Vicente Gandía

In memoriam

(Valencia, 1935 - Cuernavaca, 2009)

Dibujo, collage y obra gráfica

Esta exposición es un homenaje a Vicente Gandía, artista español llegado a México con el exilio y recientemente facecido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Sobre Gandía a escrito el curardor Miguel Ángel Muñoz:

Vicente Gandía a realizado un viaje inspirado en una pintura figurativa - naturalista durante cinco décadas, desde los primeros dibujos relistas de interiores que data de principio de la década de los cincuenta, años después de su llegada a México hasta su primera exposición "profesional" en nuestro país en el instituto de Cultura Hispanica de Guadalajara, en 1954, o sus grandes muestras posteriores: Colombia Museum of Art   (Columbia, Estados Unidos, 1968), Chastenet European Center(Londres, Inglaterra 1976), Museo del palacio de Bellas Artes (México, 1988), Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, España, 1993). En su obra ha dibujado pintado y esculpido todo: desde paisajes, casas de vecinos, invernaderos y casa de cristal, hasta laberintos, floreros, frutas y la propia imagen de las casa en que ha vivido a lo largo de los año. Hay, sin embargo, un elemento que pocos han descubierto en su obra, una preocupación por lo arquitectónico que aparece en forma de pilares, puertas ventanas, habitaciones y paisajes. en su mundo, los ojos y los oficios se han vuelto espejos, mientras que el dibujo de la figura humanas se ha colocadpo detrás de un paisaje o al rededor de la terraza. Esta vinculación de la obra del artista con la arquitectura tiene una larga tradición en la critica y en la histografía del arte.