Main Menu
Print E-mail

Domingo 10 de Octubre de 2010, 1:00 PM

Ensamble Felipe Villanueva

Juan Pablo Domínguez Juárez  Tenor 

José Covarrubias Salles Violoncello

José Ulises Hernández Muñiz Piano

Israel Andrés Lugo López Violín 

 Programa

Dios nunca muere
 Macedonio Alcalá (1831-1869)

Arrulladora 

Corazón *

La Luna 

La Casita de Marfil 

 Ernesto Elorduy (1855-1913)
La Tamalera 
Melesio Morales (1838-1908)
La Costeña 
Pedro Valdez Fragra (1872-1939)

Intermedio

Lamento *

Amor *

Felipe Villanueva (1862-1893)
La Traidora 
Alejandro Soto 
Marcha Fúnebre *
J. Villanueva 
Ann Harding 
Carlos Espinoza de los Monteros (1930)
Oh Virgo Guadalupana
Constantino Acquasanta (1898)
Cuba 
Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941)
 *Obras Instrumentales
 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Este es un programa bastante representativo de la música mexicana del siglo XIX así como, del repertorio que interpreta el EFV.

A manera de Introducción se presenta una obra instrumental; el vals Dios nunca muere, que es una pieza muy popular y representativa de la música de salón, esta obra ha sido interpretada por innumerables músicos y goza de un alto reconocimiento del público.

Continúa una parte representativa de la “canción mexicana”, el EFV interpreta a uno de los compositores mas inspirados, fino, e importante del siglo XIX. Ernesto Elorduy. Son 4 pequeñas obras donde el compositor nos muestra su creatividad más simple e íntima de su producción musical.

Para concluir la primera parte, se interpretan dos piezas que nos dan una idea de lo que posteriormente se formalizó con el término de “nacionalismo” ya en el siglo XX. Si bien estas dos obras “la tamalera” y “la costeña” fueron escritas en una época donde el romanticismo imperaba, muestran ya la admiración, curiosidad, y valoración que tenían los compositores sobre las costumbres y la cultura de nuestro país.

INREMEZZO musical (M.M Ponce)

La Segunda parte del programa comienza con dos obras muy apreciadas por el Ensamble, ya que fueron compuestas por Felipe Villanueva. “Lamento” es una pequeña obra dedicada a Benito Juárez, en la que Villanueva muestra sus impresionantes cualidades melódicas, es una obra nostálgica de carácter reflexivo; contrasta con la siguiente, “Amor” uno de los valses mas apreciados de todo el siglo XIX.

En la parte central de este momento el EFV presenta dos obras de compositores prácticamente desconocidos, aquí se concreta parte de la “misión” del Ensamble, investigar y dar a conocer música de alta calidad que estaba descuidada y olvidada. Poco sabemos de estos dos compositores: Alejandro Soto y J. Villanueva, pero afortunadamente su magnífica música está viva. “La traidora” es una Canción con ritmo ternario de una belleza melódica equivalente a cualquiera de las creadas por los compositores mas consagrados de este tiempo; La “Marcha Fúnebre”, como su nombre lo indica es una obra seria, llena de nostalgia y un ambiente muy especial, esta obra fue compuesta a la memoria de Maximiliano.

Para cerrar todo el programa, presentamos 3 composiciones de origen dispar, pero de una belleza sin igual. “Ann Harding” es una pieza ya del siglo XX típica de lo que ahora denominamos “la canción mexicana”; esta obra fue ganadora de un importante premio Nacional de Composición. “Oh Virgo Guadalupana” es un Motete de carácter religioso, con un estilo muy singular, donde se mezcla la tradición polifónica de México, con la armonía romántica de la época; del compositor de esta obra se conoce nada mas su nombre y la fecha de composición (1898). Finaliza el programa un bella obra del compositor Lerdo de Tejada, quien fuera el precursor de la canción mexicana, fortaleciendo a las agrupaciones conocidas como “orquestas típicas”.