04-03-17|Lieder de Shubert

DOMINGO 04 DE MARZO DE 2018 13:00 HORAS.Aura González, soprano; Ricardo Salinas, guitarra.

Lieder-de-Schubert---Voz-y-Guitarra-2.pdf

Una de las formas musicales más importantes del S. XIX fue el Lied (canción en alemán) o Lieder (plural). Esta forma musical tiene dos características importantes: 

1. El uso de textos poéticos de grandes representantes como Goethe, Schiller, Heine, entre otros, y

2. El protagonismo del piano al dejar de ser un simple acompañamiento, siendo el instrumento para el que originalmente eran compuestos los Lieder.

El más grande exponente Ricardo Salinasde este género fue Franz Schubert (1897-1828), quien además se sabe que componía en una guitarra, ya que era tan pobre que no podía disponer de un piano, y quien llego a transcribir y componer sus propias obras para la guitarra.  

Las presentaciones de Lieder de Schubert con acompañamiento de guitarra o guitarra romántica (antecesora de la guitarra que conocemos en la actualidad), era una práctica muy común en el S. XIX, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, básicamente por la movilidad. Esto favoreció a que diversas obras musicales que originalmente eran escritas para la voz con acompañamiento de piano, pudieran tener más alcance a diversos públicos y condujo que la lista de compositores atraídos por arreglar o componer música para voz y guitarra, se fuera ampliando en esa época, incluyendo a Weber, Carcassi, Beethoven, y Giuliani por mencionar a los más destacados.

Esta tradición del S. XIX es replicada a nuestros tiempos por la extraordinaria soprano Aura González y el inigualable guitarrista Ricardo Salinas, con una selección de majestuosos ejemplos de Lieder de Schubert.