Main Menu
Print E-mail

Domingo 13 de Noviembre de 2011  1:00 pm.

Violinista Canadiense Ronald Francois

Pianista Mexicana Silvana Santinelli

 

Programa
 

 Sonate en LA major

1-Andante

2-Allegro

3-Allegro 

F. Geminiani (1680-1772)

Sonata #3 "On the Wine Dark Sea"

1-Thalassions (On and of the Sea)

2-Reflections on the Waves

3-Dolphin Games

4-Ketos

A. Mac Donald (b. 1958)
 Intermedio
 
Meditation Op. 42
P. I Tchaikovsky (1840-1893)

Preludios para Violin y Piano Op. 34

1-Allegretto non Troppo

2-Moderato

3-Allegretto

4-Largo

5-Allegretto

6-Allegretto poco moderato

7-Allegretto Furioso

D. shostakovitch (1906-1975)

Sonata para Violin y Piano 

1-Allegretto Moderato

2-Allegro

3-Recitativo-Fantasia

4-Allegro poco moso

C. Franck (1822-1890)
 
 
 
 
“Duo Francois”
Biografia

El “Duo Francois” combina los dones extraordinarios del violinista Canadiense Ronald Francois y la pianista Mexicana Silvana Santinelli. El dúo  recientemente formado se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos y buscado por sus prestaciones dinámicas. El “Duo Francois” reúne a dos solistas de renombre internacional, que combina el carisma, el mando musical, la sincronía y virtuosismo.

Las actuaciones del Dr. Ronald Francois, tanto como solista, como con musica de cámara, siempre han ganado la aclamación de músicos notables. "... Un gran talento ...", palabras de  Abram Shtern concertino de la Ópera Estatal de Kiev y profesor en el Conservatorio de Kiev ... "un excelente violinista", dijo Boris Garlitsky, concertino de la Orquesta Filarmónica de Londres.  Otros proclaman el sonido de Francois como “ ... extremadamente musical ...”.  Francois toca con una “gran sensibilidad y calor ...", dijo el  violinista Daniel Heifetz.   Las palabras del extraodinario violista del Cuarteto Guarneri, Michael Tree han sido "... un músico maravilloso ...”, “gran interprete de musica de conjunto…un brillante violinista ".

A partir de haber recibido la beca otorgada por el Consejo de las Artes de Quebec, Ronald Francois comenzó su carrera bajo la tutela del violinista Daniel Heifetz y de los miembros del Cuarteto de Cuerdas Guarneri.  Ronald Francois ha dado conciertos en Estados Unidos  y en el extranjero con Heifetz, como solista y como miembro de su "grupo clásico".  Ronald Francois ha sido invitado a tocar como solista con las principales orquestas en Canadá y los Estados Unidos.  Algunas de sus principales actuaciones has sido en Maryland, Missouri, Texas, Colorado, Mexico y China.  Entre los prinicipales mestros de Ronald Francois destacan: David Salness del Cuarteto Audubon, Adkins Elizabeth, Zvi Zeitlin y Charles Castleman.

Como músico de cámara, la experiencia  de Ron Francois es de gran alcance.  Como antiguo miembro del canadiense grupo de camara "I Musici" de Montreal, Francois a dado giras internacionales y a grabado dos CD’s con este conjunto que estan a la venta bajo el sello discografico de Naxos.  También ha colaborado con músicos de grandes orquestas del mundo, como Boris Garlitsky-concertino de la Orquesta Filarmónica de Londres, Arkadi Fomin de la Sinfónica de Dallas, y James Werhman de la Orquesta Sinfónica de St-Louis.  Actualmente, Francois es el violinista del “Mendelssohn Trío”, que se mantiene muy activo, con sede en Colorado.  El trío esta programado para una gira internacional, en varias ciudades europeas , para el verano de 2012. 

En mayo de 2011, el “Duo Francois” se presento en Shanghai, China como parte de la celebracion del 60 aniversario del Departamento de Musica de la escuela  “East China Normal University”.  El “Duo Francois” esta programado para el otoño de 2011 con presentaciones en Colorado, Wyoming, Canadá y México.

Además de las actividades como violinista, Ronald Francois es el Jefe de la División de Cuerdas en “Colorado State University”,  en Fort Collins Colorado, donde ha sido parte de la facultad desde 2002.

La Dra. Silvana Santinelli se ha presentado como solista en Rusia, la República Checa, Francia y Suiza, además de los Estados Unidos y su natal México.  Sus muchos logros incluyen ser la ganador del primer lugar en el “XI Juegos Culturales para la niñez” en la ciudad de Mexico; la competencia “Young Artist Award” en San Antonio Texas; “Ulrich Piano Competition” en Maryland; “French International Piano Festival Competition” en Paris y “The Josef Hoffman International Piano Competition”.  Ha sido ganadora de premios importantes en  “Corpus Christi International Concerto and Piano Solo Contest”;  “Kingsville International Young Performers Competition”; “Mid-Texas Symphony Society Young Artist Contest”; y “Five Towns Music and Art Foundation”.   Dr. Santinelli fue semifinalista en las competencias internacionales en San Antonio, Missouri y Nuevo Orleans. 

Silvana  Santinelli se ha presentado como solista con orquestas sinfónicas, incluyendo la Sinfónica de San Antonio, la Ohio Valley Symphony Orchestra, y más recientemente con la Universidad Estatal de Colorado Symphony Orchestra, bajo la batuta del director Wes Kenney.  Entre las plazas importantes donde la pianista Silvana Santinelli ha debutado, destacan: “Kennedy Center” en Washington DC;  Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de Mexico; Festival Sala Beethoven en Monterrey Mexico; University of Xalapa, en Xalapa Veracruz, Mexico; Festival “El Paseo” en South Padre Island Texas; Tuesday Music Club in San Antonio, Texas; Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C; Phillips Collection en Washington, DC; “Arts Club” en Washington, D.C. 
Sus estudios incluyen una licenciatura en las Artes en Música de la Universidad St. Mary’s, en San Antonio, Texas; una Maestria en Música de la Universidad de Texas en San Antonio; y un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Maryland, College Park. Sus instructores principales son Santiago Rodríguez, Andre Watts, Alexander Alexandrov, Emmett Vokes, Pauline Glickman, Valeri Grokovski y Robert Avalon.

La ganadora de la beca Fulbright Garcia-Robles, acaba de terminar dos CD’s de música de piano del compositor mexicano Rodolfo Halffter.  Estan a la venta bajo el sello discografico “Centaur Records”.  Un CD del “Duo Francois”, bajo la misma compañía, esta en preparación, incluyendo dos piezas comisionadas para el Duo,  la Cuarta Sonata para violín y piano, del aclamado compositor Canadiense Andrew McDonald, y la Primer Sonata para piano y violin del Compositor Americano, James David.

Desde 2005, la Dr. Santinelli es miembro de la facultad de “Colorado State University” en Fort Collins, Colorado.