24-Mar-24| MAYAM: Dúo de flauta y arpa. Yamani Fuentes, flauta; Mara Tamayo Márquez, arpa

Domingo 24 de marzo de 2024 13:00 horas.

MAYAM: Dúo de flauta y arpa
Yamani Fuentes, flauta
Mara Tamayo Márquez, arpa.Mayam foto 2

El Dúo de flauta y Arpa MAYAM inició sus actividades musicales en el año 2012. Pese a que las integrantes residen en ciudades diferentes, nace a partir de una inquietud por divulgar la música escrita para esta bella dotación, de tener una voz musical ante los acontecimientos en su país y de promover la creación de obras nuevas. MAYAM se ha presentado con éxito en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en la Galería Metropolitana de la UAM, en la Sala Manuel M. Ponce de Palacio de Bellas Artes y como solistas con la Camerata Santiago de Querétaro. Está conformado por la flautista Yamani Fuentes y la arpista Mara Tamayo.
Después de una pausa por maternidad, ambas maestras deciden retomar el proyecto presentando este concierto con un programa de música de compositores mexicanos contemporáneos.

Yamani Fuentes, comienza sus estudios de flauta transversa en su natal Xalapa, bajo la tutela de la maestra Natalia Valderrama. Se gradua de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y pasteriormente, estudia una maestría en interpretación con el flautista Wissam Boustany, en Londres, Inglaterra.
Ganadora del Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojíca en México en 2003, el Harold Clarke Competition for Woodwind 2004 en Londres y el Albert Cooper Flute Competition en Stratford, Inglaterra en 2004.
Yamani se desenvuelve tanto como músico de orquesta, así como solista y en música de cámara. Actualmente es flautista principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y profesora de flauta y música de cámara en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya.
La maestra Yamani conforma el dúo Mayám junto con la arpista Mara Tamayo Márquez, impulsando música de compositores mexicanos, internacionales y latinoamericanos.

Mara Tamayo Márquez, nació en la Ciudad de México, de una familia de músicos como la gran arpista Lidia Tamayo, quien fue su primera maestra de arpa, y el conocido compositor Arturo Márquez. Se graduó de la Escuela de Música de la UNAM y posteriormente del École Normale de Musique, en Paris, donde estudió con Isabelle Perrin.
Ganadora del primer lugar en el Concurso del 2º encuentro Latinoamericano de Arpa y en el Concurso "Cecilia de Majo" en Caracas, Venezuela. Ha participado con las principales orquesta de México como son Orquesta Filarmónica del a Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Minería y en el extranjero con la Orquesta de la Universidad de Lima, Perú.
Mara gusta mucho de tocar música contemporánea en ensambles como Cepromusic y actualmente es arpista principal en la Orquesta Sinfónica de Puebla e integra el dúo Mayám con la flautista Yamani Fuentes.

PROGRAMA:

Nubie Jaime Donjuan - Danza Mestiza (2021)
Eduardo Gamboa - Tríptico (2017)
Alexis Aranda - Laberintos (2002)
Eduardo Angulo - Sonata para flauta y arpa (2014)

GENERAL: $150.00 INAPAM $130.00 EST. $110.00
Incluye brindis.