Main Menu
Print E-mail

Domingo 20 de Junio del 2010, 1:00 pm

Estancias Nocturnas

Concierto de Piano y Voz

Canción Mexicana del siglo XX y XXI

Rebeca Samaniego, Mezzo-soprano 

Isir Almaguer, piano

 Programa

Estancias Nocturnas 

NANA DE DE LUNA 
HILDA PAREDES
CANCIÓN DE CUNA
VICTOR RASGADO
LA NOCHE.....SOLO
LETICIA CUEN

CANCIÓN  A LA MADERA

Tu silencio

Tu vida flotante

Si tu presencia perdí

Amoroso torbellino

Ausencia

 

BLAS GALINDO

  Intermedio

LOS SONETOS DE LA MUERTE

I.   Del nicho helado...

II.  Este largo cansancio...

III. Malas manos entrenaron  

ARTURO VALENZUELA

NOCHE

I.   Cual mar 

II.  Cual amante 

III. Cual abismo

IV.  Cual muerte

 

ALEJANDRA ODGERS

TRES CANCIONES

Sueño

Tango

Canción deseperada

JIMENEZ MABARAK

 

Rebeca Samaniego
Mezzosoprano

Terminó la Licenciatura como Cantante de Ópera y de Concierto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es ganadora del primer lugar en el Concurso Francisco Araiza 2005.  Fue integrante del Coro de Cámara del CENART dirigido por Gerardo Rábago Palafox, y de Solistas Ensamble del INBA, dirigido por Rufino Montero. Se presenta como solista en diversos recintos culturales de la Ciudad  de México y en el interior de la República. Su repertorio musical abarca desde la música barroca hasta algunos estilos de la música del siglo XX, comprendiendo oratorio, Lied, mélodie, ópera, comedia musical y música mexicana.  Ha tomado cursos de perfeccionamiento estilístico con Bárbara Lorey Jokisch, Carmen Betancourt, Joseph Cabré, Denise Massé y Dalton Baldwin. Es becaria del taller de ópera de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), bajo la dirección del Maestro Fernando Lozano y Teresa Rodríguez, donde ha trabajado con coaches de talla internacional como Corradina Caporello, Mark Hastings, Jorge Parodi, Yelena Kurdina, Katherine Ciesinsky, Claude Corbeil y Joan Dornemann.  Ha interpretado el ciclo Les Nuits d’été, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Misa de San Nicolás en el XVII Festival Internacional de Morelia, ambos bajo la batuta de Gerardo Rábago Palafox y el Stabat Mater de Pergolesi con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música dirigida por Christian Gohmer. En mayo del 2007 debutó en Ópera cantando en el Teatro Degollado el papel de Idelbene de la ópera Ildegonda de Melesio Morales bajo la dirección de Fernando Lozano.  Ha interpretado el papel de El niño en la ópera El niño y los sortilegios de M. Ravel, La mujer del periódico en la ópera bufa Les mamelles de Tirésias de F. Poulenc  y Dorabella en Cosí fan tutte,  en producciones de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM). Participa en la puesta en escena del Winterreise de  F. Schubert, bajo la dirección de Yoshi Oida, al lado de Fernando de la Mora, Irasema Terrazas y Guadalupe Parrondo. Fue invitada para estrenar obras en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.  Desde el 2005 trabaja con la pianista Isir Almaguer enfocándose en la interpretación de música de cámara, con quien ha realizado exitosas Galas de Lied y Mélodie en el Teatro Júarez de la Ciudad de Guanajuato y otros recintos culturales. Actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes apoyando la difusión de la Música Mexicana de Concierto.



Isir Almaguer
Pianista
Inicia sus estudios musicales en su país natal, Cuba y obtuvo la Licenciatura en Música, especialización Piano, en el Instituto Superior de Artes de La Habana, en 1987.
 
Integró las  compañías líricas de Cuba: Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Ópera Nacional de Cuba, como pianista repertorista y acompañante. Obtuvo en el II  Concurso Nacional de Escenas Líricas de la UNEAC, Cuba, el premio a la mejor dirección musical e interpretación.

Ha complementado su formación profesional con énfasis en la Música de Cámara y el Acompañamiento Vocal, a través de Talleres y Cursos  de perfeccionamiento con la pianista  Mzia Bakhtouridze, ( Scala de Milán) y el tenor mexicano Ramón Vargas;  en la clase del  pianista Dalton Baldwin desde el 2000 ha realizado su especialización como pianista colaborativa en la ciudad de Barcelona, España y Nice, Francia;  y la Música de Cámara Annual Music Institute, Oregon University, Campus Ashland con los maestros Sherry Kloss, Claire Hodgkins, Don Freund y Alexander Tutunov. Con el violinista y director de orquesta Alan Grishman.
Se ha presentado en escenarios de Rusia, China, Corea, México, España, Francia, Estados Unidos, Perú y Panamá, en Conciertos, Festivales y Concursos Internacionales.
Radica en México desde 1995, como profesora invitada del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.
Enseña actualmente en el Departamento  de Música de la  Universidad de Guanajuato, México.
Es Becaria del Programa de Creadores Escénicos 2009 del FONCA, a través de un proyecto de difusión de la Canción Artística Mexicana.