• EVENTOS
  • Temporales

10-02-18|HUMANOS URBANOS. Dibujos de Ricardo Ortiz Armas

DOMINGO 11 DE FEBRERO DE 2018  13:00 HORAS

"HUMANOS URBANOS" Dibujos de Ricardo Ortiz Armas.

Inauguración de exposición. Vigente del 11 de febrero al 9 de marzo.

(Humanos Urbanos). Dibujos de Ricardo Ortiz Armas

Uno de los temas más difíciles que puede proponerse un artista es el de la pobreza; nos vienen a la mente ejemplos como Los olvidados, de Luis Buñuel, la literatura de Revueltas, en México, la de Georges Simenon o la de los maestros rusos como Dostoyevski o Chéjov, entre quienes lo han logrado hacer con maestría implacable.

El mundo de los marginados, particularmente los del medio urbano mexicano y de Medio Oriente, es el que ha escogido Ricardo Ortiz Armas (Ciudad de México, 1968) para los dibujos que ahora nos presenta. Se trata de una serie de obras de mediano formato en los que despliega su sorprendente manejo de la técnica académica para la figura humana, así como su refinada representación de los volúmenes y las texturas. La dignidad que reflejan estas obras viene justo del análisis del volumen y la riqueza de texturas propias de este mundo. Ricardo Ortiz nos invita a ver sus personajes y los lugares que habitan eludiendo cualquier referencia que nos los hiciera entender como parte de un juego de víctimas y victimarios, tan propio de la corrección política en boga o del melodrama popular. Estas personas traen todo su mundo consigo, su humanidad se da completa en un golpe de vista, por ello hay un sentido de la autenticidad que contrasta con nuestra percepción habitual. Ricardo ha enriquecido la imagen yendo más allá: platica con ellos, escucha sus historias, conoce su inusitado sentido del humor y sabe de primera mano las razones de su marginalidad.

El dibujo, como se demuestra en estas obras de Ricardo Ortiz Armas, nos permite ver con atención y detenimiento lo que difícilmente nos ocuparíamos de ver; su dibujo hace visible lo invisible. El oficio del artista es hacernos ver lo que tenemos de frente y, en ese proceso, enriquecer nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.

Salvador Ortiz, septiembre de 2017