, etc.

Directora: Liamna Pestana.

Integrantes:

Ángeles Maciel - Voz, percusiones. - Vladislava Badiarov - Violín Barroco.

Eduardo Lomelí - Flauta de Pico y Violín Barroco. - José Pablo Jiménez - Vihuela de arco y Viola de Gamba.

Liamna Pestana - Voz, Laúd Renacentista Guitarra Barroca.

ENSAMBLE INFANTIL DE TILACO:
Surge en Septiembre de 2010, por iniciativa del maestro Eduardo Lomelí, con el deseo de fomentar la actividad y la enseñanza musical entre los niños de la comunidad de Tilaco y descubrir en ellos los potenciales artísticos desde temprana edad. En un principio la producción musical está dirigida hacia el CORO, por ser este el principal instrumento musical, que además, todos poseemos. Durante el corto tiempo de vida de este proyecto se han presentado en público en diferentes comunidades de la sierra gorda y en la capital del estado, así como en el Festival de Música Antigua, Renacimiento y Barroco en Querétaro, 2010 y 2011. El maestro Lomelí destaca por su trayectoria como director de coros infantiles.

Cantiga Armónica se integra a este esfuerzo acompañando los conciertos y difundiendo su labor cultural entre los niños, para que puedan gozar de una educación completa y enriquecedora.  A través de la preparación de los conciertos y en medio de las presentaciones, los pequeños cantores están en contacto con el sonido y los rudimentos de interpretación de la música barroca de América, así como su enlace como base principal con la música tradicional de nuestros pueblos americanos, y por sobre todo, de México.

Director: Eduardo Lomelí
Julissa Morales                  Valeria Huerta