Karl Nolde  (Kanol)

Óleos

Agosto 2 a Septiembre 28, 2009

Kart Erich Nolde (Karl Kanol)

Nació en 1902 en la ciudad de Leipzig Alemania. El mayor de tres hijos del ebanista y constructor de Harmoniums Heinrich Nolde y Heramano del escultor y Pintor Fritz Nolde. Inicio sus estudios de pintura en la escuela de artes. Realizo su formación como dibujante en la emprensa Eckert und Pflug de Leipzig. Entre los años 1918 y 1919 estudió en la academia local de artistas gráficos y profesores H. Solmann y A. Lehnert. Tras culminar sus estudios se estableció como pintor independiente y se dedicó a hacer retratos bajo encargos y copias de obras maestras Famosas para decoración de comercios. Este trabajo le dio la suficiente habilidad y maestría en la técnica de la pintura.En el año de 1930 ingresó a las filas del partido comunista en el grupo de artistas plásticos de la localidad denominado ASSO (Asociación de artistas plásticos revolucionarios) donde fue Karl Nolde al igual que su hermano Fritz, miembros activos y permanentes en el movimiento de la llamada "guerra ilegal" En julio de 1933 fue arrestado y encarcelado por motivos políticos mientras toda su obra con contenido social y político fue destruida.

A fines de Enero de 1935 Fue liberado, en Marzo del mismo año emigró a la antigua Checoslovaquia, hoy republica Checa, radicando en la ciudad de Praga en un campo de refugiados Alemanes. 3 años después, antes de la ocupación a Praga por el ejercito de Nazi, fue enviado a Inglaterra donde permaneció en Londres por espacio de un año donde condujo una conferencia acerca del expresionismo Alemán y el movimiento artístico en contra del partido Nazi. Expuso su obra que pintó en su etadía en Praga, ahí mismo en Londres. En 1940 viajo a Estados Unidos de Norteamérica donde radico por espacio de 19 años en donde expuso en las ciudades de Nueva York, Chicago y los Ángeles. A su llegada a México, Monterrey, León y Guanajuato. Ha expuesto su obra en la ciudad de México, Monterrey, León y Guanajuato.

En el quincuagésimo aniversario del Grupo ASSO que se llevó acabo en el año de 1979 en la ciudad de Leipzig se expuso la obra de todos los miembros de ASSO y renombrados críticos de arte emitieron diversas opiniones favorables sobre la obra pictórica de Kart Nolde. Lugares donde Kart Nolde ha expuesto su obra: En los museos de Leipzig, Dresden en el museo Liberace en el museo de Praga, Wertheim Gallery en Londres, Downtown Gallery en Nueva York, Stendahl Gallery, el Silvan Simene Gallery y los Ángeles country museum en los Ángeles CA. En chicago Museum, Chicago art institute, universidad de Chicago, en la ciudad de León en el marco de la semana cultural de la Escuela Técnica Industrial número 13, al cumplir su cuadrigésimo aniversario de su fundación y en la universidad de Guanajuato.

PREMIOS OBTENIDOS POR EL PINTOR

En el museo de Leipzig, primer premio en 1926 y 1928 mención honorífica en 1932, en el museo de Pasadera primer premio en 1945 y el primer premio en Chicago museum anual 1946.