• INICIO
  • EVENTOS
  • Exposiciones
  • Temporales
  • 02-Dic-18|Imaginación y Verdad: Grabados de Gerardo Cantú

02-Dic-18|Imaginación y Verdad: Grabados de Gerardo Cantú

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2018  13:00 HORAS

"IMAGINACIÓN Y VERDAD"

Grabados de Gerardo Cantú

Inauguración de exposición temporal que estará vigente del 02 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

Gerardo Cant

La obra de Gerardo Cantú es, al mismo tiempo, imaginación y verdad. Es un realismo que se vale de todos los recursos de la pintura moderna. La mirada del conocedor puede encontrar en ella trazos de Cezanne, desarticulaciones del cubismo, artificios del arte abstracto y del expresionismo. A veces, en un mismo cuadro, se armonizan dos perspectivas diferentes y simultáneas; otras, los objetos representados flotan y giran sujetos a inercias más poderosas que la gravedad; o las figuras del primer plano no interrumpen la visión del segundo; o los rostros se sobre imponen delante de sí mismos como en una doble exposición. Pero en todos los casos las distorciones obedecen a un propósito expresivo, y las múltiples maneras de la tradición más reciente se ordenan y jerarquizan al servicio del siginificado.

Así lo muestran y explican los textos que acompañan los dibujos, grabados y pintura. El lector encontrará en ellos un recorrido por la obra de Gerardo Cantú que descubre el surgimiento de su peculiar estilo sincrético, y una interpretación puntual de cada una de las pinturas repruducidas y de muchos de sus dibujos y grabados. El clima poético de la plástica se refleja ocasionalmente en los análisis y descripciones, pero los textos intentan sobre todo poner en palabras los procedimientos, la estructura y los logros estéticos de las obras. Al abarcar desde los primeros trabajos de Cantú hasta los más próximos, el libro viene a ser también, en cierta medida, una biografía intelectual que muestra la evolución de una forma artística, la originalidad de un talento dedicado a peseguir la belleza y a buscar el sentido espiritual de las cosas del mundo.

               La serie de los grabados se inicia con una “acrilografía”, técnica desarrollada por Cantú a partir de matrices trabajadas con acrílico. Pero hay ejemplos de todas las ténicas: litografía, serigrafía, aguafuerte, buril, aguatinta, a una o varis tintas. Por su dominio de la linea, para el artista quizá ha sido sencillo lograr impresiones nítidas, con una calidad muy cercana a la del propio dibujo. Y su dominio de la pintura le ha permitido lograr en la serigrafía, El Enamorado por ejemplo, tonalidades reservadas a la litografía. Su buril, hondo y decidido a veces, puede tener también la gracia de la plumilla con tinta china, (...)  

Gerardo Cant1

El arte del grabado es otra vía de expresión. A medias entre los recursos precisos y delicados de la mano, que se manifiestan una sola vez, y la posibilidad de la reproducción ilimitada. Quizá no tan fresco y espontáneo como el dibujo, ni tan intelectual y rico como la pintura, pero tal vez más directo y accesible, de un alcance más general. Sin embargo, en Cantú hay siempre una voluntad e llevar las cosas a su desarrollo más completo, tan complejo como los recursos del procedimiento técnico lo permitan. Siempre hay verdad y emoción, y con frecuencia, como en su pintura, inteligencia.

 

                                                                                                                Texto de Arturo Cantú.

                                                                                                                Amigo y poeta.