Domingo 16 de Enero de 2011 1:00 pm

Mantra en D
Canto Armónico

Pedro Daniel Torres Araiza
Inicia sus estudios musicales en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa a la edad de 6 años en el Centro Municipal de Artes  donde toma contacto con la expresión musical formando parte del Coro de la Escuela Enrique Patrón de Rueda. En este recinto artístico comienza sus estudios de Guitarra con el Maestro Luis Fraide. Ha pertenecido a los coros Enrique Patrón de Rueda,  Coro de la ESM (Escuela Superior de Música, México, D.F.), Coro Convivium  Musicum, participando en obras como “Turandot” de G. Puccini, “Réquiem Alemán” de J.Brahms, Obras populares Latinoamericanas, piezas francesas, motetes, canciones italianas, piezas de jazz.  Ha tomado clases de especialización vocal con el Maestro Antonio González (México), Erki Pohjola  y Sanna Valvanne (Finlandia).
A la edad de 15 años ingresa a  la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA para estudiar Guitarra en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, recibiendo clases a cargo de la Guitarrista Josefina Robles (México).
A lo largo de sus estudios en la ESM formo grupos de música de cámara, dúo de Violín y Guitarra, dúo de Clarinete y Guitarra, Trío de guitarras. Ha recibido clases magistrales por parte de los guitarristas: Carlos Pérez (Chile), Robin Blanco (México), John Storwell (USA), Ernesto Cordero (Puerto Rico), Matías Cifuentes (Argentina)

Ha participado en:

-Museo de arte  Mazatlán Sinaloa.
-Teatro Ángela Peralta Mazatlán Sinaloa.
-Teatro Pablo de Villavicencio, Culiacán Sinaloa.
- 8vo Festival Internacional de Guitarras Taxco 2005
-Festival de Arte en Otumba Edo. de Hidalgo
-Recitales en distintos escenarios de la Ciudad  de México, Mazatlán, Culiacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara,
-Facultad de filosofía y letras (UBA) Buenos Aires, Argentina.
-Embajada de México en Argentina
-Congreso mundial de Musicoterapia, Argentina 2008
-La Radio Palermo, Buenos Aires. Argentina
-Teatro Ángela Peralta, San Miguel de Allende
-Festival de San Luis de la Paz 2009
-Colonia, Uruguay 2009
-Real de Minas, San Miguel de Allende
-Museo Gene Byron, Guanajuato
-Centro Cultural Pachamama, Buenos Aires, Argentina
-Centro Cultural Del Bosque, Mex. D.F.
-Zinco Jazz  Club, Mex. D.F.
-Pendulo Condesa, Mex, D.F.
-Auditorio de Valle de Santiago
-Festival independiente de guitarra 2010, San Miguel  de Allende
-Boulevard Sáenz Peña. “El Tigre”, Argentina

Otras Actividades
Daniel Torres compuso una obra para cuarteto de guitarra-voz, flauta y percusión, la cual se estrenó en un proyecto multidisciplinario con la compañía de danza contemporánea “Eros Ludens” en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque en 2005.
Participó dentro del Homenaje a Octavio Paz en Buenos Aires como guitarrista huésped. Fue invitado especial dentro del  marco “Jazz y otras yerbas” compartiendo escenario con  los músicos argentinos Sergio Paolucci y Rubén Ferrero, presentándose también en la Asociación Argentina del Jazz. A finales de Octubre del 2008 grabó en  la capital Argentina con el guitarrista chileno Pedro Tironi y en noviembre del 2010 grabo con su ensamble de jazz en Buenos Aires, Argentina.
Estudió un semestre en el Instituto mexicano de musicoterapia Humanista en la Ciudad de México en el año 2004 y actualmente concluyo el 4to año de la carrera de Musicoterapia en la USAL (Universidad del Salvador) en Buenos Aires Argentina, donde también se desempeña como profesor adjunto dentro de la cátedra “Historia de la Música” y Musicoterapia III. En el año 2007 trabajó junto con 2 colegas músicos y estudiantes de musicoterapia  en el hospital psiquiátrico Borda, de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del área de musicoterapia con pacientes psicóticos y en el año 2009 ha trabajado en un taller de prevención musicoterapeutica en el Hospital de niños “José Elizalde” en la ciudad de Buenos Aires.