17-Mar-24| José Daniel Salceda Velasco. Guitarrista clásico y contemporáneo.

Domingo 17 de marzo de 2024 13:00 horas.

José Daniel Salceda Velasco.
Guitarrista clásico y contemporáneo.

Daniel Salceda

SEMBLANZA- José Daniel Salceda Velasco, galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Expresiones artísticas y Artes populares (México), ha recibido una amplia formación musical, estudiando actualmente como becario el Máster en Interpretación de Música Clásica y Contemporánea en el Conservatori Liceu de Barcelona bajo la guía de Guillem Pérez-Quer, y recibiendo anteriormente distinciones académicas como la mención Summa Cum Laude a su paso por el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante y la Mención Honorífica tras culminar la Licenciatura en Música en el Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de Rodrigo Nefthalí. Su amplia trayectoria comprende conciertos en el extranjero y reconocimientos nacionales e internacionales. En México se ha presentado en lugares como el MUNAL, el salón “Benito Juárez” del Palacio Nacional y en tres ediciones del Festival Internacional Cervantino (2017, 2018 y 2021). Además, ha viajado por el mundo participando en recitales y festivales en Chile, Uruguay, España, Austria, Estados Unidos y Japón. Participando en concursos ha obtenido alrededor de 40 premios nacionales e internacionales como el 1er lugar y Premio del Público en el Certamen Internacional Emili Pujol (España 2023), 1er Lugar en el Festival Internacional de Guitarra Clásica José Tomás Villa de Petrer (España, 2022), 2o Premio y Premio a la mejor interpretación de la obra de Miguel Llobet en el Certamen Internacional Miguel Llobet (Barcelona, 2022), 1er premio y Premio a la mejor interpretación de Escenas sobre el Castillo de Mula de Javier Salvador en el Festival Internacional de Guitarra Clásica “Ciudad de Mula” (España, 2021), 2o Lugar en el categoría Senior de la Guitar Foundation of America (EUA, 2015) 1er Lugar en el Festival “Raúl Sánchez Clagget” (Uruguay, 2013) , 2o Premio y Premio Especial “Heinz Irmler” del John Duarte International Guitar Festival (Austria, 2009). El temperamento de Salceda destaca por el equilibrio que logra entre la ruptura con las formas tradicionales de hacer música y su respeto por los cánones.

• -SINOPSIS- Las obras que conforman el repertorio de Salceda son de variada inspiración, al incluir por ejemplo en su más reciente repertorio metáforas poéticas en alusión a la guitarra, reinterpretación de mitos griegos sobre el origen de la vocación artística y de la lira como predecesor de nuestro instrumento, escenas medievales épicas, angustiosos versos de un desamor creciente, retratos de paisajes y un homenaje a la música de Falla, que también lo es más secretamente a Piazzolla. A estas obras las une su gran carga narrativa, al presentar mitos, versos o acotaciones programáticas, y su capacidad para transportarnos con sus sonidos a escenarios tan remotos como actuales. La dinámica del recital está diseñada para funcionar con público de todas las edades.
  • Daniel Salceda h