21-Jul-19| Dúo Alcocer - Barrón: Guitarra Clásica

Ratio: 0 / 5

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2019   13:00 HORAS.

RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA.

Dúo Alcocer - Barrón.

Pepe Alcocer Figueroa y Augusto Barrón.

PROGRAMA:

AUGUSTO BARRÓN
Fantasía para dos amantes*         Augusto Barrón
*Estreno mundial

Tres piezas políglotas:                 Roland Dyens
-Flying wigs
-Vals des loges
-Sol d’ ize (G Sharp)

PEPE ALCOCER
El camino de los pinos. Pepe Alcocer
Homenaje a Heitor Villa-Lobos
Tributo a Andrew York
Tributo a Jimmy Robinson.

DÚO ALCOCER - BARRÓN

Agua y Vino. Egberto Gismonti

Tango, Milonga y Final Máximo Diego Pujol

*La Catedral: II y III Agustín Barrios Mangoré

Sones y Flores. Eduardo Martín y Walfrido Domínguez.

Augusto Barrón. Semblanza.Augusto Barrn

Nació en el año de 1987 en la ciudad de Guanajuato, Gto. Es Licenciado en música instrumentista por la Universidad de Guanajuato, en donde tuvo como maestros a Ricardo Badillo, Antonio Muñoz, Rafael Cuén (NMS) y Arnoldo García (LMI). Ha tomado clases magistrales con Gabriel Guillén, Carlos Bonell, Massimo Delle Cese, Julio Cesar Oliva, Juan Carlos Laguna, John Dearman, entre otros. Ha obtenido reconocimientos por participación en recitales en distintas salas del país, de los que destacan el Museo Iconográfico del Quijote en su programación de los “Jueves Musicales”, el VII Encuentro Internacional de Guitarra, Salamanca, Gto, el Encuentro de guitarra clásica en el Teatro Juárez, Guanajuato 2015 y el Festival de música de cámara de San Miguel de Allende, 2018. Ha participado en distintos festivales de Guitarra a nivel nacional e Internacional en donde obtuvo varios premios. Por su proyecto “Homenaje a Manuel M. Ponce” obtuvo la Beca “Estímulos a la Creación y al desarrollo Artístico 2009” que otorga el FONCA. Fue Semifinalista en el Annual Texas Guitar Competition que organiza la University of Texas at Dallas, en la ciudad de Richardson, Tx. E.U.A., en Marzo 2012 y Febrero 2014.

Ganador del Premio Municipal a la Juventud Guanajuato 2012, en la categoría de “Expresión Artística”.
Ganador del premio “Juventud Viva” 2013, que otorga el Gobierno del Edo. De Guanajuato.
Finalista del Premio Estatal de la Juventud Guanajuato 2015.
Actualmente se dedica al concertismo y la composición, y es maestro de guitarra en la Escuela de música de León, Gto.

Pepe Alcocer. Semblanza.Pepe Alcocer F
José Comenzó sus primeros estudios de Guitarra Clásica y Popular con su padre Don José Humberto Alcocer Pulido a la edad de 10 años. Posteriormente realiza sus estudios profesionales en la Universidad de Guanajuato, egresando de la Licenciatura en Música. Fue alumno de grandes guitarristas como Mario Ortiz, Rafael Cuén Garibi y Francisco Ramírez.
Ha participado en festivales como: festival internacional de las Artes en Lerdo Durango, el Festival de las Almas de Valle de Bravo, Festival internacional cervantino en el concierto de campanas, en el encuentro Interdisciplinario de las artes en Guanajuato Gto. Y el Festival SonorisArte de la universidad de Tepic Nayarit, impartiendo la conferencia de Técnicas de Estudio para Músicos y la conferencia de Métodos de Enseñanza en Base al Perfil del Alumno, Festival internacional de Guitarra de Zihuatanejo y en distintas ediciones del Festival de Guitarra 2008, 2009, 2011, 2013 y 2017 celebrado en ‘’Mannes School of Music’’ en la ciudad de New York, donde colaboró en el estreno mundial de una de las grandes obras del compositor Arthur Kampela llamada “La meccanica Secreta dei liutai e le Loro Inarrivabili Chitarre” (en 2008) para ensamble de 12 guitarras. Además toma parte del Festival de Mannes participando con pequeños recitales y en los conciertos de clausura.
Ha tomado cursos y clases maestras como activo y oyente, con grandes figuras internacionales de la guitarra clásica, como: Carlos Bonell, Douglas Lora, Jorge Caballero, Carlos Barbosa Lima, Oscar Ghiglia, Scott Tennant, René Izquierdo entre otros. Como oyente asistió con David Russell y Leo Brouwer.
En el ámbito de la creación musical, tiene un amplio catálogo de obras escritas para distintos instrumentos, obras que se han estrenado en varias partes de la república mexicana y países como Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y España.
Fue docente en la Universidad Autónoma de Nayarit en la licenciatura en música durante un año y medio, donde impartió clases teóricas, destacando la catedra de Armonía, Historia de la Música Mexicana, Taller de Música Popular, Análisis Musical, Composición, Canon y Fuga, Guitarra Clásica, entre otras materias. Es fundador del Seminario Musical y Campamento Musical de Cuerámaro Tupátaro Guanajuato que se realiza en la Ex-Hacienda de Tupátaro, donde se profundiza en temas teóricos y prácticos de la música. Es parte del dúo de guitarra Venas Latinas donde cuentan con la producción Fuego Latino y el álbum de solista Sonata del frío.

Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos; donde abarca las actividades de composición, grabación de discos de su autoría y de otros compositores, publicación de un manual de armonía para estudiantes de música, tratado de técnica para guitarra clásica, sumando actividades como conferencista y concertista. Es Coordinador académico de la Licenciatura en Educación Artística en IBAE Ex-Hacienda de Tupátaro.