Domingo 14 de Noviembre de 2010 1:00 p.m.

Ensamble Zephyrus. Música Francesa para alientos

Helen Louise Wolff (FLAUTA)
Héctor Eduardo Fernández Purata (OBOE)
Hugo Manzanilla Victoria (CLARINETE)
Michelle Lee Pettit (CORNO FRANCÉS)
Alan Monahan (FAGOT)

Maurice Ravel

(1875-1937)

Ensamble “Zephyrus”

El Ensamble “Zephyrus” está conformado por músicos de la sección de alientos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. La motivación principal de conformar este ensamble es continuar realizando, fuera de la orquesta sinfónica, una de las actividades más divertidas y edificantes que realiza el ser humano: la música, en especial la música de cámara.

Este tipo de ensamble es el equivalente en alientos al cuarteto de cuerda. Es la perfecta combinación de instrumentos de aliento que permite abarcar todas las sonoridades que van desde un murmullo hasta una orquesta sinfónica. El repertorio escrito para este tipo de agrupación es bastante amplio, lo que nos permite interpretar obras desde el clasicismo hasta obras escritas en nuestros días.

A pesar de su reciente creación Ensamble Zephyrus como agrupación, se ha destacado entre el público por la versatilidad de su repertorio y la calidad de sus interpretaciones; lo cual le ha permitido realizar presentaciones en el Museo Iconográfico del Quijote, Museo Gene Byron y en el Forum Cultural de León.

INTEGRANTES

Helen Louise Wolff (FLAUTA)
Comienza sus estudios de flauta con la maestra Gioia Labate Armenia. Estudia con los maestros Bernard Goldberg y John Wummer. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con los eminentes maestros Julius Baker, Marcel Moyse, y Keith Underwood. Se graduó en la Universidad de Pittsburgh y continuó sus estudios en Temple University en Filadelfia.
Radica en México desde 1973 y ha trabajado en diferentes orquestas y festivales. Es jubilada como maestra de flauta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es flautista co-principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Héctor Eduardo Fernández Purata (OBOE)
Oboísta co-principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) este músico nació en Cd. Valles, San Luis Potosí. Comprometido y proactivo camarista, ha colaborado con el Ensamble Ehecalli y el Ensamble Luum en tres Cervantinos, además de participar con el cuarteto Acaná en la gira “Vive la Magia”.
En el 2007-2008 Fernández se hizo acreedor de la beca del CONACULTA-FONCA para Jóvenes Intérpretes con el  proyecto de encargar música nueva para oboe solo.  Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.  Ha colaborado con la Sinfónica de Minería como oboísta invitado. Durante sus estudios de licenciatura en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato recibió clases del maestro Gijsbertus de Graaf, además de participar en cursos de perfeccionamiento con oboístas como Alex Klein, Ingo Goritski, Christoph Lindemann, Thomas Indermühle y Yeon-Hee Kwak.

Hugo Manzanilla Victoria (CLARINETE)
Clarinetista originario de Mérida, Yucatán. Es egresado con honores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM donde tomó clases con Luis Humberto Ramos. Fue becario del Instituto de Cultura de Yucatán. Ha recibido cursos y clases magistrales de clarinete y música de cámara de Richard Luby (Inglaterra), Julie DeRoche (E.U.A.), Joaquín Valdepeñas (México/Canadá), David Campbell (Inglaterra), Howard Klugh (E.U.A.), Roger Salander (E.U.A./Viena), Valdemar Rodríguez (Colombia), Martín Scalona (Argentina), Alois Brandhofer (Alemania) Luis Rossi (Argentina), Walter Boeykens (Bélgica), Joan Enric Lluna (España/Inglaterra), Hans Colbers (Holanda), Michael Rusineck (Canada.), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Philippe Cuper (Francia), Andre Moisan (Canada) y David Smeyers (E.U.A). Ha sido ganador del Concurso para participar como solista con la OFUNAM, así como del 1er lugar por dos años consecutivos del concurso interno de música de cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y del 3er lugar del “I Concurso Juvenil Universitario de Clarinete”. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y La Orquesta Sinfónica de Yucatán. Actualmente es Clarinete co-principal en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Michelle Lee Pettit (CORNO FRANCÉS)
Comenzó sus estudios de corno a la de edad de 10 años.  Graduada de DePaul University, en Chicago, Illinois, tomó clases de Jonathan Boen, y ganó el primer lugar de Farwell Competition. Después, estudió con Gregory Hustis, primer corno de Dallas Symphony.  En Texas tocó con Ft.Worth Symphony Orchestra, Plano Symphony Orchestra, Irving Philharmonic, East Texas Symphony además de participar con el quinteto de metales “Brass Inc.”  Tocó como primer corno con Lawton Philharmonic. En Colorado tocó con Colorado Springs Philharmonic and Opera Theatre of the Rockies. Desde el 2006 ella es corno co-principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Alan Monahan (FAGOT)
Se graduó de la New School of Music en 1984 donde estudio con John Shalmian, fagotista principal de la Orquesta de Filadelfia. De 1981 a 1986 fue contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica de Delaware. En 1986 entró como fagot y contrafagot de la Orquesta Filarmónica del Bajío. Actualmente es fagot co-principal y contrafagot de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.