Main Menu
Print E-mail

Domingo 11 de Diciembre 1:00 pm 

Canción de Amor y Desesperación 

Ana Cervantes

 
 PROGRAMA
 

Domenico Scarlatti

(Italia-España, 1685-1757)

Sonata en mi menor 

Stephen Mc Neff

(Gran Bretaña, 1953)

An Evening with doña Eduviges: a fantasy (2011) +

(Una velada con doña Eduviges una fantasía)

Carl  Philipp Emmanuel Bach

(Alemania, 1714-1788)

Sonata en do mayor, W. 43/5, Prusiana 

1. Poco allegro 2. Andante 3. Allegro assai 

Silvia Ber

(Brasil, 1958)

El sueño... el vuelo (2010) +

INTERMEDIO

 Joelle Wallacha

(EUA, 1960)

Lagrimas y locura, mapping the mind of a madwoman

(cartografiando a la mente de una loca):

una fantasía sobre La llorona (2011) +

Framz Schunert- Franz Liszt

(Alemania, 1797-18287; Hungría 1811-1886)

Gute Nacht 

(Buenas noches)

Robert Schumann-Franz Liszt 

(Alemania, 1810-1856; Hungría, 1811-2886)

Widmung (Dedicación)

Paul Barker

(Gran Bretaña, 1956)

 

La Malinche (2010) + obra encargada por Cervantes para Canto a la Monarca


ANA CERVANTES … ha sido reconocida a nivel internacional como "intérprete física y emocional con maestría de tono y color” (Newark Star-Ledger, EUA) con “intensidad avasalladora” (MusicWeb International, RU) y “grandes cualidades interpretativas y enorme pasión" (unomásuno, México); se ha dicho de ella que “difícilmente se imaginaría una mejor embajadora para la música de México” (Independent on Sunday, RU).  

Su asequible estilo de interpretar junto con una imaginativa programación en que el repertorio de antaño se aúna con la nueva creación musical, han hecho de Cervantes una artista en mucha demanda.
Los dos discos de Rumor de Páramo –su anterior proyecto internacional de encargos y grabación– siguen cosechando loas de la prensa especializada a nivel internacional: “una notable colección magnéticamente interpretada” (Independent on Sunday, Reino Unido);  “Cervantes … una vez más con acierto, elegancia y solvencia …”  (Proceso, México).
En el año 1999 se otorga a Cervantes el premio Fulbright García-Robles con el proyecto de desarrollar repertorio de música contemporánea de México; en 2002 se le otorga una beca de la Fundación Caritativa Bossak-Heilbrun (EUA) para proseguir este trabajo.  En 2003 se hace acreedora de la beca de coinversiones (con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato como coinversionista) de CONACULTA-FONCA para realizar el disco Agua y Piedra: Música reciente de México que ha encontrado una entusiasta recepción de la crítica especializada en EU, México y RU.  
Egresada de Bard Collage (EUA), nombra a Joan Tower y Theodore Lettvin como sus maestros más destacados. Desempeña una extensa actividad internacional como intérprete y docente, y actualmente radica en Guanajuato, México.  
Canto de la Monarca: Mujeres en México … es el actual proyecto de encargos y grabación de Cervantes, en que la pianista pidió a 17 compositores de seis países –México, Brasil, Colombia, España, EUA y Gran Bretaña—una obra para piano solo inspirada en alguna mujer en México.   Cervantes eligió la mariposa Monarca como emblema del proyecto por ser ésta una poderosa metáfora para enorme persistencia y valentía en un cuerpo sólo en apariencia frágil.
www.cantodelamonarca.com
www.cervantespiano.com
www.anacervantespiano.blogspot.com

ALC BRIEF BIO INGL doc Aug 2003


 

La voz, por su capacidad expresiva, tiene un lugar protagónico para todos los compositores de este programa.  Es el instrumento que todos tenemos,  en el que se expresan las emociones más fundamentales: el amor y, lo que va junto con ello como contrapesa, la desesperación.  Es decir: Eros y Tanatos.  El otro hilo conector aquí es el de la versión de una canción conocida, y todo lo que ésta implica de la continua renovación de algo universal, cada vez en una nueva voz.

Quisiera dedicar este concierto no solamente a la esperanza, sino que al esfuerzo activo por parte de cada uno de nosotros, para lograr la paz en nuestro mundo.  Tal vez, si todos los niños se criaran con la música, y aprendieran a cooperar para solucionar problemas a través de interpretar música de cámara, podríamos imaginar mejores maneras de resolver conflictos.  ¡Vale la pena intentarlo!

Ana Cervantes agradece
a la Sra Clara Aparicio de Rulfo su autorización para el empleo del nombre de Juan Rulfo y de su obra
… y a los compositores por su música, siempre.

Ana Cervantes
es una Concertista Yamaha (Yamaha Concert Artist).