• EVENTOS
  • Conciertos

22-Mar-2020| Lieder de Robert Schumann. Recital de Voz y Piano CANCELADO.

Ratio: 0 / 5

DOMINGO 22 DE MARZO DE 2020 13:00 HORAS.

EVENTO CANCELADO.
De acuerdo al apego a las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Protocolo de Actuación contra el coronavirus y siguiendo las recomendaciones de postergar eventos o actos públicos.

Lieder de Robert Schumann: Recital de Voz y Piano.

Carla Sópez-Speziale, mezzo soprano.

Fernando Saint Martin, pianista.

Carla López-Speziale

Mezzosoprano

Reconocida por su “voz muy bella, cálida, con un registro agudo seguro y suave y con un poderoso registro grave” (Basler Landschaftszeitung, Suiza), Carla López-Speziale se desenvuelve igualmente en ópera que en conciertos sinfónicos y de música de cámara. Algunos de los roles que ha interpretado son Carmen (Carmen)—tanto en diversas ciudades de México como en China y Estados Unidos—, Dalila (Samson et Dalila), Azucena (Il trovatore), Ulrica (Un ballo in maschera), la Zia Principessa (Suor Angelica), Isabella (L'italiana in Algeri), Orfeo (Orfeo ed Euridice), Erda (Götterdämmerung), Baba the Turk (The Rake's Progress), Jo (Little Women), y La Vieja Dama (Candide) entre otros. Participó en la primera producción de la Tetralogía Wagneriana El anillo del Nibelungo en México con la Ópera de Bellas Artes interpretando los papeles de Siegrune, Flosshilde y la Segunda Norna en Die Walküre y Götterdämmerung respectivamente. También interpretó los papeles de Cuacuauhtzin y Nezahualcóyotl en el estreno mundial de En susurros los muertos de Dazzi en México, así como la premiere europea en Basilea, Mulhouse y Estrasburgo. Ha cantado también en la ópera para mezzosoprano sola The Consolations of Scholarship de Weir, y ha participado en grabaciones de obras de Gabriela Ortiz y Alejandro Escuer. Con la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México cantó el papel de Le Pèlerin en el estreno latinoamericano de L’amour de loin de Kaija Saariaho. En el otoño del 2019 interpretó el papel de Rosa en el estreno mundial de la ópera I Am a Dreamer Who No Longer Dreams en Boston, Estados Unidos.

Con la Orchestra of New Spain en Dallas ha participado en los reestrenos de Las nuevas armas de Amor de Durón como Cupido, en Ifigenia en Tracia de Nebra como Orestes, y en Achille in Sciro de Courcelle como Achille.

Extensa también ha sido su actividad en las salas de conciertos, apareciendo con las más importantes orquestas mexicanas, así como con La Serenissima, I sonatori della gioiosa marca y la Filarmónica de Shanghai. Destacan en este rubro sus participaciones en El cuerno mágico del doncel y las Segunda, Tercera y Octava Sinfonías de Mahler, Sea Pictures de Elgar, Alexander Nevsky de Prokofiev, Wesendonk Lieder de Wagner, las Misas de Requiem de Verdi y de Mozart, El Mesías de Handel, Nisi Dominus y Dixit Dominus RV 807 de Vivaldi, y la Misa en Si menor, el Magnificat y las Pasiones según San Mateo y según San Juan de Bach por nombrar algunas.

Carla López-Speziale aparece también con frecuencia en recitales en México y los Estados Unidos. Ha sido ganadora de concursos tales como el de la Fundación Licia Albanese-Puccini, el Concurso "Vincenzo Bellini" en Italia, el Distrito de Nueva York de las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera y el Concurso "Carlo Morelli" entre otros. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde se graduó con mención honorífica y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York becada por la Comisión Fulbright y la Universidad Nacional Autónoma de México terminando ahí la Maestría y el Doctorado en Artes Musicales.

Futuras presentaciones incluyen la mezzosoprano solista en la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la Arena Ciudad de México, recitales de Lieder de Schumann (Frauenliebe und Leben, op. 42 y Liederkreis op. 39) en el Fórum Cultural Guanajuato en León, así como el papel de Júpiter en la zarzuela barroca de Sebastián Durón El imposible en amor, le vence Amor con la Orchestra of New Spain en Dallas, Texas.

Fernando Saint Martin

Pianista

Fernando Saint Martin estudió piano en la Escuela Superior de Música del INBA en México, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en interpretación pianística en la Escuela de Música Schulichde la Universidad McGill de Montreal en Canadá. Obtuvo las becas Zoya Solod Memorial y Schulich de la Universidad McGill por la mejor audición de admisión a la Maestría, Apoyo para Estudios en el Extranjero y de Intérpretes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ganó el concurso de piano de la Escuela Superior de Música y La Fête de la Musique del Instituto Francés de América Latina, entre otras competencias. Ha tocado como solista con la MÀV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica deAguascalientes, entre otras. Ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook y Liliana Zamora, entre otros compositores. Con frecuencia interactúa con actores, bailarines y artistas de otras disciplinas. Ha participado en numerosos festivales como el Festival Colonia, Festival Piano La Rioja, Festival Camaríssima, Festival Internacional Cervantino, Festival Interfaz y Northern Ligths Festival y ha ofrecido recitales y conciertos de piano y de música de cámara con diversos artistas en México, Uruguay, Canadá, Austria, Suiza, Francia, Hungría y España. Actualmente es profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música.