• INICIO
  • EVENTOS
  • Conciertos
  • 05-05-19| Drama, Amor y Ópera: Concierto para Voz y Piano

05-05-19| Drama, Amor y Ópera: Concierto para Voz y Piano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DOMINGO 05 DE MAYO DE 2019  13:00 HORAS.

Concierto para Voz y Piano.

DRAMA, AMOR Y ÓPERA

PROGRAMA I

ARIA O DUETTO                                            ÓBRA                      AUTOR

1 Oh! Qual pallor… Un dì felice, eterea…          La traviata          Giuseppe Verdi
2 Lunge da lei… De’ miei bollenti spiriti…         La traviata           Giuseppe Verdi
3 Fantaisie Impromtu, Op. 66                              ----                Frédéric Chopin
4 Teneste la promessa… Addio del pasato…      La traviata           Giuseppe Verdi
5 Parigi, o cara…                                            La traviata           Giuseppe Verdi

INTERMEDIO

6 Signore, ascolta!                                          Turandot             Giacomo Puccini
7 Non piangere, Liù!                                        Turandot             Giacomo Puccini
8 Etude Tristesse, Op. 10, No. 3                           ----                 Frédéric Chopin
9 De España vengo…                                       El niño judío         Pablo Luna
10 No puede ser…                                           La tabernera del puerto.    Pablo Sorozábal

Vanessa Salas. Soprano.Vanesa Salas soprano

Originaria de León, Guanajuato. Inició sus estudios vocales en la Escuela de Música de León con Laura Vera, continuó en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato bajo la guía del Dr. Hugo Barreiro y la Maestra Isir Almaguer. Ha participado en clases magistrales con profesionales como: Laura Alonso Padín, Silvia Guillot, Zaira Soria, Marcela Chacón, Neivi Martínez, Gabriela Herrera, Alejandra Sandoval, Linus Lerner, Francisco Araiza, Eva María Santana, Hebe Rosell, Javier Camarena, Carlos Fernández Aransay, Stefano Lovato, Tyley Ross, Paul French, Kamal Khan y Heiner Hopfner entre otros. Se ha presentado en diversos foros en el estado de Guanajuato y Michoacán, tanto en forma grupal como individual. En noviembre de 2016 participó como solista en la puesta en escena del Teatro del Bicentenario dentro de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini, interpretando el papel de Kate Pinkerton, así como en marzo de 2018 durante la última producción de La Traviata de Giuseppe Verdi, en el papel de Annina. Ha colaborado como solista con la Orquesta de Cámara de León bajo la dirección del maestro Dmitri Kisselev; con el maestro Carlos Vidaurri en el Taller Ensamble Contemporáneo, y con el Dr. Fabrizio Ammetto en el Ensamble Barroco del DEMUG durante la edición 42 del Festival Internacional Cervantino. Finalista en octubre de 2018 del V Concurso de Canto Operístico de Aguascalientes., semifinalista en la edición 2018 del concurso de canto Ópera PALCCO, y ganadora del primer lugar en la categoría bel canto, en el 4to Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra 2018. Actualmente es integrante del Coro del Teatro Bicentenario, con el cual ha participado en Il Trovatore y La Traviata de Giuseppe Verdi, Los Planetas de G. Holst, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Mozart; en las óperas: Carmen de George Bizet, Madama Butterfly de Puccini, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo, Lucia di Lammermoor de Donizetti; y como solista en el Requiem de Mozart, y el Stabat Mater de Pergolesi; además de diversas presentaciones con repertorio coral de música popular y de concierto. El repertorio que aborda como concertista incluye música barroca, ópera, oratorio, Lied, canción española, italiana, francesa, latinoamericana y mexicana.

 

Gerardo Rodríguez. Tenor.

Debutó en 2015 con el rol de Aeneas en la Ópera Dido & Aeneas de H. Purcell, junto con la compañía Ópera Omnia. Ha ofrecido diversos recitales de canto y galas deGerardo Rodrguez tenor ópera en distintos municipios del Estado de Guanajuato. Formó parte del coro de cámara Omnia a capella, del cual, además fue solista y beneficiario del Estímulo a la creación y talento artístico de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Ha participado en los Congresos y Festivales Internacionales de Canto de Tepic en 2015, 2016 y 2017. En 2016 participa en el estreno en México de la ópera infantil Yorick, el Jorobado de Miguel Sagrero, estrenada un año antes en el IV Festival de Ópera Sostenible de Buitrago de Lozoya, España. Es invitado al Coro de Madrigalistas para reforzar el coro de la ópera Las bodas de Camacho de Felix Mendelsshon bajo el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino.
En 2017 realiza diversas presentaciones líricas en España, entre ellas destaca su participación como solista en el Réquiem de Mozart, presentado en Santiago de Compostela; posteriormente, realiza su debut como Calaf en la ciudad China de Chengdú, en la ópera Turandot de Puccini. En 2018 realiza diversas presentaciones de La Traviata en España.
Ha recibido clases de los maestros: Irena Sylya, Carlos Aransay, Laura Alonso Padín, George Thomas, Eréndira Astivia y Javier Malagón. Actualmente está bajo la tutela del maestro Miguel Sagrero.

Iván Figueroa. Pianista.

Originario de la ciudad de Aguascalientes, inicio sus estudios musicales en la Escuela Diocesana de Música Sacra de dicha ciudad. Posteriormente ingresa al Conservatorio Ivn Figueroa pianistaNacional de Música de México, en la carrera de Concertista en Órgano, estudiando tres años bajo la tutela del Profesor Rodrigo Treviño y del Maestro Víctor Contreras. Su formación pianística ha estado a cargo del Maestro Héctor Rojas, su actual Profesor y con quien colabora en distintas actividades musicales. Ha tomado clases magistrales con organistas y pianistas reconocidos como: Andrés Cea Galan (España), Jurgen Essl (Alemania), Arturo Nieto (México), David R. De la Peña (Mexico), Alexander Pashkov (Rusia), Bjorn Vevang (Noruega), Erick Lebrun (Francia). A finales del 2015 participó como Director Musical en la producción de la obra West Side Story, colaboración entre escuelas del INBA. En el 2016 fue invitado por la Asociación Manuel M. Ponce para ofrecer un recital de piano solo como parte de los Conciertos de Bellas Artes que se ofrecen en distintos recintos de la Ciudad de México, siendo el inicio de diferentes colaboraciones con la Asociación Ponce. Participó ese mismo año como solista con la Orquesta del Festival Sinfónico Universitario de la ciudad de Tlaxcala con el Concierto Romántico para piano y orquesta de Manuel M. Ponce. Le fue otorgado un reconocimiento por haber obtenido el Segundo Lugar en la IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal en la categoría II que fue celebrada en la ciudad de Mexicali. En el 150 aniversario del Conservatorio Nacional, estuvo participe en conciertos y presentaciones en importantes recintos, siendo el más relevante la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En el 2017 participó junto con el “Ensamble Pegasus” dentro del ciclo “Solistas de la OSUG” interpretando el Sexteto de F. Poulenc y el Quinteto op. 16 de Beethoven, llevado a cabo en el Teatro Principal de Guanajuato en la temporada 2 de la Orquesta. En el año 2018, como parte del “Trio Cantarranas” vuelve a participar dentro del mismo ciclo, en la temporada 1 de la OSUG interpretando música de cámara de R. Muczynski, L. V. Beethoven y Carl Fruhling.
Como pianista solista, acompañante o dentro de grupos de cámara ha estado presente en recintos de ciudades como Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Toluca, Pachuca, Zacatecas y Ciudad de México; Dentro de los espacios más relevantes figuran el Teatro Macedonio Alcalá (Oax), Teatro Degollado (Gdl), Teatro Universitario (Tlax), Teatro Principal (Gto) y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (EDOMEX).
En 2018 junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional y a manera de Homenaje en el Aniversario Luctuoso número 70 de Manuel M. Ponce, interpretó el concierto de este gran compositor, bajo la batuta del Maestro Eduardo Díaz Muñoz.