Skip to main content
The Line Gallery
Trafalgar Square
London
WC2N 5DN, UK
Follow Us

17-Sept-23| Concierto de Contrabajo. DAN STYFFE  &  RODRIGO MATA.

Domingo 17 de septiembre de 2023 13:00 horas.
 

Concierto de Contrabajo.
DAN STYFFE  &  RODRIGO MATA.

PROGRAMA

TANGO ESTUDIO No.4 Astor Piazzola (Argentina).
PIZZ POEM BASSO III para contrabajo solo. Teppo Hauta-Aho (Finlandia).
POLAR LIGHTS para contrabajo solo. Simón García (España). 

VIII DECENNIUM para contrabajo solo. Rodrigo Mata (México)
Contrabajo: Dan Styffe.

INTERMEDIO

SONES DE LA TIERRA para contrabajo solo. Rodrigo Mata (México)
I. Istmo de Tehuantepec
II.Sotavento Veracruzano

XOCHIPITZÁHUATL para contrabajo solo. Rodrigo Mata (México)
Contrabajo: Rodrigo Mata

DESIERTO para dos contrabajos. Rodrigo Mata (México)
Contrabajos: Dan Styffe & Rodrigo Mata

Dan Styffe.

Nacido en Suecia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Noruega. Después de estudiar con Göran Nyberg, Knut Guettler y Gary Karr (también trabajó como asistente de Karr en 1981-82), hizo su debut como solista en Oslo en 1985 y desde entonces ha estado ocupado como solista y músico de cámara en todo el mundo. Actúa regularmente en festivales internacionales de música de cámara, pero también como solista. Participa con frecuencia en muchas convenciones internacionales de contrabajo en todo el mundo, por ejemplo en París, Berlín, Wroclaw, Penn State, Odense y 2011 en San Fransisco y Brno. También ha sido miembro del jurado en concursos internacionales de contrabajo. Styffe ha grabado varios CDs como solista, los cuales han sido aclamados por la crítica en SIMAX Classics. Ha comisionado varias piezas nuevas y trabaja regularmente con compositores como Rolf Martinsson, Fredrik Högberg, Teppo Hauta-Aho, Bernard Salles, Paul Ramsier, Rune Rebne, Henrik Hellstenius, Jon Øyvind Ness, Gisle Kverndokk, John Persen, Asbjørn. Schaatun, Ruben Sverre Gjertsen, Marcus Paus y Erlend Skumsvoll. En abril de 2011 Styffe estrenó y grabó el Concierto para contrabajo de Rolf Martinsson con la Filarmónica de Oslo y más tarde ese mismo año grabó el concierto de Fredrik Högberg "Hitting the First Bass" con la Orquesta de Cámara de Tromsø y Kolbjørn Holthe. Styffe interpretó el estreno mundial de este concierto con la Norwegian Chamber Orchestra e Isabelle van Keulen. Después de sus estudios, Styffe fue nombrado contrabajista principal de la Orquesta de la Ópera de Noruega y más tarde bajista principal de la Orquesta de Cámara de Noruega (bajo la dirección de Iona Brown). Actualmente es contrabajista coprincipal en la Filarmónica de Oslo (bajo la dirección de Mariss Jansons, André Previn y Jukka Pekka Saraste).

Rodrigo Mata
Contrabajista y compositor nacido en 1985 en el estado de Guanajuato, México, realizó la Licenciatura en contrabajo en la Universidad de Guanajuato. Conjuntamente estudió con Valeria Thierry (México) en la Ciudad de México y realizó en 2010 una estancia académica en Mount Royal University en la ciudad de Calgary, Canadá, bajo la cátedra de Sheila Garrett (Canadá), John Hyde (Canadá) y Rubim de Toledo (Brasil). De 2019 a 2021 cursó una maestría en Interpretación Musical en la Academia Noruega de Música con los maestros Dan Styffe (Suecia) y Håkon Thelin (Noruega). Ha recibido clases magistrales de destacados profesores como Stefano Scodanibbio (Italia), Bertram Turetzky (Estados Unidos), Frank Proto (Estados Unidos), Markus Stockhausen (Alemania), Dominic Seldis (Reino Unido), Thierry Barbe (Francia), Jeff Bradetich (Estados Unidos), entre otros. Como solista ha estrenado obras de compositores contemporáneos en México, Estados Unidos y Noruega. Ha sido miembro de la Orquesta Juvenil de Calgary en Canadá, la Orquesta de Cámara de León, la Orquesta Sinfónica y la Sinfonietta de la Academia Noruega de Música, Ensamble 3030 y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bergen. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como de diversos proyectos de música de cámara y jazz. Es director y fundador del ensamble de contrabajos “Mushamukas”, con el que ha estrenado obras de compositores de vanguardia y con el que en 2022 fue beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. En 2021 fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), como creador con trayectoria. Como compositor ha obtenido el primer lugar en el Concurso de Composición ISB (International Society of Bassist) 2020 y 2022, el primer lugar en el Concurso de Composición FICI (Festival Internacional de Contrabajo Infantil) 2021 y ha sido compositor residente de la Latin Orchestra of Europe en 2021, sus obras se han estrenado en Noruega, México, Reino Unido, Francia, República Checa, Chile, Argentina, Portugal, Alemania, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Tanto como ejecutante, como compositor y director ha participado en numerosos eventos internacionales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Fjord Classics, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional Callejón del Ruido, el Festival Internacional de Jazz en Irapuato, la Convención de la International Society of Bassists y el Festival Latino Americano Contrabajos de Baja California, por nombrar algunos y ha realizado grabaciones con los sellos discográficos Tagma Records, Quindecim Recordings y Evidence Classics. Adicionalmente, se ha desempeñado como docente en las Orquestas Comunitarias del Sistema Bajío
de Fomento Musical, Trinitate Philarmonia y continúa como docente de la cátedra de contrabajo en la Universidad de Guanajuato.